#2deoctubreNoseolvida 47 años / federales lanzan bombas de gas contra manifestantes

diario19.com / La Jornada

 

Esta tarde se conmemorará en la capital del país el 47 aniversario de la matanza de Tlatelolco para denunciar la “violencia del Estado, el cese a la represión, castigo a los responsables de crímenes de lesa humanidad y demanda de justicia”, afirmaron organizadores.

tres culturas DFEn la llamada “Jornada de Tlatelolco a Ayotzinapa. 47 años de lucha contra la impunidad”, colectivos estudiantiles, sindicatos, maestros disidentes, organizaciones sociales y urbanas fueron convocadas para sumarse a este aniversario que se realiza en el contexto de la visita a México de integrantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y del primer aniversario de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

La concentración central es a las 16:00 horas (tiempo del DF) en la Plaza de las Tres Culturas, para de ahí partir hacia el Zócalo capitalino, donde se realizará el mitin central y se guardará un minuto de silencio por las víctimas.

Diversos contingentes, entre ellos los maestros disidentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), se citaron en el cruce de Eje Central y Flores Magón, mientras que otros sectores esperarán el paso de la movilización para sumarse a la protesta.

Integrantes del Comité 68 reiteraron su llamado a quienes asistan para evitar “caer en provocaciones” y adelantaron su condena a cualquier acto de violencia que afecte esta jornada de protesta.

Señalaron que su principal demanda es que se reabran los procesos contra los responsables de la masacre estudiantil del 2 de octubre de 1968 y que la Procuraduría General de la República consigne ante un juez las más de 50 averiguaciones previas concluidas durante la existencia de la Fiscalía para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado, y que “se reencarcele al ex presidente Luis Echeverría por el genocidio del 2 de octubre y la masacre de estudiantes del 10 de junio de 1971”.

En el caso de los 43 estudiantes desaparecidos en septiembre de 2014, demandaron que se llegue al fondo de las investigaciones y se castigue a los responsables, para evitar que estos hechos queden en la impunidad.

Mientras en Tlatelolco

El grupo que salió del Casco de Santo Tomás, encabezado por padres de normalistas de Ayotzinapa, arriba a la Plaza de las Tres Culturas, donde inician un mitin.

Fotos Alfredo Domínguez

Bombas de gas contra la manifestación

Elementos  de la Policía Federal lanzan bombas de gas contra la manifestación en el zócalo mientras, desde el templete el Comité del 68 pide que cese la agresión de los agentes.
La policía se mantiene en una de las esquinas y sigue lanzando bombas contra los manifestantes.

Zócalo: bombas molotov contra granaderos

Continúa el reporte de Laura Poy y Arturo Sánchez:
Decenas de encapuchados lanzan bombas molotov a un grupo de  granaderos ubicados a un costado de Palacio Nacional. Desde un sistema de sonido se advierte a los manifestantes que se comprende su derecho a manifestarse, siempre y cuando sea dentro del marco de la ley, y se les pide que no lleven a cabo acciones que ponga en riesgo la integridad de las personas, y que de lo contrario las autoridades actuarán conforme a la ley y respeto a los derechos humanos.
Los granaderos responden al ataque, pero se repliegan después de cada explosión. La puerta principal de Palacio Nacional está protegida con unas barricadas de metal. Son decenas de detonaciones las que se han registrado.

18:20

Continúan llegando contingentes

Pintura y piedras contra la fachada de Palacio Nacional

Al tiempo que comienza el mitin, jóvenes encapuchados lanzan pintura, piedras, botellas y petardos contra la fachada de Palacio Nacional. Gritan: “¡No somos porros, somos anarquistas!”

6:12

Inician un minuto de silencio

Con poesía, inician el mitin

Los últimos contingentes entran al Zócalo.
Con poesía inicia el mitin, donde padres de los 43 normalistas desaparecidos toman la palabra. Integrantes del Frente del Pueblo en Defensa de la Tierra, de San Salvador Atenco arriban al Zócalo. En unos minutos comenzarán los mensajes centrales y se guardará un minuto de silencio por las víctimas de la matanza del 2 de octubre de 1968.

Comienza mitin en el Zócalo con el Comité 68 y familiares de al frente.

Vigilancia policiaca

Elementos del cuerpo de granaderos se mantienen a distancia del contingente de manifestantes que avanza sobre Puente de Alvarado. Hasta el momento no ha sido necesaria su intervención. El video fue grabado a la altura del Museo de San Carlos en la calle de Juan de Aldama.

Comienzan a ingresar al Zócalo

 

Con el pase de lista a los 43 normalistas desaparecidos y el grito “¡justicia!”, la marcha ingresa a la Plaza de la Constitución.
Los contingentes estudiantiles, sindicales y magisteriales continúan avanzando por Eje Central y Cinco de Mayo, sin que hasta el momento se reporten incidentes de violencia.
En el recorrido de la marcha no se desplegó la valla de granaderos. Sin embargo, en las bocacalles de avenida Madero decenas de granaderos permanecen vigilando el paso de los manifestantes.
En estos momentos, la vanguardia que encabeza el Comité 68 y los padres de los normalistas avanza en la plancha del Zócalo para iniciar en unos minutos el mitin.

Así se ve la federación de normalistas

El activista Daniel Gershenson sube a Twitter una foto del contingente de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México:

 

Hasta el final, el Frente Popular Francisco Villa

La marcha la cierra un contingente de unos 2 mil integrantes del Frente Popular Francisco Villa.

Ya a poco de llegar al Zócalo

Con la consigna:”2 de Octubre, no se olvida”, la vanguardia de la marcha avanza por la calle 5 de Mayo rumbo al zócalo, mientras por avenida Hidalgo avanza otro contingente para sumarse a la manifestación.

Encapuchados en la marcha

Somos el Medio sube a Twitter una foto del grupo de personas que van con los rostros cubiertos:

El Comité Jurídico de YoSoy132 informa de presencia de granaderos

El Comité Jurídico y de Derechos Humanos del #YoSoy132 informa:

 

Universitarios presentes

“Siempre estaremos armados con nuestras ideas”, dice el cartel que lleva una joven. Ella marcha junto con los familiares de los normalistas de Ayotzinapa. Detrás de estos vienen unos 300 alumnos, hombres y mujeres, de escuelas normales.
El bloque universitario lo abre un grupo de estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Lo siguen alumnos de las prepas de la UNAM y de otras facultades.
Más atrás marchan jóvenes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y otras escuelas.
En total, el contingente de universitarios tiene unos 3 mil integrantes.

La marcha del Casco de Santo Tomás avanza sobre San Cosme

La marcha que partió del Casco de Santo Tomás avanza sobre San Cosme. El contingente es encabezado por un grupo de madres de normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.

Foto Alfredo Domínguez

A 47 años, “2 de octubre, no se olvida”: Comité 68

Los contingentes avanzan por Eje Central. Hasta el momento, por donde van, no hay presencia policiaca.
Integrantes del Comité 68 recuerdan que hace 47 años, habitantes de la colonia Guerrero “salieron a defender a sus hijos, por eso reiteramos: ¡2 de octubre, no se olvida!”

Foto Laura Poy

Arranca marcha. La encabeza el Comité 68 y justo detrás vienen los padres de los normalistas desaparecidos

Sobre Eje Central, en su cruce con avenida Flores Magón, se forman los contingentes. Encabeza el Comité 68, después vienen los padres de los normalistas desaparecidos. Detrás de estos van los estudiantes normalistas.

 

Integrantes del Comité 68. Foto Laura Poy

Foto Carlos Ramos Mamahua

Preparativos en el Casco de Santo Tomás

Inicia concentración de contingentes en la Plaza de las Tres Culturas

Al conmemorarse el 47 aniversario de la masacre estudiantil del 2 de octubre, miles de personas se concentran en la Plaza de la Tres Culturas a la espera del inicio de la marcha. En esta ocasión, la exigencia de justicia no sólo es por los caídos de 1968. A poco más de un año de la desaparición de los 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa, su presentación con vida, esclarecimiento de los hechos y castigo a los culpables se suma a las demandas.
Como en otros años, están presentes quienes hace casi cinco décadas cursaban sus estudios universitarios o de preparatoria, pero también asisten jóvenes estudiantes, maestros, activistas y sindicalistas.
En la llamada “Jornada de Tlatelolco a Ayotzinapa. 47 años de lucha contra la impunidad”, los organizadores han reiterado el llamado mantener una protesta pacífica, sin caer en provocaciones y advierten que se deslindan de culaquier acto de agresión, tras recordar que esta marcha también se realiza como parte del Día Internacional de la No Violencia.
La conmemoración se realiza en el contexto de la visita a México de integrantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Cientos de personas se concentran en las inmediaciones de la Plaza de las Tres Culturas. Fotos Carlos Ramos Mamahua

Llegan los contingentes a Tlatelolco. integrantes del Comité 68 portan una manta con la leyenda: “¡No más impunidad!” y “Juicio y castigo a los represores del pueblo, ya”.

Bienvenidos a la cobertura de la marcha para conmemorar el 2 de octubre de 1968

Bienvenidos a la cobertura al minuto de la marcha para conmemorar el 2 de octubre de 1968. A partir de las cuatro de la tarde, integrantes de organizaciones sociales, estudiantes, profesores y activistas, entre otros, marcharán de la Plaza de las Tres Culturas al Zócalo capitalino.
Todos los reportes serán de nuestros compañeros reporteros Laura Poy y Arturo Sánchez (@Arturosji), a menos de que especifiquemos otra cosa.