Francisco Ortíz Franco, periodista de Tijuana; otro caso de impunidad y olvido

Share

 

ortiz f 56-21

diario19.com

El abogado y posteriormente periodista, Francisco Javier Ortiz Franco, fundador junto a Jesús Blanco Ornelas y Héctor Félix Miranda, nació en 1954 en Dolores Hidalgo , Guanajuato. El 22 de junio de 2004 en Tijuana, Baja California fue asesinado al continuar escribiendo sobre narcotráfico, profesión que le había costado la vida ya a Héctor Félix Miranda y atentados de muerte a Jesús Blanco Ornelas.

Antes de dedicarse a periodista, Ortiz se recibió de abogado. En 1980, se unió a Jesús Blancornelas y Héctor Félix Miranda en la fundación del semanario Zeta , conocido por su cobertura al crimen organizado, narcotráfico y la corrupción gubernamental de Baja California.

Ortiz trabajó como editor aunque también escribía una columna para Zeta sobre temas legales, que tuvo mucho impacto en la comunidad e incluso entre el gremio litigante.

En 2004, Ortiz esirbía largos textos sobre el tráfico de drogas. Durante éste tiempo, el editor en jefe Blancornelas quería eliminar problemas a sus compañeros, evitando historias peligrosas que les fueran a costar la vida, con la experiencia de los atentados en su contra, pero Ortiz, lo persuadió de no callar, y continuar por la misma línea, asimiendo el riesgo en sus historias.

El 22 de junio de 2004, Ortiz fue asesinado a balazos frente al volante de su auto por hombres armados y enmascarados. El asesinato fue atestiguado por sus hijos de nueve y once años de edad, una damita y un varón, cuando salía de una cita con el médico, al medio día.
Cuatro días más tarde, decenas de periodistas se manifestaron en protesta por el asesinato. El 28 de junio, los mítines contra la delincuencia se produjeron en al menos 10 ciudades del país, atrayendo a miles de participantes, sin embargo su caso fue presa de la impunidad y el olvido.

Blancornelas, oriundo de San Luis Potosí, que ya había perdido a otro compañero, Héctor Félix Miranda , al ser asesinado en 1988, declaró: “Siento remordimiento por haber creado Zeta. Después de perder tres colegas, creo que el precio ha sido demasiado alto. Me hubiera gustado retirarme hace mucho tiempo … pero no puedo permitir que los narcotraficantes piensen que fueron capaces de aplastar el espíritu de Zeta, y nuestros lectores a creer que tenemos miedo “.

Zeta publicó una lista de sospechosos obtenidos de la Procuraduría General de México que incluía el cartel de Tijuana de los hermanos Arellano Félix , ahora reducidos por el Cártel del Pacífico, Los Zetas y Jorge Hank Rhon , político-empresario, cuyo guardaespaldas fue condenado por el asesinato de Héctor Félix Miranda.

Se habló de la detención del asesino material, pero nunca se abrió el expediente para llegar al verdadero autor intelectual, al que dio la orden. Ortiz Franco, es otro de los casos de periodistas asesinados que la impunidad ha lanzado al olvido, mientras sus compañeros, afirman “nuestros muertos no se olvidan”.

 

 

 

Share

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *