Compromiso absoluto con los derechos humanos: SEGOB

Share

diario19.com / agencias

México, DF. Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que el gobierno mexicano está abierto a trabajar con organismos internacionales de derechos humanos.

Durante una reunión con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, señaló que el compromiso de México con el respeto a los derechos humanos es absoluto.

Se refirió a la visita que hicieron a nuestro país los expertos de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, quienes, dijo, hicieron diversas recomendaciones, mismas a las que por iniciativa de la Procuraduría General de la República se les dará seguimiento.

Dijo fue el Presidente de la República quien promovió la visita de los expertos, porque está en el interés de este gobierno y del mandatario mexicano conocer los planteamientos de las instancias internacionales.

Precisó “avances institucionales” en la materia como la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes; la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, entre otros.

Durante el encuentro, realizado en el Salón Juárez de la SEGOB, el encargado de la política interior del país destacó que el objetivo del presidente Enrique Peña Nieto es construir un país con mejores instituciones y que estas cuenten con la confianza ciudadana.

Acorde con un comunicado de prensa de Gobernación, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos reconoció la apertura del gobierno de la República y de la Secretaría de Gobernación para que organismos internacionales trabajen en México y verifiquen los avances que en materia de derechos humanos tiene el país.

Señaló que México tiene una agenda muy ocupada en materia de derechos humanos, y reconoció la determinación del gobierno de la República y las acciones legislativas para avanzar en esta materia, se añade en el boletín.

A la reunión asistieron por parte de la Secretaría de Gobernación los subsecretarios de Derechos Humanos, Roberto Campa Cifrián; el de Población, Migración y Asuntos Religiosos, Humberto Roque Villanueva, así como el comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia; la comisionada nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, Alejandra Negrete Morayta; la secretaria técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, María de los Ángeles Fromow, y el coordinador de Asesores, Guillermo Lerdo de Tejada.

De la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas estuvieron presentes la coordinadora de la Unidad de Observación de la OACNUDH en México, María Luisa Bascur; el jefe de la División para las Américas, Europa y Asia Central, Gianni Magazzeni; el encargado de la OACNUDH en el país, Jesús Peña, y el oficial para México (Sección De Las Américas), Erik Fattorelli.

Share