5 de Junio / ¿El poder en manos de quién? / Elecciones 2016

diario19.com / GCE

 

De acuerdo a la última encuesta sobre preferencias electorales levantada por la consultora Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), el PRI ganaría en ocho estados en las elecciones del 5 de junio, pero perdería Veracruz.

De los 12 estados donde se elegirá gobernador, Veracruz y Puebla tienen especial relevancia. En el primer caso, Veracruz es la tercera entidad con más votantes del país y ha sido siempre gobernada por el PRI; en el segundo caso, Puebla es la quinta entidad con más votantes y es actualmente gobernada por el PAN.

De acuerdo a la encuesta del GCE, el PRI podría perder en ambos estados. Pero sin duda, la derrota más significativa para este partido sería la de Veracruz. Allí, el 24% de los encuestados votaría por el candidato panista Miguel Ángel Yunes, contra 19% de personas que votarían por el priista Héctor Yunes.

Si bien sólo existe una diferencia de cinco puntos porcentuales, ésta se agranda notablemente en la desaprobación hacia los candidatos.

Ante la pregunta “¿Por cuál candidato nunca votaría para gobernador de su estado?”, casi el 48% de los encuestados respondieron que por el priista Héctor Yunes, contra 12% del panista.

Este escenario se repite en los 12 estados. Los candidatos priistas son los que acumulan más votos negativos, siendo Héctor Yunes (VER, 47.8%), Alejandro Murat (OAX, 39.5%) y Mauricio Góngora (QROO, 34.3%) los más desaprobados.

Balance final

De los nueve estados donde gobierna actualmente el PRI, mantendría seis y perdería Veracruz, Quintana Roo y Tlaxcala.

De los tres estados donde gobiernan otros partidos, el PRI recuperaría Oaxaca y Sinaloa, mientras que el PAN mantendría Puebla.

tabla

Metodología

El Gabinete de Comunicación Estratégica levantó encuestas híbridas en el mes de abril en los 12 estados.

Se diseñó una muestra de 1,600 encuestas, (800 en vivienda y 800 telefónicas), distribuidas de manera proporcional al tamaño de los municipios y dentro de éstos se realizó de manera aleatoria a ciudadanos mayores de 18 años.

La encuesta arroja un nivel de confianza de 95% y un error teórico de ±2.46%.

Cómo va la elección http://www.ine.mx/portal/