Masacre en Nizza al menos 77 muertos en un mega-atropello durante celebración nacional

Share

diario19.com / Agencias

 

Al menos 77 personas murieron y un centenar resultaron heridas la pasada medianoche en Niza cuando un camión arremetió contra una multitud que presenciaba los fuegos artificiales de la Fiesta Nacional del 14 de julio, según los últimos datos facilitados por la autoridades francesas.

El ministro español de Exteriores en funciones, José Manuel García Margallo dijo, en declaraciones a Efe en la capital de Mongolia, que el cónsul español en Marsella está ya en Niza y que “por ahora no hay españoles” entre las víctimas, aunque avisó de que “esto no ha hecho más que empezar”.

El conductor del camión fue abatido por las fuerzas de seguridad, según informó el subprefecto (subdelegado del Gobierno), Sébastien Humbert.

El portavoz del Ministerio del Interior, Pierre-Henri Brandet, precisó que el hombre “neutralizado por la policía” era el único que iba en el camión.

Según explicó el presidente de la región, Christian Estrosi, en declaraciones a “BFM TV” el autor del atentado llevaba el camión cargado con armas.

Brandet, en declaraciones al canal “BFM TV” señaló que las investigaciones se centran ahora en ese hombre -sobre el que no dio otros detalles- y “sobre eventuales cómplices”, aunque a continuación negó que hubiese una toma de rehenes ni ningún grupo de hombres armados en Niza, como habían informado algunos medios.

Las televisiones han difundido imágenes de un trailer blanco de gran tamaño, supuestamente el vehículo utilizado por el agresor para cometer el atentado.

Testigos presenciales han señalado a los medios que se escucharon disparos en el lugar de los hechos, aunque no se sabe cuál era su procedencia.

Diferentes vídeos con decenas de víctimas desperdigadas por el suelo y escenas de caos están siendo difundidos a través de las redes sociales.

El presidente francés, François Hollande, ha regresado de urgencia a París procedente de Aviñón para participar en la célula de crisis reunida en el Ministerio del Interior, informó el Palacio del Elíseo.

Según la presidencia francesa, Hollande se mantuvo desde que se tuvieron las primeras noticias de la matanza en contacto telefónico con el primer ministro, Manuel Valls, y con el ministro del Interior, Bernar Cazeneuve, que esta noche iba camino de Niza para seguir allí la marcha de los hechos, y en particular la atención a los heridos.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, fue informado sobre el ataque y “su equipo de seguridad nacional le irá dando información de actualidad cuando sea necesario”, informó el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Ned Price, en un breve comunicado.

El ministro del Interior español en funciones, Jorge Fernández Díaz, ha convocado de urgencia la mesa de evaluación de la amenaza terrorista, prevista a las 09.00 horas de esta mañana con los máximos responsables de la lucha antiterrorista, de las Fuerzas de Seguridad y del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (Citco).

Así mismo, Fernández Díaz, ha telefoneado esta noche al primer ministro francés, Manuel Valls, para transmitirle sus condolencias por el atentado y ofrecerle la colaboración de su departamento.

El Rey Felipe VI ha difundido un mensaje a través de la cuenta oficial en Twitter de la Casa del Rey en el que dice textualmente: “Ante la salvajada criminal en Niza, todo el apoyo de España al pueblo francés y sus autoridades”

 

 

 

Share