Obama pide levantar embargo a Cuba / Golpe mediático del presidente Estadounidense

Share

diario19.com

 

El presidente estadunidense Barack Obama pidió en las Naciones Unidas el levantamiento del embargo de su país contra Cuba vigente desde 1962, expresando su confianza en que la “apertura y no la coacción” llevará las reformas a la isla.

Obama dijo confiar en que el Congreso estadounidense “inevitablemente levantará un embargo que no debería estar más en vigor”, ante los aplausos de las delegaciones de los 193 países en la Asamblea General de la ONU en Nueva York.

El mandatario insistió en que Estados Unidos “falló” durante medio siglo de política de aislamiento a Cuba en mejorar las vidas de los cubanos. “Nosotros cambiamos eso”, señaló, expresando estar “confiado en que la apertura y no la coacción apoyará las reformas y mejorará la vida de los cubanos”.

Washington y La Habana restablecieron relaciones diplomáticas en julio tras más de medio siglo de desconfianza.

“Seguimos teniendo diferencias con el gobierno cubano y vamos a seguir defendiendo los derechos humanos pero abordamos esos asuntos a través de relaciones diplomáticas y aumentamos el comercio y los lazos entre personas”, señaló Obama.

Los resultados de esos contactos convencerán a los legisladores estadunidenses a levantar el embargo, confió Obama, que se reunirá el martes con el presidente cubano Raúl Castro al margen de la Asamblea General. Será el segundo encuentro entre ambos, desde una histórica reunión en abril durante la Cumbre de las Américas en Panamá.

El partido Republicano, que controla las dos cámaras del Congreso, se opone al acercamiento con Cuba y rechaza levantar el embargo.

El presidente estadunidense también denunció a aquellos países que apoyan a “tiranos” como el líder sirio Bashar Assad, a quien acusó de asesinar niños.

Las declaraciones de Obama fueron un dardo directo contra Rusia e Irán por su apoyo militar al régimen sirio en el conflicto interno de ese país, poco antes de que el presidente ruso Vladimir Putin tomara la palabra.

Estados Unidos no quiere una nueva Guerra Fría con Rusia por la crisis en Ucrania, dijo también Obama, señalando que está preparado para trabajar con Rusia e Irán sobre Siria.

“Estados Unidos está preparado para trabajar con cualquier país, incluyendo Rusia e Irán, para resolver el conflicto” en Siria, aseguró.

Share