Catean casa en la Condesa de “Asamblea de Barrios” / Túnel, bóvedas, motos, pirotécnia…

Share

diario19.com / Agencias

 

La Policía de Investigación dela Ciudad de México cateó una vivienda ubicada en la colonia Hipódromo Condesa, delegación Cuauhtémoc, presuntamente invadida por la “Asamblea de Barrios”. En el lugar se encontraron petardos y cohetones, motocicletas, una figura de la Santa Muerte y un túnel con tres bóvedas que conectaban a la casa contigua, pero no se reportaron detenidos.

Vecinos habrían denunciado a las autoridades un presunto punto de distribución de droga al menudeo en el corredor comercial de las colonias Roma y Condesa.

El operativo se realizó con más de 150 policías de distintas corporaciones, en cumplimiento de una orden de cateo librada por el juez 21 penal en el predio ubicado en el número 12 de Benjamín Hill esquina con Altata, presuntamente invadido durante años por la organización social mencionada; de hecho, tenía una denuncia por despojo desde 2013.

La Procuraduría General de Justicia capitalina informó en un comunicado que en una de las habitaciones, los policías encontraron 313 petardos y cohetones. En el patio y otros dos cuartos localizaron nueve motocicletas de cuatro marcas distintas, de las cuales se investiga la propiedad y su posible relación con alguna averiguación previa o carpeta de investigación por algún hecho delictivo.

En cuanto al túnel, dijo que tenía tres bóvedas de cinco metros cuadrados con un metro de altura y conectado a la casa aledaña. En una de las bóvedas había copias fotostáticas de una empresa marítima.

La dependencia agregó que el cateo se derivó de la orden que el juez mencionado emitió tras la solicitud del Ministerio Público, con base en una averiguación previa iniciada en julio de 2013 por el delito de despojo con violencia por parte de integrantes de “una organización social”.

Óscar Montes de Oca Rosales, subprocurador de Averiguaciones Previas Desconcentradas, estuvo al frente del operativo y explicó que esa fue una medida cautelar. No obstante, aclaró que las investigaciones contra los imputados continuarán, así como la integración de la averiguación previa.

Entre las acciones a realizar, explicó, se harán entrevistas y se tomarán declaraciones ministeriales para saber a qué serían destinadas las bóvedas o si fueron ocupadas con algo ilícito.

De acuerdo con la versión de la PGJ, cuatro de los siete departamentos para los que se otorgó la orden de cateo estaban deshabitados.

Respecto a las otras familias que viven en el inmueble, informó que serán desalojadas por su seguridad, ya que el túnel ilegal construido en la propiedad representa un riesgo de debilitamiento estructural para ellos, según reporte del personal de la Dirección General de Protección Civil de la Ciudad de México.

El 15 de diciembre de 2015, policías e integrantes de la Asamblea de Barrios protagonizaron una persecución desde la colonia Olivar del Conde, delegación Álvaro Obregón, hasta la Condesa, en Cuauhtémoc.

Alrededor de nueve personas iban a bordo de dos camionetas y fueron detectadas por policías de la zona. Cuando éstos les marcaron el alto, los ocupantes les mostraron las armas, entre ellas, subametralladoras, y emprendieron la huida.

Cuando llegaron a los alrededores de la mencionada casa, comenzaron los disparos. Del interior y azotea del inmueble volaron cohetones, piedras y tubos contra los uniformados. La mayoría de los ocupantes de las camionetas logró meterse al predio. Sólo una persona fue detenida, otra murió y tres vehículos resultaron con daños.

 

Share