Alerta roja para Colima, Jalisco y Nayarit / Fuertes Lluvias en 9 estados más / #Huracanpatricia

diario19.com

 

Autoridades estatales de Protección Civil han desalojado a cientos de personas en Tecomán, Armería, Comala y Cuauhtémoc, ubicadas en zonas de riesgo, ante la llegada del huracán Patricia, el más poderoso en cincuenta años, y el aparentemente más fuerte y grande de América Latina.

Después de una reunión el gobernador del estado de Colima, Mario Anguiano Moreno y el coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (SG), Luis Felipe Puente, determinaron la medida.

El mandatario colimense informó que el huracán Patricia se ha intensificado a categoría 5 en la escala Saffir-Simpson, por lo que sus efectos en el estado dejarán viento, fuertes lluvias y oleaje elevado en la costa colimense.

En este sentido, el coordinador general del Servicio Meteorológico Nacional, Juan Manuel Caballero, detalló que según el reporte del Sistema Meteorológico Nacional, de las 22:00 horas, el huracán Patricia se intensificó categoría 5 en la escala Saffir-Simpson, se localizaba a 320 kilómetros al sur de Manzanillo y a 470 kilómetros al sur de Cabo Corrientes, Jalisco; presentaba vientos máximos sostenidos de 260 km/h y rachas de hasta 315 km/h.

Se prevé viento de 30 a 45 km/h para las costas de Colima y oleaje de 2.5 a 3.5 metros.

Asimismo, el funcionario explicó que este huracán al ser categoría 5 es extremadamente peligroso, por lo que se presentarán lluvias intensas a puntuales torrenciales en los estados del sur y occidente del país como Jalisco y Colima.

Ante lo anterior, el mandatario estatal informó que tomó la decisión de que el personal administrativo que depende del gobierno del estado este día se podrá retirar de sus labores a las 12:00 horas para resguardarse y estar con sus familias.

Asimismo, se informó que los empleados que laboran para el gobierno federal también suspenderán actividades este viernes.

Informó que ya se cuenta con las declaratorias de emergencia para todos los municipios del estado y ya se están preparando los insumos que requiere la población susceptible de ser afectada.

Puente Espinoza sostuvo la importancia de diseñar y trabajar en un protocolo de acción conjunta y en este caso será la SG quien concentrará la información de las delegaciones federales en materia de vehículos, personal y abastecimiento de combustible de dichas unidades para operar la ayuda de manera eficiente. Se hará un corte a las 12:00 horas del viernes para dirigir el apoyo de acuerdo al mapeo de las zonas de riesgo en la entidad que tiene el gobierno estatal.

En materia de salud, el funcionario indicó que se tendrá un inventario de espacios para saber el número de personas que se podrán atender si se requiere por la contingencia.

El coordinador nacional de Protección Civilr recalcó que es necesario seguir informando a la población las medidas de seguridad ante este tipo de eventos, identificar zonas de riesgo, evitar salir durante el fenómeno, resguardarse en sus casas, ya que este fenómeno se torna muy peligroso por la fuerza del viento, además por el acumulado de lluvias.

Establecieron cinco albergues en la zona para atender a esta población de Tecomán y Armería, mientras en Comala se informó que ya se encuentra abierto el albergue ubicado en el Vasco de Quiroga en el que ya se están recibiendo a los habitantes.

Respecto a los habitantes que se encuentran cercanos a la Barranca de Montegrande, en Cuauhtémoc, la dependencia estatal mencionó que se encuentran avisados de los riegos y ya están desalojando la zona.

El DIF estatal dio a conocer que entregará mañana insumos, como cobijas y colchonetas en albergues ya instalados y en los que se están aperturando en la entidad.

Desalojos en Jalisco, la zona que se supone será la más afectada

A horas que el huracán Patricia impacte en las costas del Pacífico mexicano, la parte central del litoral jalisciense se preparara para recibir un meteoro de categoría 5. Pobladores de los municipios de Cihuatlán y La Huerta, de forma apresurada, refuerzan las ventanas de sus hogares con madera y tienen identificados los albergues dispuestos desde la noche del jueves para ir hacia ellos la tarde de hoy viernes.

El gobierno estatal se ha mantenido en alerta también desde el jueves en que sesiona de forma permanente el comité estatal de Protección Civil y el gobernador Aristóteles Sandoval dirige desde Puerto Vallarta las labores de alerta, preventivas y de rescate, una vez que pase el meteoro, mientras en Melaque la base de la Unidad Estatal de Protección Civil trabaja a marchas forzadas sobre todo para desalojar habitantes en la cabecera municipal de Cihuatlán y en la localidad de La Culebra.

Le han dispuesto de tres helicópteros que realizarán labores de rescate una vez que concluya el paso del meteoro, teniendo dos de ellos por base Melaque, donde se espera un despliegue que incluya los límites con Colima hasta el municipio de Tomatlán, cercano a Puerto Vallarta, donde también se realizarán sobrevuelos.

Tanto en Puerto Vallarta como en Melaque se contará con el servicio de camiones y aviones para contribuir al traslado de turistas tierra adentro, pues se espera el impacto del meteoro con vientos superiores a los 300 kilómetros por hora sea devastador, sobre todo en las construcciones a pie de playa.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ordenó liberar las casetas de cuota en las autopistas y a partir de las 14.00 horas se realizarán cortes carreteros para impedir la circulación vehicular sobre todo en la ruta federal 80 que bordea el litoral desde Cihuatlán hasta Puerto Vallarta.

Suspenden actividades de gobierno en Nayarit

Roberto Sandoval Castañeda gobernador de Nayarit  dio la instrucción de que la jornada laboral en el Congreso local, gobierno del estado y Poder Judicial se suspendieran a las 10 de la mañana, las clases en todos los niveles educativos han quedado suspendidas ante la llegada del huracán Patricia categoría 5.

El mandatario estatal se encuentra centralizado en el municipio de Bahía de Banderas al sur de la entidad, coordinando el operativo de seguridad y resguardo de la ciudadanía.

Asimismo, 400 albergues ya se encuentran disponibles en la entidad en caso de que se requieran, según el gobierno de Nayarit, hasta el momento Patricia ocasiona lluvias moderadas y vientos ligeros que se espera se intensifiquen conforme avancen las horas.

Alerta en doce Estados

El Sistema Nacional de Protección Civil mantiene la alerta en 12 estados del país ante la presencia del huracán “Patricia”.
Detalla que la alerta roja en fase de acercamiento continúa en Colima, Jalisco y Nayarit.
Asimismo, Zacatecas, Durango, Sinaloa, Guerrero, Michoacán, Baja California Sur, Oaxaca, Puebla y Veracruz deben estar al pendiente de las autoridades por las intensas lluvias que genera el fenómeno.