La muerte de Regina Martínez…

Share

regina foto CuchoReunirse con los amigos de Regina, convivir con ellos, escuchar de viva voz las profundas charlas sobre la tarea que nunca dejaba de lado en la Sierra de Veracruz, en el área Rural, en las colonias desprotegidas, las más olvidadas de Xalapa, en las comunidades indígenas, me hace sentirla cerca, codo a codo en la mesa de centro del departamento del Cucho.

Es posible sentir su presencia en el grupo. La vehemencia en la charla de Polo, me hace verla bajo la lluvia tapándose con un periódico la cabeza, volteando hacia atrás, con el cuerpo girado de la cintura hacia arriba y los pies enfilando a la verdad. Es ahí donde no comprendo porque si siento su presencia, no la toco.

Como no enamorarse de su recuerdo sin haberla conocido, si su ejemplo no deja huella de paso malo alguno. Regina es única, entre más la leo, más brota la impotencia de saberla en el camposanto. Se murió la voz de la gente humilde cuyo reclamo, sin ella solo hace eco en la cañada, entre los montes de una sierra inmensa, desigual.

Convivir con los “apóstoles” de la mujer de los grandes ojos que percibían, indiscutiblemente,  la intolerancia del poder a los reclamos justos de los desposeídos, me llena de gozo y a la vez me pone triste; su voz no me fue permitida. Pero la escucho desde el fondo de cada oración de sus textos. Firme, humana, critica.

Esa forma de extrañarla de Rodrigo, Polo y el Cucho, es la huella con que marcó sus almas guerreras que aún se duelen al unirse y extrañarla… como la primera ocasión en que ya no estuvieron con ella.

El dolor en los rostros de Polo y Rodrigo a la hora de encabezar el grupo de guardianes que cargó el féretro hasta el sitio donde hoy yace cubierta por la tierra que la reclamó impunemente, me hace vibrar. Ese compromiso de amistad y respeto es el mismo que se ganó no solo entre ellos, sino con su gente en el risco, en la casucha de piso de tierra, entre esos de rostro enjuto que se han quedado sin ella.  

Luis Cardona / diario19.com / 20 de diciembre de 2013

Video: El caso Regina Martínez, una muerte sin justicia

Share

1 comment

  1. Smithf6 diciembre 3, 2015 5:40 am  Responder

    Thank you for some other informative website. Where else may just I am getting that kind of info written in such an ideal means? I’ve a venture that I am just now working on, and I have been on the glance out for such info. ecdgfdbddccedecd

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *