México encabeza embarazos en adolescentes, con 340 mil

diario19.com / Agencias
Señala la OCDE, que en México se registra una tasa de fecundidad de 77 nacimientos por cada mil mujeres adolescentes de 15 a 19 años de edad

México registra el mayor índice de embarazos en adolescentes entre los países integrantes de la OCDE, con una cifra anual aproximada de 340 mil nacimientos en mujeres menores de 19 años, y para enfrentar este fenómeno es urgente fortalecer las políticas, estrategias y campañas de prevención, difusión y la educación sexual, afirmó la diputada federal del PRI, Bárbara Botello Santibáñez.

La también vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados e integrante de la Segunda Comisión de la Permanente, de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública, precisó en entrevista que esta problemática ha crecido en los últimos años, de ahí la necesidad de adoptar medidas de solución.

La legisladora federal por el estado de Guanajuato aseguró que en México 23% de las y los adolescentes inician su vida sexual entre los 12 y los 19 años de edad.

Asimismo, explicó que de éstos, 15% de los hombres y 33% de las mujeres no utilizaron ningún método anticonceptivo en su primera relación sexual.

Además, explicó la diputada federal priísta, se registra una tasa de fecundidad de 77 nacimientos por cada mil mujeres adolescentes de 15 a 19 años de edad, de acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Ante esta situación, que se considera muy preocupante, aseveró la diputada federal perteneciente a la bancada del PRI en el Palacio Legislativo de San Lázaro, es que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhortó al Grupo Interinstitucional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes, para que fortalezca las políticas, estrategias, acciones y campañas diseñadas para promover la educación sexual y la prevención del embarazo en niñas y adolescentes.

Botello Santibáñez dijo que buscan que se informe a fondo sobre los avances en esta materia, con el fin de evitar el mayor número posible de embarazos entre la población adolescente.

“Estamos pidiendo que este Grupo Interinstitucional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes fortalezca las acciones y gestiones, así como las políticas públicas en la materia, que también se informe y se difundan los avances, porque México está catalogado como el país con mayor número de embarazos en adolescentes”, afirmó la diputada Botello.