Cinco millones de dólares que recortó EU a México, no son de gran relevancia para Claudia Ruiz Massieu

TwitterFacebookCompartir

diario19.com

 

Ante la reducción de recursos a México involucrados en la denominada Iniciativa Mérida por parte de Estados Unidos, la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, dijo que si bien se trata de procesos internos que nuestro país respeta, también está claro el rechazo a decisiones unilaterales que repercuten particularmente en un ámbito de cooperación bilateral que ha dado resultados en materia de seguridad y justicia.

La canciller desestimó el alcance del recorte por tratarse de una cantidad realmente poco significativa en el conjunto de la cooperación de la Iniciativa Mérida y del monto global que se deriva de este sistema de cooperación:

“Es un monto insignificante dentro de todo lo que es Iniciativa Mérida y sobre todo sobre todos los ámbitos de cooperación, repito y subrayo, en cooperación para la seguridad, de intercambio de información, para construcción de capacidades en seguridad, para avanzar en construcción de capacidades para la vigencia de derechos humanos. En ese sentido no nos preocupa, respetamos, pero si tampoco avalamos lo que puedan ser calificativos unilaterales, sin embargo, la cooperación subsiste es positiva, es productiva, y está acreditada en los hechos”.

En otro orden de ideas, Ruiz Massieu se refirió a la inminente visita del presidente, Raúl Castro a México, subrayando que esto pretende ser el colofón de una cadena de acciones bilaterales que han consolidado una relación histórica entre ambos países.

Tras ratificar que la pretensión es de que el mandatario cubano venga a México antes de concluir 2015, destacó que se han fortalecido vínculos al ampliarse proyectos de inversionistas mexicanos en la isla en diversos ámbitos, además de que se exploran mas inversiones en terreno turístico.

Mencionó que la cooperación que se tiene en terrenos como la salud y la educación se pretende afianzar en otros rubros de interés bilateral. Sobre la visita de Castro dijo que se realizan todos los esfuerzos para coordinar las agendas presidenciales y concretarla en 2016.