Preparación Contraproducente

José Cruz Pérez Rucobo
Con frecuencia pienso que una mano-mente siniestra conduce el destino de México, y está empeñada en trocar (cambiar) a este otrora cuerno de la abundancia, en un cuerno de la tontera, de la miseria, del bizarrismo.
Espero que todo sea producto de mi pesimismo rampante, sin embargo veo con mucha claridad que casi todo funciona mal en este país. Que el trabajador hace como que trabaja y el patrón hace como que le paga, el estudiante hace como que aprende y el profesor hace como que enseña, entre otros ejemplos, mucho de esto es simulación y engaño.
Lo anterior desemboca en que el país hace como que avanza pero en realidad retrocede. Lo cual es perfectamente natural si casi todo hacemos mal. Con intención o sin ella.
Cuando pese a la auténtica zona de desastre que es nuestro sistema educativo (según organismos internacionales es de los peores del mundo) surgen jóvenes talentosos, para ellos comúnmente no hay espacios laborales donde puedan desarrollar sus conocimientos o habilidades. Muchos de ellos formados en universidades extranjeras, básicamente de los EUA, son desaprovechados miserablemente aquí.
Por ser nuestro estado de Chihuahua limítrofe con los EUA, se da mucho este fenómeno, en los estados del interior también se da el caso, sólo que para ellos es un poco más oneroso debido a la mayor distancia geográfica.
Imaginen ustedes la tragedia, una familia invierte cantidades enormes de dinero (y de ilusiones) en la educación de sus hijos en el extranjero (además, el importante esfuerzo del estudiante), para una vez que este termina, no haya para él un puesto de trabajo.
Ahora bien, trabajos si hay, sólo que muchos de ellos son para: el recomendado, la joven bonita y de ser posible complaciente, el barbero, el acomodaticio., no para el más preparado no sólo en el  extranjero, sino también a mucha honra en universidades y tecnológicos locales. A este se le acusa de: prepotente, soberbio, creído, sangre pesada, etc.
Conocí el caso de un brillante joven que terminó sus estudios de licenciatura y maestría en una universidad del sur de los EUA, con muy altas notas y un dominio absoluto del idioma Inglés (Cum Laude incluido), aquí nada más no pudo conseguir empleo, lo más que le ofrecieron fueron $1,200.00 semanales ¡una auténtica burla! Se regresó allende el Bravo y allá trabaja en forma exitosa, donde si saben apreciar sus potencialidades, desgraciadamente, ¡en México no hay lugar para la gente con buena formación! Total que al parecer, prepararse resulta contraproducente.
¿Qué futuro tiene un país con las características del nuestro? Desde mi punto de vista ninguno. Aquí, lastimosamente se encumbra (afortunadamente no siempre, hay honrosas excepciones): el asno. el impreparado, el tranza. ¿No lo cree? Analice así sea someramente a: los directores de empresa, profesores universitarios, funcionarios públicos de alta jerarquía, no se diga a los políticos. Ahí encontrará muchas respuestas y explicaciones al naufragio de México en muchos frentes.
Declaración grotesca.- Sra. Rosario Robles Berlanga Secretaria de SEDESOL (Secretaría del Desarrollo Social), ¿qué tiene usted en la cabeza? Su declaración en la tierra del nayar (Nayarit), fue un monumento a la insensibilidad. Según usted se les suspenderá el programa de Oportunidades a las familias que tengan más de tres hijos “porque están lucrando con dicho programa”. Al parecer al chapulinear de izquierda a derecha, se le seco el…   entendimiento y la cordura, necesita entender además, que los recursos públicos no son suyos. 
Inconformidades en los festejos del día de la madre.- ¡ya valió idem! quejas protestas y hasta desmayos hubo en lo que debió ser un día de alegría, de celebración, ¿fallas en la organización? Tal vez, ¿codicia de las festejadas? No lo creo. Las situaciones acaecidas pueden tener muchas lecturas, desde mi óptica personal se evidenció una lacerante realidad ¡el pueblo tiene hambre! Y esta no será paliada con festivales, desayunos restringidos y bailables.
En la lejana y exótica India, los turistas extranjeros tienen prohibidísimo dar limosna pecuniaria (dinero) a los mendingantes, debido a que ponen en peligro su vida misma, son tantos los solicitantes de ayuda, que se tornan violentos, ven que se da, digamos un dólar y surgen ríos de gente solicitando caridad, y no siempre por las buenas.
Estoy de acuerdo que las instancias municipales, no son las indicadas para resolver el flagelo del hambre en sus feudos, pero al menos dense por enterados. Como decíamos en la primaria al dar un bachón (para los amigos que me leen en Veracruz y el D.F, bacha en el norte es el equivalente a zape) ¡pásenla! En una de esas llega a donde debe llegar.
“Estamos ahogándonos de información, pero famélicos de conocimiento”
John Naisbitt
“Hoy las ideas son el capital, el resto es solo dinero”
Banco Alemán
“El conocimiento es por lo tanto un fenómeno multidimensional en el sentido en que es de manera inseparable y a la vez, físico, biológico, cerebral, mental, psicológico, cultural y social”
Edgar Morín
Twitter  @JoseCruz777