Panama Papers, la mayor filtración periodística de la historia

diario19.com / Agencias

Luego de difundirse en distintos medios internacionales la mayor filtración periodística de la historia, en la que participó el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) y que involucra a 140 políticos y funcionarios de todo el mundo en el manejo de paraísos fiscales, las reacciones han sido pocas y la mayoría ha optado por el silencio, como el caso del empresario mexicano Juan Armando Hinojosa Cantú, involucrado en el manejo de decenas de millones en estos paraísos, y que hasta la tarde-noche de este domingo no ha emitido algún pronunciamiento.

Quienes sí lo han hecho son el Presidente de Argentina, Mauricio Macri, quien aclaró que nunca tuvo ni tiene una participación en el capital de la sociedad offshore de su familia. El dirigente futbolístico y empresario uruguayo Juan Pedro Damiani, también rechazó la veracidad de los documentos filtrados. Pero quien fue más lejos es el futbolista argentino Lionel Messi, quien amenazó con interponer una demanda en contra de los medios españoles que publicaron la información.

La investigación, bautizada ya como Panama Papers por basarse en más de 11 millones de documentos filtrados del bufete panameño Mossak Fonseca, deja al descubierto multimillonarios negocios en sociedades offshore en los que aparecen políticos, numerosas instituciones financieras, deportistas y personalidades mundiales.

La Presidencia argentina afirmó hoy que el mandatario Mauricio Macri “nunca tuvo ni tiene una participación en el capital” de la sociedad offshore de su familia que aparece en la investigación sobre personalidades públicas en paraísos fiscales.

De acuerdo a la investigación conocida como Panama Papers, divulgada hoy por el ICIJ y el diario alemán Süddeutsche Zeitung, Macri apareció como directivo en una sociedad de las islas Bahamas, Fleg Trading Ltd.

Macri integró en 1998, junto con su padre y su hermano Mariano, el directorio de la sociedad offshore que funcionó hasta 2009, año en que Macri ya ejercía como jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires.

“Dicha sociedad, que tenía como objeto participar en otras sociedades no financieras como inversora o holding en el Brasil, estuvo vinculada al grupo empresario familiar y de allí que el señor Macri fuera designado ocasionalmente como director, sin participación accionaria. Sí constó en la declaración jurada de su padre, Franco Macri”, sostuvo un comunicado difundido hoy por la Presidencia argentina en Buenos Aires.

El comunicado oficial señaló además que el presidente “no ha declarado dicho activo en su declaración jurada fiscal, pues sólo se deben consignar los activos y nunca ha sido accionista de esa sociedad por lo que no corresponde incluirla”.

El dirigente futbolístico y empresario uruguayo Juan Pedro Damiani, miembro de la comisión de ética de la FIFA, rechazó hoy la filtración de documentos sobre sociedades offshore en la que se vio involucrado y consideró “grave que se ensucie a la gente así”.

En declaraciones con el canal Tenfield, Damiani se dijo sorprendido “por ser el denunciante y el denunciado” en una investigación periodística que planteó vínculos en el “FIFAGate”.

Por lo anterior, consideró que es “bastante insólito” que lo acusen, por lo que aseguró que tomará los descargos correspondientes. “Es bastante grave que se ensucie a la gente así, con una liviandad bárbara”, puntualizó.

Según argumentó Damiani, Peñarol, el club que preside, fue uno de los primeros en denunciar irregularidades en la Conmebol (Confederación Sudamericana de Fútbol).

“Como recordarán, Peñarol fue el primer equipo grande que denunció las irregularidades en la Conmebol. Eso fue en diciembre de 2013 y en febrero de 2014 nosotros enviamos una carta a la FIFA pidiendo que investigara lo que para nosotros eran una suerte de irregularidades en la Conmebol”, señaló.

Eso, remarcó, fue “un año y medio antes de que saltara todo este tema (del “FIFAGate”), por lo que es bastante insólito”, que lo acusen, indicó Damiani.

“Cuando después surgió todo esto ante la Justicia, una semana después hicimos la denuncia correspondiente. Es bastante ilógico todo este tema”, dijo Damiani sobre la investigación denominada Panama Papers.

“Lo único bueno es que me pone al lado de (Vladimir) Putin, de (Lionel) Messi, de (Mauricio) Macri…”, ironizó, en alusión a otros de los mencionados en la investigación periodística.

En su opinión, “estos son los coletazos de alguien molesto por nuestra denuncia, que al final dieron su resultado. El único que sigue en pie, con eso digo todo”.

Tras la difusión de la investigación periodística, la FIFA confirmó hoy a dpa que está realizando una investigación preliminar interna a Damiani debido a sus actividades financieras.

El futbolista argentino Lionel Messi también reaccionó ante las filtraciones difundidas este domingo.

El astro del futbol dijo que denunciará a los medios españoles que aseguraron hoy que en 2013 elaboró un plan para continuar evadiendo impuestos en Panamá, según afirmaron los diarios Sport y Mundo Deportivo en sus ediciones digitales.

Las denuncias de Messi serían contra la cadena de televisión La Sexta y el diario digital El Confidencial, que hoy sacaron a la luz informaciones que implicaron al futbolista en una supuesta nueva trama de evasión fiscal.

“La familia Messi prepara un comunicado que hará público este lunes y la denuncia correspondiente tras la aparición de una información en El Confidencial y La Sexta que desmentirá”, informó Mundo Deportivo en su edición digital.

Sport también refrendó la misma información y destacó que “la familia Messi no se queda parada ante lo que considera un nuevo ataque”

Según El Confidencial y La Sexta, Messi adquirió una sociedad panameña a través de un bufete uruguayo sólo horas después de que Hacienda le imputara un fraude de 4.1 millones de euros (4.6 millones de dólares).

De acuerdo con la información filtrada, “el 13 de junio de 2013, apenas un día después de saberse que había evadido 4,1 millones de euros, el jugador y su padre, Jorge Horacio Messi, utilizaron un despacho uruguayo para constituir una sociedad panameña con la que habrían seguido facturando sus derechos de imagen a espaldas de la Agencia Tributaria”.

Las informaciones difundidas por los medios españoles forman parte de una investigación sobre el manejo de cuentas offshore encabezada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación y el diario alemán Süddeutsche Zeitung.

Quien prefirió no hablar del tema fue el Primer Ministro de Islandia, Davíð Gunnlaugsson, que se retiró de una entrevista al ser consultado por los Panama Papers.

De acuerdo a lo consignado por The Guardian, el Primer Ministro fue consultado durante una entrevista con la Compañía de televisión Sueca, STV, acerca de los documentos que lo relacionan con negocios en paraísos fiscales, mencionados en la mega investigación periodística publicada hoy.

Sin embargo, tras intentar evadir la pregunta y luego tratar de responderla vagamente, Gunnlaugsson dijo que no estaba preparado para responder tales cuestionamientos y decidió cancelar la entrevista diciendo “¿Qué están intentando hacer? Esto es totalmente inapropiado”.

Por su parte, la firma de abogados panameña Mossack Fonseca negó tener cualquier vínculo con los delitos que presuntamente han cometido cientos de sus clientes.

En una entrevista con la agencia de noticias EFE, Ramón Fonseca Mora, socio de la firma panameña, aseguró que en lo 40 años de ejercicio legal de la compañía nunca han enfrentado acusaciones formales ni condenas por ningún delito, porque su labor es legal y no se asocia con la actividad de sus clientes.

“En esta trama han intentado hacer ver que los clientes finales, los actos finales, fueron fraguados por nosotros, lo cual es sumamente injusto, y, diría yo, hasta ilegal”, sostuvo Fonseca Mora.

¿QUÉ ES PANAMA PAPERS?

Hace más de un año una fuente anónima contactó con el diario alemán Süddeutsche Zeitung (SZ) y le transfirió documentos internos de Mossack Fonseca a través de una vía encriptada. El volumen llegó a ser de aproximadamente 2,6 terabytes. El periódico señaló que la fuente no quiso ni dinero, ni ningún tipo de contraprestación por los documentos filtrados, si bien sí solicitó algunas medidas de seguridad.

Debido a la magnitud de los datos filtrados, el SZ decidió compartir la información con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) para analizarlos de manera conjunta. El ICIJ tenía experiencia en coordinar otros proyectos de investigación de este tipo como Lux-Leaks y Swiss-Leaks, en los que también participó el SZ.

Panama Papers es el mayor trabajo de cooperación de este tipo hasta el momento. Cerca de 400 periodistas de más de 100 organizaciones mediáticas en cerca de 80 países trabajaron durante los últimos doce meses en los documentos. Entre ellos se encuentran el diario argentino La Nación, el español El Confidencial y El Universo de Ecuador.

Los Panama Papers abarcan 11.5 millones de documentos internos del despacho de abogados panameño Mossack Fonseca. La cifra es superior a los documentos filtrados por Wikileaks, Offshore-Leaks, Lux-Leaks y Swiss-Leaks juntos.

Principalmente se trata de e-mails, pdfs y material fotográfico, así como de extractos bancarios internos de Mossack Fonseca. Los datos proporcionan información que se extiende desde la década del 70 hasta comienzos de 2016.

Son documentos vinculados a sociedades offshore en 21 paraísos fiscales.

Las fuentes que dieron a conocer los resultados de esta primera investigación mencionan a doce jefes de Estado o primeros ministros, 128 políticos de distintas esferas gubernamentales, 61 familiares o socios cercanos a líderes políticos y futbolistas, empresarios, actores y otras personalidades públicas.

Hinojosa, dueño de Grupo Higa, ocultó millones de dólares en paraísos, dice investigación

El empresario Juan Armando Hinojosa, propietario de Grupo Higa –empresa que ha obtenido diversos contratos por parte del gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto y que construyó una mansión de 7 millones de dólares para la familia presidencial, la llamada “casa blanca”– ocultó 100 millones de dólares en paraísos fiscales, revela una investigación de más de 11 millones de documentos divulgada este día por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), el diario alemán Süddeutsche Zeitung, y un centenar de medios de todo el mundo.

La investigación titulada “Los Papeles de Panamá” involucra a decenas de políticos de alto rango como el Presidente Argentino Mauricio Macri, el astro del futbol mundial Lionel Messi y personalidades de todo el mundo, quienes están implicados en el manejo de cuentas offshore.

En el caso de México, se menciona a Juan Armando Hinojosa, a quien identifican como “el contratista favorito” del Presidente Enrique Peña Nieto y quien, dice la investigación, “dirige un imperio empresarial con buenas conexiones que se aseguró al menos 750 millones de dólares en negocios con agencias gubernamentales”.

Los archivos dados a conocer este día incluyen a alrededor de 33 personas y compañías que están en la lista negra del gobierno de los Estados Unidos por haber hecho negocios con capos de la droga mexicanos y con organizaciones terroristas como Hezbolá.

Los documentos revelados refieren que grandes bancos impulsan de manera importante la creación de compañías difíciles de rastrear en las Islas Vírgenes Británicas, Panamá y otros paraísos offshore. Los registros provienen de una poco conocida pero poderosa firma legal con base en Panamá, Mossack-Fonseca, con sucursales por todo el mundo.

En los datos de Mossack Fonseca, refiere el reporte, tras la polémica que suscitó la llamada “casa blanca” del Presidente Peña Nieto, Armando Hinojosa recurrió a una compleja red offshore para guardar 100 millones de dólares.

“A lo largo del verano y otoño de 2015, no mucho después de la controversia sobre la ‘casa blanca’, Mossack Fonseca ayudó a Hinojosa a crear tres fideicomisos para quedarse con alrededor de 100 millones de dólares hasta entonces depositados en varias cuentas bancarias. Hinojosa era el principal beneficiario de los fideicomisos, nominalmente controlados por su madre y su suegra. Su esposa e hijos serían designados como beneficiarios en caso de su muerte. Hinojosa tenía una red compleja, con nueve entidades constituidas en tres jurisdicciones diferentes: Nueva Zelanda, Reino Unido y Países Bajos”, se lee en lo referente al empresario mexicano.

La nómina también incluye a más de 30 personas y empresas que en Estados Unidos estaban bajo sospecha de colaborar con narcotraficantes mexicanos u organizaciones consideradas terroristas como Hizbolá.

De acuerdo con la revista alemana Süddeutsche Zeitung al menos un narcotráficante figura en la lista de los clientes de Jürgen Mossacks: el mexicano Rafael Caro Quintero. Para quien el bufete creó a mediados de los ochenta dos empresas para el líder del extinto Cártel de Guadalajara.

POLÍTICOS INVOLUCRADOS

Doce jefes de Estado o primeros ministros, 128 políticos, 61 familiares o socios cercanos a la clase política, entre ellos amigos íntimos del Presidente ruso Vladimir Putin, el Presidente argentino Mauricio Macri, así como a la hermana del rey emérito de España, Pilar de Borbón, son las figuras más destacadas que aparecen en “Los Papeles de Panamá”.

Según la información reproducida por un centenar de medios, el actual Presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, creó una compañía en las Islas Vírgenes en 2014, durante el auge del conflicto de su país con Rusia. Portavoces del mandatario aseguraron en tanto que la fundación de la firma no estaba vinculada “a ningún hecho político ni militar en Ucrania”.

En el caso de Putin, la documentación revela su relación con el director de orquesta Sergey Roldugin y un “entramado de sociedades” que sirvió para ocultar los “negocios ocultos” de los amigos “más íntimos” del Presidente ruso.

Según el citado consorcio de medios, la investigación demuestra que Roldugin actuó como testaferro de una red de personas cercanas a Putin y “probablemente también en representación del mismo Putin”.

La cadena de televisión española La Sexta, que también ha tenido acceso a la información, informó de que el actual Presidente de Argentina, Mauricio Macri, “administró una sociedad no declarada en Bahamas” cuando ya era alcalde de Buenos Aires.

La Presidencia argentina afirmó esta tarde que el mandatario “nunca tuvo ni tiene una participación en el capital” de la sociedad offshore de su familia que aparece en la investigación sobre personalidades públicas en paraísos fiscales.

“Dicha sociedad, que tenía como objeto participar en otras sociedades no financieras como inversora o holding en el Brasil, estuvo vinculada al grupo empresario familiar y de allí que el señor Macri fuera designado ocasionalmente como director, sin participación accionaria. Sí constó en la declaración jurada de su padre, Franco Macri”, sostuvo un comunicado difundido hoy por la Presidencia argentina en Buenos Aires.

En tanto, Pilar de Borbón, hermana del rey emérito español Juan Carlos I y quien también figura en la lista de personalidades, presidió durante años una empresa radicada en Panamá y gestionada por el polémico despacho de abogados Mossak Fonseca.

La empresa fue disuelta el 24 de junio de 2014, cinco días después de que Felipe VI fuera proclamado Rey de España tras la abdicación de su padre.

Los archivos filtrados alistan casi 15 mil 600 documentos de compañías creadas por bancos para clientes que deseaban manejar de ese modo sus finanzas. Muchas de ellas fueron creadas por entidades internacionales como el UBS y el HSBC.

Tal como advierte el ICIJ existen vías legítimas para el manejo de fideicomisos offshore, con lo cual dependerá de investigaciones ulteriores la determinación de si los implicados cometieron delito o violación de la Ley.

DEPORTISTAS Y ARTISTAS

Otros de los clientes que figuran en esa lista, hecha pública hoy por medios internacionales como la BBC o Le Monde son, entre otros, el futbolista Lionel Messi y el director de cine español Pedro Almodóvar.

Entre los más de 11 millones de documentos filtrados, que involucran a varias personalidades de la política, el espectáculo y el mundo empresarial, figura el nombre del astro del Barcelona, Lionel Messi, así como de otros jugadores y ex futbolistas como el chileno Iván Zamorano y los argentinos Leonardo Ulloa y Gabriel Heinze.

También se menciona al francés Michel Platini, el suspendido presidente de la UEFA, quien habría acudido a la firma Mossack Fonseca para administrar una sociedad offshore creada en Panamá en 2007.

Otro directivo mencionado es el uruguayo Juan Pedro Damiani, presidente de Peñarol y miembro de la comisión de ética de la FIFA, quien figura como una pieza clave en varias operaciones bajo investigación.

De acuerdo a la información, Messi abrió junto a su padre una sociedad offshore denominada Mega Star Enterprises Inc., de la cual no tenían conocimiento las autoridades españolas.

Según informaron los medios españoles El Confidencial y La Sexta en el marco de la investigación internacional, Messi y su padre constituyeron la sociedad panameña en 2013 y mediante la misma habrían seguido facturando sus derechos de imagen a espaldas del fisco español.

La aparición de esta nueva sociedad de Messi se produce antes de que el astro argentino tenga que sentarse en el banquillo de los acusados junto a su padre por haber defraudado al fisco español 4.1 millones de euros 2007 y 2009 con la ocultación en paraísos fiscales de algo más de 10 millones de euros en concepto de derechos de imagen. El juicio arrancará el próximo 31 de mayo, casi tres años después de que la justicia española detectara el presunto fraude.

La investigación divulgada hoy también menciona a numerosos futbolistas y deportistas. Entre los nombres aparecen Zamorano, ex jugador del Real Madrid y la selección chilena; Heinze, ex jugador de Argentina y del Manchester United; y Ulloa, miembro del Leicester City, el sorpresivo líder de la Premier League.

Según la investigación, también hay jugadores de Brasil, Uruguay, Reino Unido, Turquía, Serbia, Holanda y Suecia con sociedades en paraísos fiscales, entre otros. Además, hay deportistas por fuera del fútbol, de acuerdo a la ICIJ.

La revelación también conduce al “FIFAGate”, el megaescándalo de corrupción que salpica desde el año pasado a la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA).

En particular, la investigación apunta a la figura del abogado uruguayo Damiani, miembro de la comisión de ética de organismo.

A través de su estudio “J.P. Damiani & Asociados”, el directivo de Peñarol habría operado como nexo entre varios dirigentes y empresarios detenidos en el marco del “FIFAGate” -se menciona al uruguayo Eugenio Figueredo, ex presidente de Conmebol, y los argentinos Hugo y Mariano Jinkis- y la empresa Mossack Fonseca, a cargo de la constitución de las sociedades en paraísos fiscales.

Según recogen los citados medios, el bufete Mossack Fonseca ha comunicado a sus clientes que “por desgracia” ha sido objeto de un ataque informático y que los datos de sus administrados podrían haberse visto afectados.

En su página digital, la BBC informó que la filtración masiva de documentos, bautizada ya como “Los papeles de Panamá“, contiene once millones de documentos en los que se refleja el movimiento del dinero de personajes relevantes de la escena internacional.

El director de cine Pedro Almodóvar, que también figura entre los clientes del bufete, compartía con su hermano Agustín en 1991 “una sociedad offshore llamada Glen-Valley Corporation”.

Los hermanos Almodóvar han asegurado a La Sexta que en la actualidad no tienen “ninguna participación en empresas extranjeras” y que “pagan sus impuestos en España”.

¿CÓMO SE HICIERON PÚBLICOS ESTOS DOCUMENTOS?

Hace más de un año una fuente anónima contactó con el diario alemán Süddeutsche Zeitung (SZ) y le transfirió documentos internos de Mossack Fonseca a través de una vía encriptada. El volumen llegó a ser de aproximadamente 2,6 terabytes. El periódico señaló que la fuente no quiso ni dinero, ni ningún tipo de contraprestación por los documentos filtrados, si bien sí solicitó algunas medidas de seguridad.

Debido a la magnitud de los datos filtrados, el SZ decidió compartir la información con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) para analizarlos de manera conjunta. El ICIJ tenía experiencia en coordinar otros proyectos de investigación de este tipo como Lux-Leaks y Swiss-Leaks, en los que también participó el SZ.

Panama Papers es el mayor trabajo de cooperación de este tipo hasta el momento. Cerca de 400 periodistas de más de 100 organizaciones mediáticas en cerca de 80 países trabajaron durante los últimos doce meses en los documentos. Entre ellos se encuentran el diario argentino La Nación, el español El Confidencial y El Universo de Ecuador.

Los “Panama Papers” abarcan 11.5 millones de documentos internos del despacho de abogados panameño Mossack Fonseca. La cifra es superior a los documentos filtrados por Wikileaks, Offshore-Leaks, Lux-Leaks y Swiss-Leaks juntos.

-Con información de agencias y el ICIJ