Por peculado, Juez ordena detener a ex Alcaldesa priista de San Luis Potosí Victoria Labastida

diario19.com

 

Alcaldesa de SLP

A una semana de haber dejado la gubernatura Fernando Toranzo, el Juzgado Sexto de San Luis Potosí libró orden de aprehensión en contra de la ex Alcaldesa priista Victoria Labastida Aguirre por el delito de Peculado. Labastida fue protegida siempre por el ex gobernador y el Partido Revolucionario Institucional. La ex presidenta municipal dejó al municipio en la peor crisis financiera de la historia y con una cantidad importante de obras a medio terminar cuyos fondos nunca fueron aclarados en manos de quién quedaron.

Juanto a la orden de aprehensión de labastida, se libraron otras contra los otros cuatro funcionarios involucrados como el Tesorero de esa administración, Agustín Soberón Álvarez; el Secretario del Ayuntamiento, Emigdio Ilizaliturri Guzmán; Luis Miguel Ávalos Oyarvides, Regidor y Alcalde interino y la Contralora Interna municipal, Glafira Ruiz Leura, cómplices visibles del atraco a las finanzas potosinas.

“No es un tema de si se quiere o no, tienen que cumplir con la ley, estos no son temas que aparezcan de un día a otro y que tengan que ver con que se presente una nueva administración, son procesos que tienen una continuidad”, declaró el actual el Gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López, que tomó posesión del Estado más corrupto de México de acuerdo a la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental del INEGI.

Los delitos por los cuales se emitieron las órdenes de aprehensión son peculado y uso indebido de la función pública, al menos los más sobresalientes.

Victoria Labastida Aguirre presumiblemente utilizó el dinero delas arcas postosina para realizar viajes por el mundo llamando “pueblerinos” a los potosinos que le exigieron cuentas claras. Al inicio de su gestión hace seis años, fue advertida de que su Tesorero tenía antecedentes de corrupción defendiéndolo con la frase “ merece una segunda oportunidad”.

Labastida llevó a la capital de San luis Potosí a la catástrofe financiera, en 2011 la Auditoría Superior de San Luis Potosí (ASE) encontró irregularidades por 25 millones, que para 2012 se convirtieron en 234 millones de pesos.

Con la intervención de Fernando Toranzo, gobernador la ex Alcaldesa Labastida no solo no llegó prisión, sino que ni siquiera demandada. Siempre fue respaldada por el grupo en el poder que maniataron a Toranzo que la escudo durante todo su sexenio. Luego Llegó al poder Mario García en la capital, que ha dejado igual al municipio, con una grave falta de pagos a proveedores, servicios y sin dinero para hacer frente a los pagos de nómina y gasto corriente de la administración que culmina.

La Auditoría Superior del Estado detectó irregulares atribuidas a los cinco funcionarios por 464.8 millones de pesos, por lo que inició en abril de 2014 el proceso administrativo de responsabilidad ASE-AEL-PAR-29/12, a partir del cual, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) solicitó órdenes de aprehensión contra los ex funcionarios involucrados.

Actualmente, elementos de la Policía Ministerial buscan a los funcionarios para cumplimentarlas, pero nadie sabe donde se esconde el grupo.

El mandatario estatal dijo que su obligación es cumplir con la ley para complementar la orden del juez, no obstante, deben cuidarse las garantías de las personas que se buscan, con lo que dejó a la ambiguedad la posible captura del peor desfalco público en la historia de la capital potosina.

 

¿Quién protege a Victoria Labastida Aguirre?

 

De acuerdo al partido de oposición en San Luis Potosi PAN,  el “padrino político” de Labastida Aguirre es Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación.

Suponen sin poder comprobar que parte del dinero se desvió a la campaña electoral del 2012.

Se dice también que el ex Procurador General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, protegió a Aurelio Gancedo, quien ocupó la Dirección de Desarrollo Social de San Luis Potosí bajo el mando de Labastida Aguirre, y cuando la Alcaldesa se convirtió en candidata al Senado, Gancedo fue designado su coordinador de campaña.

La relación entre Gancedo y Murillo Karam surge cuando el primero era presidente estatal del PRI en 2009, y el actual ex titular de la PGR era secretario general del partido. Gancedo obtuvo el reconocimiento priísta ya que bajo su gestión el PRI recuperó la gubernatura y la capital potosinas. Después el ex dirigente estatal ocupó la Secretaría Adjunta de Aseguramiento de Bienes de la PGR, encabezada por Murillo Karam, quien fue parte del equipo de la campaña a la Presidencia de Enrique Peña Nieto.

Rumores que a partir de la orden de captura pudiera, si en realidad existe voluntad de actuar contra la ex alcaldesa, ser causa de investigaciones del destino final del dinero de los potosinos.

La deuda que Victoria Labastida Aguirre dejó es superior a los 504 millones de pesos