Luis H. Álvarez, pilar ideológico del PAN murió a los 96 años

diario19.com/ Agencias

 

A los 96 años, falleció ayer por la tarde Luis Héctor Álvarez en León, Guanajuato, en casa de una de sus nietas, informó la dirigencia nacional del PAN.

Al darse a conocer su deceso liderazgos del blanquiazul manifestaron su pesar. Ricardo Anaya, presidente de Acción Nacional, destacó que el fallecimiento de su predecesor llena de dolor al panismo y a México “por tratarse de una de las más grandes figuras de nuestra historia reciente y uno de los líderes de la transición a la democracia”.

El ex presidente Felipe Calderón escribió en su cuenta de Twitter que Álvarez es el más grande de los constructores de nuestra democracia y mexicano ejemplar. Descanse en paz con Blanca, su esposa fallecida el año pasado.

Margarita Zavala también en Internet dijo que el chihuahuense fue un demócrata, patriota, comprometido con México y entrañable maestro y amigo. Por su lado, Luis Felipe Bravo Mena, ex dirigente del PAN, señaló que “D on Luis entregó su vida para edificar democracia mexicana. Lo hizo sin esperar nada a cambio y no obtuvo de su triunfo ninguna ventaja personal. Que descanse en paz.

Luis H. Álvarez nació en Camargo, Chihuahua, el 25 de octubre de 1919. A invitación del fundador del PAN, Manuel Gómez Morín, se acercoó al partido. En 1956 fue candidato a la gubernatura de Chihuahua y en 1958 a la presidencia de México. De 1987 a 1993 fue dirigente de Acción Nacional, desde donde promovió las llamadas concertacesiones con el gobierno de Carlos Salinas de Gortari a cambio de respaldar su administración.

La dirigencia nacional del PAN señaló que bajo su liderazgos el partido obtuvo el reconocimiento de sus primeras victorias electorales en las gubernaturas de Baja California (1989), Guanajuato (1991) y Chihuahua (1992). Asimismo, Acción Nacional se convirtió en un actor protagónico en las reformas electorales que permitieron la transición a la democracia en nuestro país, entre ellas la que llevó a la creación del Instituto Federal Electoral en 1989.

Las batallas emprendidas por Don Luis para defender la democracia serán recordadas por siempre en la historia de nuestro México, como la caravana que en 1956 encabezó de Chihuahua a la Ciudad de México, por el fraude electoral en su estado natal, o la heroica huelga de hambre de más de 40 días que realizó en protesta por el fraude electoral de 1986 en Chihuahua, añadió el blanquiazul en un comunicado.

Más tarde, entre 1994 y el año dos mil fungió como senador de la República, en donde formó parte de la Comisión de Concordia y Pacificación de Chiapas. En el sexenio de Vicente Fox fue designado coordinador para el Diálogo para la Paz en aquella entidad; sin embargo, nunca logró establecer comunicación con la dirigencia del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

Pese a dicha situación, el ex presidente Felipe Calderón lo nombró comisionado para el Desarrollo de los Pueblo Indígenas en 2006, desde donde promovió la introducción de diversos programas sociales en el estado del sureste mexicano.

“El legado de Don Luis H. Álvarez es innegable para los demócratas y para México. No se entendería la historia reciente de México sin su enorme aportación. Para los panistas, don Luis continuará siendo una inspiración permanente en la lucha por construir una patria ordenada y generosa y una vida mejor y más digna para todos”, subrayó Ricardo Anaya.