El país de las Maravillas

José Cruz Pérez Rucobo
¿Es acaso el de Alicia la del cuento? No, este es “otro” cuento, más burdo e ideado para un público aún de menor edad, llamado, Segundo Informe de Gobierno. Cc para el Congreso de la Unión. Donde de la manera más vívida se nos describe la especie de paraíso terrenal en el que por suerte habitamos.
 Había una vez… (once upon a time), un apuesto, valiente y sabio príncipe, el que fue aclamado en forma unánime por la gleba y fue ungido como su Rey (gobernante), el pueblo obsequioso como pocos, le hace entrega de trono, cetro y tiara (perdón corona), para que sea su Salvador. Debido a que su antiguo Rey, un tenebroso, cruel, ruin, torvo, sangriento y diminuto sujeto había llenado el reino de luto, tinieblas y desolación.
Pero… dejémonos de cuentos, ayer martes 02 de septiembre faltó un mínimo de auto crítica al leer el informe, se presentó todo bonito, todo en paz, camino a la prosperidad, un México oropelesco. Conciudadanos, despertemos ya, nuestro país no es de telenovela como lo presentan y dista mucho de serlo, es, como dijo Luis Donaldo Colosio “México es un país de gente agraviada”.
De tanto tomarnos el pelo, nos están dejando calvos, ¿no lo comprenden? Cómo puede progresar una nación cuya fuerza de trabajo es de las más baratas del mundo, sin embargo las mercancías y servicios se cobran a precios internacionales, donde se nos despoja vilmente de los recursos naturales y donde de plano los gobernantes son los peores enemigos del pueblo. Por si fuera poco la corrupción ha decidido vivir aquí, permanentemente.
Año tras año, se nos recetan las mismas mentiras, los mismos delirios de grandeza, el auto elogio enfermizo, la vanagloria hueca. Ya no tienen ellos la culpa, sino nosotros por crédulos y víctimas propiciatorias. Un poco de dignidad no nos vendría mal a los mexicanos.
Se dice con insistencia que, se está moviendo a México, yo creo que de reversa, al despeñadero o bien que el país se está convulsionando y ello conlleva un movimiento violento así sea de agonía. El buen amigo A. Alarcón, compañero de tantas luchas dice, “México se está moviendo, pero hacia E.U.A, para postrarse ante ellos”, ¿será? Esta vez deseo que se equivoque mi informado, sagaz y certero amigo. 
El lenguaje rebuscado e ininteligible propio de economistas que pretenden no ser comprendidos se hizo presente, escuché decir en el desinforme, “se debe procurar la democratización de la productividad” ¡ah chirrión! ¿Qué trató de querer insinuar? (Chilindrina dixit), nada, así como lo oye, nada. Son juegos de palabras para que el ciudadano medio se impacte con los avanzados conocimientos del expositor, no haga mucho caso.
Para llorar, la actitud sumisa y agachona de Luis Miguel Barbosa (cuidado con omitir la ‘r’ intermedia) y de Silvano Aureoles, líderes de ambas Cámaras Legislativas (diputados y senadores) y ambos de la “supuesta” oposición (P.R.D), que mansamente se prestaron a ese sainete donde aplaudieron a rabiar, como si de focas amaestradas se tratara, ¿o, lo son?
El acto protocolario se llevó a cabo en el recinto de San Lázaro, el 1ro. de septiembre, donde se recibió el informe por escrito. El Senador por M.C Lic. Ricardo Monreal, dio respuesta en emotivo discurso, al mencionar los pretendidos beneficios de las 11 reformas estructurales, preguntó justamente indignado, ¿CUÁLES?
El P.R.I ha vuelto, y lo hace con sus formas antiguas. El acto frívolo que representa la lectura del informe ante los “cuates” (en el norte decimos compas) se llevó a cabo en Palacio Nacional, ¿dónde cree usted que estacionaron sus automóviles los invitados especiales? En el zócalo capitalino, ¡pero ahí está prohibidísimo! Para nosotros los jodidos, no así para los dueños de México. Vivimos en mundos paralelos, cuyas lineas jamás se unen.
¿Y Miguel Ángel Mancera jefe de gobierno del D.F? Bien gracias, algunos tuiteros (usuarios de Twetter), aseguran haberlo visto de limpia vidrios o bien de “viene, viene” de los poderosos, acompañado por supuesto de sus feroces granaderos, los que no se tientan el corazón para macanear sin piedad a “peligrosos” manifestantes, así sean mujeres, ancianos o niños ¡que valientes!
Total, no me gustó el informe, le encontré semejanza a la canción de los 80’s que dice, “mentira, tu vida siempre ha sido una mentira, una vulgar y estúpida mentira” (la recomiendo con Valeria Lynch). Sé que con ser tan tajante en mis opiniones, incomodo a algunos lectores, con mucho respeto les digo, “percibo la situación del país sumamente grave y peligrosa, por lo que no puedo ser tolerante con quienes nos victimizan. Si les parezco muy negativo y agresivo quizá están leyendo la columna equivocada”.
“La profundidad de los políticos rara vez pasa de la superficie”
Felipe Stanhope
“Los políticos mediocres no viven de crear ideas positivas para su pueblo, sino que sencillamente viven de su imagen”
José Ingenieros
“Sin valor para arriesgar la vida por nuestro hermano, no somos más que políticos: vociferantes putas de la retórica”
Christopher Moore
Twitter  @JoseCruz777