Extraditan a “La Barbie” a los Estados Unidos

diario19.com

 

Fuerzas federales y de la Mariana Armada de México montaron desde esta mañana un numeroso operativo de seguridad en el interior y exterior en el penal federal del Altiplano, para extraditar al narcotraficante Edgar Valdéz “La barbie” y otras doce personas reclamadas por los Estados Unidos.

Desde la mañana cxistian versiones extraoficiales de que las autoridades federales preparan el traslado de varios internos de alta peligrosidad recluidos en este lugar, a otros penales y algunos más para ser extraditados. Finalmente a las cuatro de la tarde se dio el anuncio en una conferencia de prensa. La Barbie, fue extraditado, junto con doce reos más de alta peligrosidad.

Desde la fuga de Joaquín Guzmán Loera El Chapo, el pasado 11 de julio, las autoridades habían reforzado la seguridad al interior y exterior de este centro penitenciario. Guzmán se escapó del penal, de acuerdo a su abogado, por temor a ser extraditado como La Barbie, hoy. Situaciones como esta levantan suspicacias entre la clase política de oposición como Manuel Clouthier en Sinaloa, diputado independiente que afirmó “parece que dejaron salir a El Chapo, en un arreglo con el gobierno, para no ser extraditado”.

Hace una semana, se realizó un operativo en todos los módulos del penal donde fueron dectectadas en varias celdas, televisiones, tabletas electrónicas y artículos prohibidos, que fueron decomisados por la policía federal.

Este operativo ocurrió horas antes de que de la visita a este centro penitenciario del comisionado nacional de seguridad, Renato Sales Heredia.

Vecinos de esta cárcel federal afirman que desde anoche comenzaron a llegar varios contingentes de la Marina y la Policía Federal y durante toda la mañana ha habido movimiento inusual en el Altiplano.

Hasta el mediodía, los vecinos han visto sobrevolar un par helicópteros de grandes dimensiones de la Policía Federal.

Entre los internos hay temor luego de la muerte, el pasado 7 de septiembre, de Sigifredo Nájera Talamantes, El Canicón, exlugarteniente del cártel de Los Zetas, afirmaron familiares de los internos.

Nájera Talamantes, el vecino más cercano del Chapo en el penal del Altiplano, murió por causas aún no precisas y se encontraba bajo cuatro procesos disciplinarios que se le iniciaron luego de que declarara ante el ministerio público, durante más de cuatro horas, sobre la fuga del narcotraficante sinaloense.

 

Quién es la Barbie

 

Edgar Valdez Villarreal, La Barbie, era uno de los narcotraficantes que operaba en territorio mexicano para el cártel de los hermanos Beltrán Leyva.

Valdés Villarreal fue detenido en agosto de 2010 cuando circulaba sobre la carretera México-Toluca, luego de haber conformado una célula delictiva, tras la muerte de Arturo Beltrán Leyva, El Barbas, quien fue abatido por elementos de la Marina en la ciudad de Cuernavaca.

La Barbie y otros doce integrantes del crimen organizado, entre ellos Eduardo Cotilla Sánchez, El Coss quien fuera uno de los líderes del Cártel de Golfo, fueron sacados ese día del Centro Federal de Readaptación Social (Cefrereso) número 1, Altiplano, que se localiza en el municipio de Almoloya de Juárez, y trasladado a territorio estadunidense durante un operativo realizado por personal de las secretarías de Marina y la Defensa Nacional.

La Barbie, acusado de delincuencia organizada, privación ilegal de la libertad y delitos contra la salud, es reclamado por la Corte Federal de Lousiana, en EU, por narcotráfico y lavado de dinero, informó en conferencia Tomás Zerón de Lucio, director de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR.

Valdez Villarreal nació en 1976 en Laredo, Texas, y emigró a Nuevo Laredo, Tamaulipas, donde comenzó su carrera delincuencial a principios de los años 90 del siglo pasado como golpeador al servicio de los hermanos Beltrán Leyva, quienes en esas fechas formaban parte del cártel de Juárez. El mayor (Arturo) llegó a ser considerado uno de los hombres más importantes de esa organización criminal.

Los hermanos Beltrán Leyva –Arturo,El Barbas; Héctor, El H; Mario Alberto,El General, y Alfredo, El Mochomo– abandonaron la organización juarense para sumarse al cártel de Sinaloa, tras la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán del penal de máxima seguridad de Puente Grande, en Jalisco, en enero de 2001.

Luego, entre 2003 y 2005, La Barbie se consolidó como operador delcártel Sinaloa en la zona de Nuevo León, Tamaulipas y Sonora, y fue designado líder de los grupos de sicarios conocidos como Los PelonesLos Negros.

En 2003 fue capturado Osiel Cárdenas Guillén, líder del cártel del Golfo, quien tenía bajo su mando al grupo de sicarios conocido como Los Zetas.

Esa situación provocó que en 2004La Barbie buscara integrar para el cártelde Sinaloa los estados de Nuevo León y Tamaulipas, entidades controladas en su mayor parte por el cártel del Golfo.

La averiguación previa PGR/ SIEDO/UEIDCS/106/2005 y reportes de la agencia antidrogas de Estados Unidos dan cuenta de la lucha entre La BarbieLos Zetas, especialmente por el control de Nuevo Laredo, una de las principales puertas comerciales entre México y Estados Unidos.

El apodo de Édgar Valdez, según informaciones oficiales, surgió por su piel blanca, cabello rubio y origen estadunidense. Al escalar en el cártel de Sinaloa, se convirtió también en encargado de reclutar sicarios en estados como Sinaloa, Tamaulipas, Guerrero, Durango, Nuevo León y Sonora.

La lealtad de La Barbie para JoaquínEl Chapo Guzmán Loera se terminó en enero de 2008, cuando los hermanos Beltrán Leyva también se separaron de esa organización.

La captura de Alfredo Beltrán Leyva,El Mochomo, fue el detonante para la escisión de este grupo de narcotraficantes, que había pasado de ser operador de sicarios a encargado de acciones de lavado de dinero, negociación para adquisición y trasiego de cocaína con grupos colombianos; traslado y distribución de drogas sintéticas, mariguana y cocaína en Estados Unidos, que servía al mismo tiempo al cártel de Sinaloa.

Según trascendería de informes oficiales del gobierno mexicano, los hermanos Beltrán rompieron con Sinaloa por considerar que Guzmán Loera entregó a El Mochomo. A partir de enero de 2008 en Sinaloa, Durango, Jalisco y Guerrero se inició una oleada de confrontaciones violentas entre ambas organizaciones.

Arturo Beltrán Leyva trasladó su imperio a Morelos y Guerrero. La Barbie se convirtió en uno de los principales líderes de la organización, junto con Héctor y Mario Alberto Beltrán, Sergio Villarreal Barragán, El Grande, y Gerardo Álvarez Vázquez, El Indio.

El estado de Morelos se volvió zona de guerra entre grupos del crimen organizado. Comenzaron entonces los enfrentamientos con La Familia y elcártel de Sinaloa.

La presencia de Beltrán Leyva se extendió al Distrito Federal, estado de México, Guerrero, Chiapas, Oaxaca y Sinaloa.

La Barbie fue encargado, según reportes oficiales, de la zona de Guerrero y Morelos; asimismo, de los trasladados de cocaína y mariguana, además de los cultivos de amapola en la zona sur de México.

Para soportar el embate de sus enemigos, el cártel de los Beltrán Leyva formó una alianza con Los Zetas, quienes se escindieron del cártel del Golfo en diciembre de 2009.

La desintegración del cártel que dirigía Arturo Beltrán Leyva comenzó el 11 de diciembre de 2009, cuando efectivos de la Secretaría de Marina realizaron un operativo en Tepoztlán, Morelos, y detuvieron a 40 personas, entre ellas algunos integrantes de los grupos musicales Los Cadetes de Linares, Ramón Ayala y el Grupo Torrente. Esa noche lograron huir El BarbasLa Barbie, entre otros jefes de esa organización delincuencial.

Cuatro días más tarde, otrooperativo realizado por fuerzas especiales de la Armada en la ciudad de Cuernavaca, Morelos, concluyó con la muerte de Arturo Beltrán Leyva. La Barbie fue señalado como traidor por los hermanos Héctor y Mario Alberto Beltrán, quienes mediante narcomantaslo acusaron de haber delatado a su jefe.

Desde enero de 2010, Édgar Valdez Villarreal y Gerardo Álvarez se escindieron de los hermanos Beltrán Leyva y comenzaron a operar al igual que lo habían hecho sus jefes, utilizando las redes de distribución que antes les habían sido encomendadas.

En abril de 2010, en la zona de Huixquilucan, efectivos del Ejército Mexicano detuvieron a El IndioLa Barbie quedó solo. Su grupo de sicarios cometió actos como la ejecución de más de 50 personas cuyos restos fueron encontrados en el tiro de una mina en el municipio de Taxco, Guerrero.

Asimismo se le señaló como el responsable de haber ordenado laejecución de decenas de personas presuntamente vinculadas a sus antiguos socios en Morelos, y al menos tres veces sostuvo enfrentamientos con elementos de la Policía Federal, sin que se pudiera lograr su detención.

Entre las más recientes operaciones policiacas en su contra destacan cateos realizados en la zona de Santa Fe y la detención de varios de sus operadores en Morelos.