El Privilegio de Pensar

José Cruz Pérez Rucobo
Hoy habré de tocar 3 temas, por lo que será como dijera el repetitivo “un trío de tres”, o bien, al estilo franquicia de comida rápida, un combo. Primero hago énfasis de lo mal que usamos la palabra privilegio, ya que no se le da su correcta acepción.
Tenemos que la palabra proviene de privado, algo que le sucede a una sola persona, veamos un ejemplo de mala utilización (aparte del título mismo) “tuve el privilegio de nacer un 20 de noviembre” ¿nada más él nació ese día? Como la respuesta lógica es no, entonces no es un privilegio, será solamente un orgullo, honor o suerte.
Otra precisión, nada tiene que ver con la super-ultra-mega producción televisiva “el privilegio de amar” del año 2006, por el excelso canal cultural auto llamado “el canal de las estrellas”, la casi, casi universidad del pueblo mexicano.
De la manera más atenta y respetuosa conmino a mis pocos pero inteligentes lectores a pensar, a discernir, a analizar., a que rompan ese círculo vicioso en el que estamos inmersos por un sistema de gobierno al que le interesa que nos agachemos y consumamos, no que pensemos.
Un pueblo que razona es un pueblo libre., las cadenas más pesadas, son aquellas que constriñen el pensamiento y las ideas. Los jóvenes sobre todo deben ir al frente, hay una frase que vi en Twitter, no recuerdo el autor, dice lo siguiente “Un joven humilde que es estudioso, es la mejor manera de ser rebelde”. En mis clases de lógica matemática, siempre consideré como mejores a los alumnos que dudaban de lo que decía, que investigaban., si alguno de ellos ocasionalmente me corregía, era merecedor de las más altas notas, les decía, necesito alumnos vivos, no inertes.
La anécdota.- Hará cosa de dos años mi pequeña hija a la sazón (entonces) de 8 años, se apoderaba (lo sigue haciendo) de la recámara principal por estar ahí el aparato decodificador de la televisión por cable, se hizo costumbre que antes de entrar a mi propia recámara, pero en absoluto respeto a su privacidad le decía, “Geraldine, entro en 5 segundos, empieza la cuenta regresiva 1, 2, 3, 4, 5…” un buen día me dice; “papá esa no es una cuenta regresiva, es una cuenta progresiva”.
Efectivamente la cuenta regresiva termina en cero, se usa por ejemplo en los lanzamientos aeroespaciales en Cabo Cañaveral Florida, que una pequeña de 8 años corrija a un hombre de 56 me llena de júbilo, así he preparado a mis hijos para que sean espíritus libres y pensantes, respetuosamente les sugiero hagan lo propio, ser superado por los hijos es gratificante, de eso se trata el juego.
Colosio un sueño asesinado.- el pasado domingo 23 de marzo se cumplieron 20 años del bestial asesinato de Luis Donaldo Colosio ¿cuál fue su culpa? Tratar de adecentar a esa hidra (mitológico animal de 1000 cabezas) llamado PRI, algunos comentan que la historia ha sobre dimensionado a Colosio, no lo creo así, resulta evidente que lo mataron por bueno, por pretender cambios en la relación gobierno-gobernados en México, para hacerla más justa, más humana, menos injusta, menos cruel.
Teorías van, teorías vienen., sin embargo hay una sensación generalizada de que se trató de un crimen de estado, es decir ordenado desde el poder con toda la cobardía e impunidad que eso implica. Cuando fue velado el cuerpo del malogrado sonorense en la sede nacional de su dantesco partido, al aparecer Salinas “supuestamente” consternado, la gente al unísono gritó; él fue, él fue, él fue., hay muchos videos en la red que lo atestiguan.
Dice la historia patria, que en el año 1859 estando preso Benito Juárez y algunos de sus ministros en el palacio de gobierno de Guadalajara, Juárez iba a ser pasado por las armas por Filomeno Bravo y su pelotón de fusilamiento, casi al momento de ejecutarlo llegó Guillermo Prieto y pronunció las memorables palabras; “los valientes no asesinan”.
Retrotrayendo aquel histórico hecho me pregunto, ¿cuánta cobardía es necesaria para asesinar a un inocente desde el poder? Sabedores de contar con la más absoluta impunidad, otra más, ¿puede cometerse un crimen de estado con el desconocimiento del titular del ejecutivo? Colosio, un sueño asesinado, una herida aún sangrante, un agravio a toda la sociedad mexicana, una barbarie.
FECHAC (Fundación del Empresariado Chihuahuense Asociación Civil) el nuevo adalid de los pobres.- este organismo se haya convertido en unas verdaderas hermanitas de la caridad o bien en un club constituido para velar por los que menos tienen ¿será? Con el socorrido argumento, “tu aportación a los estacionómetros te será multiplicada y aplicada a proyectos sociales en beneficio de los que menos tienen” ¡bófonos!
Siempre es el mismo argumento; subirá la tarifa de los camiones urbanos, pero habrá un mejor servicio ¡mentira! Se incrementará el IVA del 11 al 16% pero ello se traducirá en una catarata de beneficios ¡si, como no! Hay una cosa muy clara 9 de cada 10 ciudadanos repudia la instalación de estacionómetros, ¿qué parte del no, no entendieron? Señores regidores, no vayan en contra de los deseos del pueblo que representan ¿así, o lo explico con manzanas?
¿De cuándo acá un organismo privado (de razón) baja un recurso federal en lugar del municipio? Si nos han engañado una y otra vez cómo creerles. Para empezar pretenden cobrar a $5.00 la hora, ¿ y si luego les da la gana incrementarlo a $10.00 ó $20.00, quién lo podría impedir?
Fe de erratas.- me comenta el Dr. Soltero que él no dijo ¡usted cállese señora! le contesté, como no si yo lo oí., me dice luego lo que yo dije fue; ¡permítame señora! Y si gusta vemos los videos. Recuerdo perfectamente esa expresión y consulto con algunos reporteros que corroboran mi error. Concluyo, dijo ¡permítame señora!
“Quien no quiere pensar es un fanático; quien no puede pensar, es un idiota; quien no osa pensar es un cobarde”
Sir Francis Bacon
“Piensa como piensan los sabios, mas habla como habla la gente sencilla”
Aristóteles
“Todas las ideologías que justifican el asesinato, acaban convirtiendo al asesinato en ideología”
Isaac Rabin
Twitter  @JoseCruz777