¿Por qué mueren los maestros mexicanos? / Oaxaca, la letra a balazos entra

Share

diario19.com / Agencias

 

Más de 200 mil profesores mexicanos sindicalizados, los más adheridos a la CNTE, entre los que se cuentan 80 mil en Oaxaca, se oponen a la reforma educativa promulgada por el presidente Enrique Peña Nietfallecidoso, al considerar que las evaluaciones tienen como objetivo permitir los despidos de acuerdo a preferencias políticas. A pesar de que la SNTE, otra ala sindical magisterial se alinea al Gobierno mexicano, en Sotto voce, gran número de mentores de ésta organización simpatizan pasivamente con el movimiento que ha iniciado al sur de México, y amenaza la tranquilidad de varios estados Estados de la República, de acuerdo a la SEP y la SEGOB.
El magisterio recibe un fuerte impacto, en sus derechos sindicales al incluirse obstáculos prácticamente insalvables, que golpean escalafones dirigidos a pulverizar la economía de los maestros mexicanos. Los profesores adheridos a la SNTE por lo regular se alinean a las directrices del gobierno mexicano a través de líderes impuestos en Congresos nacionales dirigidos como Carlos Jonguitud Barrios, o bien por “sucesión directa” tras venganzas políticas, como el caso de Elba Esther Gordillo hoy presa y enferma en un penal, y Juan Díaz de la Torre actual dirigente.
A partir de 2013 en México los profesores se mantienen en protesta por la polémica Reforma educativa, a la que consideran un “atropello” para los profesionales y no como un mecanismo que garantice la calidad de la educación.

Mientras tanto continúan las protestas y la represión policial que ha cobrado hasta ahora la vida de al menos nueve personas y dejado medio centenar de heridos.

¿Por qué los maestros rechazan la reforma educativa?

protestas MagisterialesLos profesores mantienen discordancia y rechazo hacia ciertos puntos de la reforma educativa impulsada por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Consideran que pone en riesgo su permanencia en el sistema educativo y que condiciona su trabajo a los resultados de la evaluación a la que estarán sometidos.

La reforma educativa, presentada en el marco del Pacto por México, posteriormente aprobada por el Congreso en diciembre de 2012 y promulgada por Peña Nieto en febrero de 2013, contempla una evaluación obligatoria a los maestros para probar si están capacitados para ejercer su trabajo.

El dirigente de la sección 9 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Francisco Bravo, señaló que el cambio legal provoca “inestabilidad laboral”.

La CNTE tiene unos 200 mil afiliados en México, 80 mil de ellos en Oaxaca, y es uno de los gremios latinoamericanos que durante años ha mantenido su lucha por mejores reivindicaciones y beneficios sociales.

El diputado de la Nueva Alianza, Luis Antonio González Roldán, considera que la reforma educativa condiciona la permanencia de los maestros a sus resultados en la evaluación.

Unos 3 mil 360 maestros fueron despedidos en febrero de este año por no cumplir la evaluación establecida.

“Esos profesores son un 2,2 por ciento de los 153 mil docentes llamados a ser examinados y serán dados de baja a partir del 1 de marzo, porque incumplieron con la ley y no se presentaron en ninguna de las etapas de la evaluación, ni en el examen inicial, ni en su reposición”, informó el Secretario de Educación Pública de México (SEP), Aurelio Nuño.

La evaluación docente obligatoria para poder ingresar al sistema educativo, garantizar su permanencia en este, acceder a alguna promoción de cargo o aspirar a un aumento salarial es solo una excusa para justificar la alta cantidad de despidos en el ramo, asegura la CNTE.

CNTE

¿Cual es la posición del gobierno?


En mayo de este año y tras 12 días de protestas intensas, el Gobierno de México presidido por Peña Nieto “se comprometió a instalar una mesa de trabajo y a no reprimir el movimiento”.

La Presidencia emitió un comunicado y dijo que “está abierta al diálogo” pero siempre y cuando “los líderes de la CNTE” acepten la reforma educativa impulsada por Peña Nieto, puesto que es “su obligación cumplir y hacer cumplir la ley”.

Por esta razón, la condición para el diálogo es que éste apunte a “explorar mecanismos para acelerar la implementación de la reforma en (los estados de) Chiapas, Guerrero, Michoacán y Oaxaca”, y no a su derogación.

Ocho muertos 22 desaparecidos

La CNTE publicó los nombres de los extraviados. Los maestros siguen unidos y movilizados pese al asedio policial.

Hasta ahora suman 8 muertos, 22 desaparecidos y decenas de heridos, luego del brutal desalojo de maestros en el sureño estado mexicano de Oaxaca, por parte de la policía.

Los datos fueron suministrados por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y han circulado por las redes sociales junto a la lista de heridos.

En entrevista, el presidente de la Liga Mexicana de Derechos Humanos, Adrián Ramírez, expresó su preocupación por los desaparecidos, debido a que en el país tienen el antecedente de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, cuyo caso aún no está resuelto.

El vocero agregó que parte de estas personas pueden estar detenidas.

En este sentido, Ramírez precisó que es frecuente que las detenciones se oficialicen después de horas de la desaparición de las personas cuando, posteriormente, van a aparecer en centros de alta seguridad.

“Hay una gran cantidad de personas en calidad de desaparecidas y por lo tanto la autoridad tiene que responder”, señaló.

Las movilizaciones continuarán

la batalla en oaxacaSe prevé que las movilizaciones y los bloqueos en las carreteras sigan para exigir que no haya represión y reiterar la solicitud de diálogo al Gobierno.

Oaxaca se vive un ambiente de mucha crispación e indignación por la represión y confirmó que dos periodistas fueron asesinados en Juchitán, un reportero policial y el hermano del dueño de un periódico.

Acotó que han ocurrido algunos saqueos adjudicados por la CNTE a grupos de provocadores. La finalidad de los mismos es responsabilizar luego a los maestros para reprimirlos, dijo la CNTE citada por el enviado especial.

Piden intervención de observadores internacionales 

Por su parte, Daniela González López, del Observatorio de Derechos Humanos de los Pueblos capítulo Oaxaca, desmintió las versiones que maneja el Gobierno y destacó que hoy más que nunca los maestros y el pueblo están unidos en defensa de la educación pública.

En entrevista con teleSUR, condenó la represión y advirtió que lo ocurrido en Oaxaca atenta contra los derechos fundamentales de la población y del magisterio.

También denunció que durante el desalojo había integrantes de la policía preventiva vestidos de civil y francotiradores efectuando disparos.

Solicitó además la intervención de organismos de Derechos Humanos, de las Naciones Unidas y de observadores internacionales para que recaben información sobre las violaciones que se están sufriendo y hagan un monitoreo para la defensa de los DD.HH.

En contexto: 

El Comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo Cevallos, reconoció la noche del domingo que elementos de su corporación sí estaban armados durante el brutal desalojo de maestros en Oaxaca, cuyo gobernador Gabino Cué dijo que eran seis muertos y 51 heridos, además de 25 detenidos, cifras que la CNTE desmiente, pues es mayor.

La CNTE tiene unos 200 mil afiliados en México, 80 mil de ellos en Oaxaca, y es uno de los gremios latinoamericanos que durante años ha mantenido su lucha por mejores reivindicaciones y beneficios sociales.

Organizaciones sociales, académicos e intelectuales de México y otros 14 países instaron al Gobierno de Enrique Peña Nieto a no reprimir más las manifestaciones del sindicato magisterial y que, en lugar de ello, se siente con el grupo que exige “justas demandas” y busque soluciones apropiadas.

Bajo la premisa de “elevar la calidad educativa del país”, la reforma educativa de 2013 impulsada por Peña Nieto plantea la evaluación obligatoria, para que los maestros puedan ingresar y mantenerse dentro del sistema educativo.

Los docentes quieren, entre otras cosas, derogar esta disposición que ha causados miles de despidos injustificados.

Mientras en el mundo crece el repudio internacional contra este acto de violencia que acaba con la vida de manifestantes.

 

Share