Estados Unidos viola Derechos Humanos de migrantes: CIDH

diario19.com / CIDH

Refugiados-Migrantes-EEUU-1Informe “Refugiados y migrantes en Estados Unidos: familias y niños no acompañados”

Click aquí para ver el PDF:

Refugiados-Migrantes-EEUU

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos acusó este jueves a Estados Unidos de violar el derecho a la libertad y al principio de no privación de ésta por las detenciones automáticas y arbitrarias contra familias y menores de edad indocumentados que llegan a su frontera.

Al difundir un informe sobre la situación de las familias y menores no acompañados sin documentos en Estados Unidos, la comisión dijo que la práctica de detención también amenaza los derechos a la protección de la unidad familiar, a estar libre de persecución o tortura y de buscar o recibir asilo.

La CIDH reconoció que la Secretaría de Seguridad Nacional ha procurado reducir la detención de las familias que ya han brindado información inicial sobre sus solicitudes de asilo. Pero instó al gobierno estadunidense a apelar a la detención solamente como un último recurso y en casos excepcionales.

El ente adscrito a la Organización de Estados Americanos emitió su informe un año después de que visitara el Valle de Río Grande, Karnes City y San Antonio, Texas, en la frontera sur de Estados Unidos.

La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos aprehendió en 2014 a 68 mil 541 menores no acompañados y 68 mil 445 familias, lo que representó un aumento de 77 por ciento en el número de menores y de 361 puntos porcentuales en la llegada de familias respecto del año fiscal anterior.

La jueza fiscal de distrito Dolly M. Gee falló en agosto que el gobierno federal incumplía la prohibición de encarcelar a niños migrantes en instalaciones no autorizadas para albergar a menores y dio plazo hasta el 23 de octubre para liberarlos.

El Departamento de Seguridad Nacional dijo el mes pasado que estaba adoptando medidas para acatar el fallo pero que discrepaba con algunos elementos, por lo que apeló la decisión.

La mayoría de los inmigrantes provinieron de Guatemala, Honduras y El Salvador y alegaron que huían de la pobreza y violencia en sus países. Muchos aspiraban a refugiarse en Estados Unidos.

Desde que la CIDH realizara su visita las detenciones de menores y familias centroamericanas sin documentación han disminuido sustancialmente en la frontera estadunidense y se han incrementado en México.

A raíz del flujo migratorio, el presidente Barack Obama solicitó al Congreso mil millones de dólarespara apoyar a las tres naciones centroamericanas, pero un panel clave del Senado aprobó solamente 675 millones de dólares. No se prevé que el Congreso adopte una decisión antes de fin de año.