Espera CIDH respuesta mexicana respecto a recomendaciones sobre 43 desaparecidos de Ayotzinapa

diario19.com

 

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos celebrará una audiencia el 20 de octubre sobre los 43 estudiantes desparecidos desde hace más de un año, en la que espera escuchar cómo el Estado mexicano implementará las recomendaciones emanadas de un grupo interdisciplinario de expertos.

“La audiencia es una oportunidad para que el Estado indique cómo implementará las recomendaciones del informe del grupo de expertos”, dijo el jueves a periodistas el secretario ejecutivo de la CIDH, el mexicano Emilio Alvarez.

Una vocera de la embajada dijo que aún no han sido designados los integrantes de la delegación gubernamental que asistirá a la audiencia.

La audiencia, a la que asistirán familiares de las víctimas y los expertos designados por la CIDH, tendrá lugar durante el 156 periodo de audiencias que el órgano adscrito a la Organización de Estados Americanos celebrará del 17 al 28 de octubre en la capital estadunidense.

La CIDH, el Estado mexicano y los parientes de las víctimas concedieron al grupo de expertos un mandato de seis meses a partir de marzo y en agosto lo extendieron otros dos meses, por lo que el mandato culminará a fines de octubre.

Aún no está claro si el mandato será renovado nuevamente.

Los expertos designados por la CIDH pidieron que se vuelva a examinar el caso de los 43 estudiantes desaparecidos tras una confrontación con la policía hace un año, y que se presume están muertos.

La procuraduría concluyó que los jóvenes fueron asesinados e incinerados por un cártel, pero la comisión rechazó los hallazgos y asegura que deben seguirse otras pistas.

Aunque se acusa a la policía local corrupta y no al ejército de ayudar a la banda criminal en ese caso,

Los expertos independientes y los padres de los estudiantes han exigido que se pregunte a efectivos militares por qué no intervinieron, pero el secretario de Defensa —general Salvador Cienfuegos— se ha negado a que sus soldados testifiquen en ese caso ante alguien más que no sea la fiscalía mexicana.