Para firmas de México, EU, Italia y Argentina, bloques de ‘ronda uno’: CNH

diario19.com

 

La Comisión Nacional de Hidrocarburos dio los resultados de la segunda licitación de la ronda uno. Tres paquetes fueron adjudicados a las empresas ENI (Italia), PanAmerican Energy y E&P hidrocarburos (Argentina), Fieldwood Energy (EU) y a Petrobal (México). Dos paquetes más fueron declarados desiertos.

El primer contrato de la segunda licitación de la Ronda 1 a la empresa italiana ENI para la explotación compartida de los campos Amoca, Miztón y Tecoalli, localizados en la cuenca del sureste.

La empresa ofreció una participación de las utilidades al Estado, que fue de 83.75 por ciento y un incremento porcentual de 33 por ciento para un promedio de 78.247.

La segunda área contractual para la explotación del campo Hokchi, ubicado en la cuenca del sureste fue adjudicada al consorcio argentino PanAmerican Energy y E&P hidrocarburos y servicios al ofrecer una participación para el Estado de las utilidades operativas de 70 por ciento y un incremento porcentual en el programa mínimo de trabajo  de 100 por ciento para un promedio de 68 por ciento.

El tercer paquete integrado por el campo Xulum, también localizado en la cuenca del sureste con una participación en las utilidades exigida de al menos 30.2 por ciento, fue declarada desierta sin haber obtenido ninguna oferta.

Para la cuarta área contractual integrada por los campos Ichalkil y Pokoch, ubicados en la cuenca del sureste fue adjudicada al consorcio encabezado por la estadunidense Fieldwood Energy y a la mexicana Petrobal S.A.P.I., quienes ofrecieron una participación de utilidades para el Estado de 74 por ciento y un incremento porcentual en el programa mínimo de trabajo de 0 para un promedio de 66.6 por ciento.

Finalmente, para el quinto paquete de licitación de los campos Misón y Nak, localizados en la cuenca del sureste, se declaró desierto, al no obtener ninguna oferta por parte de los nueve concursantes.