Mancera impide paso a la CDMX a maestros de la CNTE 4 horas / Caos vial y marcha

diario19.com / Agencias

 

Cientos de usuarios de transporte público de la Ciudad de México y miles de conductores se vieron afectados por más de cuatro horas en la carretera México-Toluca, debido a que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSPCDMX) impidieron que profesores de Guerrero, Michoacán y el Estado de México llegaran a la capital del país para participar en una manifestación que se realizará este miércoles en contra de la reforma educativa.

Ante el operativo policial los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), realizaron una protesta que se extendió tanto a la autopista de cuota como a la carretera federal.

La movilización magisterial y la negativa policial de permitir que las unidades en que viajaban los maestros llegaran a la Ciudad de México, provocó el cierre total de estas vialidades y que la afectación vial se extendiera a lo largo de más de 20 kilómetros en el sentido Toluca-México y 15 kilómetros de la Ciudad de México hasta la zona del Desierto de Los Leones.

Los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación se colocaron -igual que lo hizo la policía- sobre todos los carriles de la autopista y carretera de cuota y unos 60 camiones de pasajeros en los que viajaban los docentes completaron el cierre de las vialidades.

La situación generó que cientos de personas descendieran del transporte público y caminara sobre la carretera, por lo menos de la caseta que se localiza en la zona del Desierto de los Leones hasta el punto conocido como Contadero, en la Delegación Cuajimalpa, donde la vialidad estaba afectada de la capital del país hacia Toluca, pero no había embotellamientos hacia el centro de la Ciudad de México, como normalmente ocurre.

La nula movilidad vehicular provocó que los maestros recibieran dos avisos de que podrían ser desalojados, y al menos un helicóptero de la SSPCDMX sobrevoló constantemente la zona hasta que los camiones de los profesores se hicieron a un lado de la carretera y los docentes siguieron negociando su avance hacia la zona de Constituyentes, de donde se movilizarán hacia el centro de la ciudad.

Fue hasta casi cuatro horas después de iniciado el bloqueo que la policía capitalina recibió indicaciones de dejar pasar a los profesores y entonces las vialidades fueron reabiertas lentamente.

Poco antes del mediodía, los camiones de los profesores ya avanzaron sobre la autopista y la carretera México-Toluca, escoltados por camiones de granaderos y motopatrullas.