Enrique Peña Nieto insiste en negar la realidad que vive México: OSC

Share

diario19.com

 

Organizaciones de defensa de garantías fundamentales dirigieron una carta al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Hussein, quien está de visita de trabajo en México, para expresarle que aun cuando en el país hay situaciones para afirmar que hay una grave y generalizada crisis en la materia, el gobierno de Enrique Peña Nieto insiste en negar esa realidad.

Más de 100 organismos civiles enfatizaron que en lo que va de 2015 tres diferentes instancias internacionales han acudido a México para analizar la situación de estas garantías en el país y han concluido que existe una crisis al respecto. Sin embargo, la reacción de la administración federal ante los tres reportes preliminares de estos mecanismos internacionales “se ha caracterizado por la negación de la realidad y por una preocupante simulación de ‘apertura al escrutinio internacional’”.

Las organizaciones le hacen saber al Alto Comisionado que en febrero y marzo de este año visitaron el país respectivamente el Comité contra la Desaparición Forzada y el Relator Especial sobre Tortura, ambos organismos de Naciones Unidas, que manifestaron su preocupación ante este tipo de violaciones a garantías fundamentales y la constante y sistemática práctica de la tortura y la desaparición forzada.

Sin embargo, lamentaron las OSC, en lugar de tomar en cuenta las observaciones de esas instancias internacionales, la administración de Peña Nieto las desconoció y descalificó pero sin poder explicar sus cuestionamientos a los mecanismos de derechos humanos de la ONU.

Lo mismo sucedió –agregaron— con la reciente visita in loco (en terreno) que realizó la semana pasada una delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que en su reporte preliminar dijo que en México hay una “grave crisis” en la materia, conclusión que “una vez más desestimó” el gobierno mexicano al considerarlas “ajenas a la realidad” del país.

Share