CLETA UNAM entrega las Instalaciones del Foro Abierto de la Casa del Lago

diario19.com / Comunicado

 

 

México D. F. 22 de Julio de 2016
CLETA UNAM entregará Hoy las Instalaciones del Foro Abierto de la Casa del Lago
 
Como nos comprometimos hace tres semanas, con un festival popular hoy domingo 22 de julio, el CLETA-UNAM entregaremos las instalaciones del Foro Abierto de la Casa del Lago, ubicado en la primera sección del Bosque de Chapultepec. Desde el 3 de julio y durante todo el período vacacional administrativo, nuestra organización realizó en ese espacio eventos artísticos y culturales, asambleas universitarias y otras actividades solidarias con la lucha de la CNTE.
 
El Plantón del CLETA UNAM de solidaridad con la CNTE se levantará con actividades que incluyen talleres, presentaciones artísticas, asamblea popular, asamblea infantil, brigadeos masivos y baile. A las 10 de la mañana iniciarán talleres de teatro de TAI CHI, Lima Lama, belly dance y taller de barro, entre otros.
 
A las 12 empezarán las presentaciones de grupos de teatro y música siendo algunos de ellos: Biznaga Teatro, Son de Maíz y Guerrilla Bang Bang. En la asamblea popular participarán representantes de la CNTE de varias entidades y como apoyo al Plantón del CLETA-UNAM (para evitar que las autoridades universitarias levanten las demandas con las que han amenazado a los “cletos”), los estudiantes de la Asamblea Universitaria de Apoyo a la CNTE organizarán brigadeos en Chapultepec y a las 12 del día una asamblea infantil.
 
Con los maestros de la CNTE y miembros de otras organizaciones como testigos, las instalaciones se entregarán a la 6 de la tarde.
 
Fraternalmente
CLETA UNAM
 
Responsable de esta información: Enrique Cisneros Luján (Celular 5517832918)
 
*Anexamos documento de entrega que se le hará llegar a la Directora de Casa del Lago y mañana lunes al Rector Dr. Enrique Graue Wiechers
 
 
 
24 de julio de 2016
Dr. Enrique Graue Wiechers
Rector de la UNAM
Ciudad Universitaria
 
En estos momentos estamos entregando las instalaciones conocidas popularmente como Foro Abierto de la Casa del Lago, en donde, como lo anunciamos el 3 de julio, realizamos el Plantón del CLETA-UNAM en apoyo a la CNTE. Públicamente estamos devolviendo en buenas condiciones todos los instrumentos de trabajo que se  hallaban en ese lugar y salvo el pasto que ha crecido con las lluvias y ya no nos dio tiempo de cortar, todo está limpio y en orden.
 
Como lo manifestamos públicamente el 3 de julio, durante estos 22 días el Plantón fue un lugar de reunión, información e intercambio, en el que se realizaron gran cantidad de actividades culturales pacíficas, en una actitud verdaderamente universitaria de una comunidad que cumple cabalmente con los lineamientos de extensión universitaria.
 

Así lo hemos hecho durante más de 43 años. Sin embargo, por no estar de acuerdo ideológicamente  con nuestra labor de compromiso social, algunas autoridades se obstinan en negar e intentar desprestigiar nuestro trabajo. 

Nosotros, al contrario, pensamos que actividades como la que estamos concluyendo enaltece a nuestra Universidad y las seguiremos realizando, lamentando que lo tengamos que hacer por sobre de autoridades que manifiestan que la UNAM debe de ser neutral ante los graves acontecimientos que vive nuestro país y el mundo.
 
En estos 22 días se realizaron en este espacio varias reuniones universitarias, que por ser período vacacional no tenían donde efectuarse y fueron una tribuna para los maestros democráticos que están dando la lucha contra la llamada Reforma Educativa, que como Usted sabe también afectará a nuestra universidad.
 
La UNAM no puede estar, ni estará, al margen de los graves acontecimientos educativos que llevan a que el 89 % de los solicitantes a cursar una de las 113 carreras son rechazados y si las autoridades no quieren luchar contra estas políticas culturales neoliberales, los universitarios conscientes si lo haremos, aunque en algunas ocasiones tengamos que “tomar” espacios que como en este caso, están inactivos por el período vacacional.
 
Desde que iniciamos el Plantón fuimos amenazados con lo que ahora es tan común: demandas judiciales. Esperamos que la UNAM no caiga en la tentación de encarcelar a miembros de su comunidad que tratamos de ser consecuentes con nuestros tiempos, pues iniciarían una espiral de respuestas como las que tiene el gobierno federal. Por el contrario, esperamos de las autoridades sensibilidad política y social para entender que no es enfrentándose a miembros de su comunidad,  como se resolverán los problemas.
 
Nuevamente le ratificamos que si Ustedes lo consideran necesario, estamos dispuestos a platicar y ampliar nuestros puntos de vista*, de lo contrario seguiremos accionando sin ningún canal de comunicación con Ustedes, como lo hemos hecho desde hace muchos años. Quizá Usted no lo sepa pero cuando hemos dialogado con alguna autoridad sensible y dispuesta a resolver problemas, se han resuelto conflictos como lo hicimos en el año 2000 con el maestro Ignacio Antonio Solares o en 2007 con el Dr. Gerardo Estrada.
 
Agradecemos su atención.
Atentamente
Por el CLETA-UNAM
Enrique Cisneros Luján
 
*Nos pueden localizar en el cubículo B – 111 de la Facultad de Ciencias Políticas o en nuestro correo electrónico [email protected]
c.c.p. Maestra Julieta Jiménez Cacho Directora de la Casa del Lago de la UNAM
c.c.p.- Medios de comunicación
c.c.p.- Archivo del CLETA UNAM