Chihuahua Ardiendo

José Cruz Pérez Rucobo

 

¿Por los efectos del crimen, desintegración familiar, crisis económica o actividad política? Aparte de todo esto, que evidentemente no se puede negar. Chihuahua arde literalmente en cuanto a su clima se refiere, con temperaturas continuadas arriba de 40 grados centígrados.

 

Hay alarmantes notas periodísticas que ubican a nuestra entidad como líder mundial en lo que a altas temperaturas se refiere. No olvidemos que buena parte del estado es considerada zona semi desértica, la otra, desierto vil.

 

Y… es aquí donde aparece el villanazo de la película, un engendro infernal, un vómito de Mefistófeles llamado C.F.E con tarifas eléctricas que nos inducen a la muerte, ya sea esta, muerte económica por los altos costos del energético o muerte física “c’est fini”, por el temido golpe de calor.

 

La situación en el noroeste del estado grande toma tintes de; tragedia-surrealismo-comedia-estupidez-insensibilidad, mas lo que se acumule esta semana. Porque nos tiene asignada-impuesta a producto de gallina, la tarifa 1A, la que opera en privilegiados lugares donde la temperatura máxima ronda los 25 grados ¿quién ching…demonios determinó que no se excede esa paradisíaca temperatura en el desierto?

 

Hace algunos años por medio de un estudio ambiental en el que por años se registraron las temperaturas, se comprobó fehacientemente que la región tiene un clima infernal, que deberíamos estar ubicados en la tarifa 1D, lo que equivale a pagar menos de la mitad de lo que pagamos (nos roban).

 

Cuando se nos “iba” a hacer justicia tarifaria, ¿qué creen que pasó? Que, debido a nuestra infinita mala suerte, a la burra de la C.F.E se le “perdieron” dichos estudios y determinó que se hicieran otros, lo cual llevará varios años mas, ¿tiene la culpa esa mongólica paraestatal? No, la tenemos nosotros por dejados y agachones.

 

Sí la sociedad quiere, la solución es sencillísima, basta que nos apersonemos 1,000 usuarios-víctimas en las oficinas de esos indinos y les digamos, ” a partir de este momento nos cobran lo justo o no les pagamos nada”, en México la presión popular es el único lenguaje que conocen y entienden las autoridades.

 

Esta es una causa tan justa que ganarla está al alcance de nuestras manos, podríamos ir juntos (como en contadas ocasiones), trabajadores, patrones, gobierno, partidos políticos que se respeten, comerciantes, asociaciones de índole diversa, y desde luego el pueblo en general.

 

Originalmente dije 1,000 ¿y si vamos 5,000 ó 10,000? Cómo cuando vino Julión Álvarez a ganar las elecciones locales para tricolor partido, sería apoteósico.

Me aconseja sabiamente el Lic. Carrillo “no confíe tanto en el pueblo, siga actuando de acuerdo a sus convicciones, pero tenga en cuenta que el pueblo no moverá un dedo en su auxilio si algo le pasa”, muy de tomarse en cuenta.

 

Esta también es una buena oportunidad para que la ciudadanía actúe como tal, que abandone las reiteradas actitudes de temor paralizante e importamadrismo. Quizá sea necesario hacer una especie de encuesta entre la población., los que nos manifestemos inconformes y participemos, gocemos de una tarifa justa. Por otro lado, los conformistas y temerosos que no participen, que sigan pagando la criminal tarifa 1A.

 

¿Tiene derecho el pueblo a sentir miedo? Si lo tiene, a lo que no tiene derecho es a beneficiarse de lo que otros en base a su valentía consigan. Relacionado con el tema, sale el réprobo de Luis Videgaray declarando, ” no sabía que al pueblo le molestaran los gasolinazos” ¿es tonto ese tipo?

 

Empresa local pone en grave riesgo la economía regional.- al introducir cargamentos de chile infestados con la plaga del picudo provenientes de los vecinos estados de Sonora y Sinaloa. se ponen en riesgo la friolera de 20,000 hectáreas dedicadas a la producción de ese aderezante producto.

 

Las reacciones de los presidentes municipales de Ascensión y Janos han sido viriles en contra de ese foco de infección, el edil de N.C.G un tanto cuanto tibio, tardío y pusilánime, disponiendo un terreno para que se tire el producto, en lugar de exigirles cuentas a esos malos empresarios. El que de plano ni se tibió fue el munícipe de Casas Grandes, mismo que al parecer se encuentra a 0 grados (ni frío ni calor) ¿hay alguien ahí?

 

“Que si, que no, ¡que cómo tiznados no!”

Porra popular

 

“Lo importante no es el precio sino el valor de las cosas”

Facundo Cabral

 

“¿Qué haría un hombre, si se ve obligado a vivir siempre en el calor sofocante de la sociedad, y nunca podría bañarse en la fría soledad?”

Nathaniel Hawthorne

 

Twitter  @JoseCruz777