Volver la esperanza / El viaje de una madre migrante

diario19.com / Periodistas de a pie

MYRNA-NY_1

Fotografía y video: Mónica González

Texto: Daniela Rea

 

En 1998, después de la muerte de su padre, Myrna Lazcano migró a Estados Unidos. Ahí conoció a Miguel, su esposo, y ahí, en Manhattan, nacieron sus dos hijas, Michell y Heidi.

Pasaron los años, quince años, y Myrna deseo algo mejor para sus hijas, que crecieran en una casa grande, cada una con su habitación, cerca de su familia, y por eso decidió volver a su país para construir su hogar con los ahorros del trabajo de migrante.

Pero las cosas no salieron bien, fueron estafados con el terreno y comenzaron a sufrir amenazas del crimen organizado. Myrna intentó salvar a sus hijas y las regresó a Estados Unidos, con Miguel su esposo, mientras ella seguía luchando por recuperar su patrimonio. Pasaron casi 3 años sin verse. Desde México, Myrna las imaginaba crecer, madurar, convertirse en adolescentes sin ella.

¿Una migrante sin profesión ni empresa? No merece cruzar a Estados Unidos. La visa le fue rechazada. Entonces, quedó el camino del desierto. Con su teléfono celular Myrna registró el muro que brincó, el rostro de los polleros que la estafaron, sus pasos en la tierra, el vacío y la inmensidad del desierto. El cansancio. La falta de agua. El desmayo. En noviembre del 2015 Myrna fue detenida por la patrulla fronteriza y deportada a México con un castigo que le impedía acercarse a la frontera los próximos diez años. Lejos de sus hijas.

Pero Myrna arriesgó lo que tenía para volver. Volver la esperanza.


Se autoriza su reproducción siempre y cuando se cite claramente al autor y la siguiente frase: “Este trabajo forma parte del proyecto En el Camino, realizado por la Red de Periodistas de a Pie con el apoyo de Open Society Foundations. Conoce más del proyecto aquí: enelcamino.periodistasdeapie.org.mx”


IMG_3475

Imágenes: Mónica SacBé González

Fotógrafa egresada de Ciencias Políticas de la UNAM.
Ha colaborado en distintos medios y revistas nacionales e internacionales.
Obtuvo la beca Fonca en la edición 2009-2010 y 2013-2014
Premio Nacional de Periodismo 2011 de Fotografía por el proyecto Geografía del Dolor. Premio Nacional de Periodismo 2006 otorgado por el Club de Periodistas de México y el IPN en categoria Fotografía Reportaje por su trabajo de migrantes en la frontera de Sonora y Arizona.

3

Texto: Daniela Rea

Miembro de la Red de Periodistas de a Pie. Sus textos y fotografías han aparecido en distintas revistas nacionales e internacionales. En el 2010 participó en Expofotoperiodismo con un trabajo sobre migración. En el 2013 recibió los premios Excelencia Periodística otorgado por PEN Club México y el primer lugar en el concurso de periodismo Género y Justicia que entrega ONU Mujeres y la SCJN.