Luz y Sombra / La expropiación petrolera

José Pérez Rucobo
18 de marzo del 1938, fecha gloriosa/12 de diciembre del 2013, fecha execrable, he ahí la luz y sombra. El martes 18 de marzo pasado, se cumplieron 76 años de una gesta heroica, el petróleo fue nacionalizado por un presidente patriota, el Presidente Gral. Lázaro Cárdenas del Río.
México se proyectó ante el mundo como un país, digno, respetable, libre y soberano., al arrancar de las fauces y garras de los extranjeros el preciado recurso natural que son los energéticos, los que luego se convertirían en el motor propulsor de nuestra pujante economía de entonces y se crea Petróleos Mexicanos (PEMEX).
El mismo martes pasado, pudimos ver en el noticiero de Javier Solórzano unas hermosas y emotivas imágenes del gobierno y pueblo de México quienes con fervor patriótico y nacionalista deciden largar del país a esos perniciosos explotadores de lo nuestro, fue a través del canal 11 del politécnico nacional, imágenes que jamás podrían ser trasmitidas en el canal de las estrellas, aberrante canal al servicio de las peores causas nacionales y del gobierno.
Días después del anuncio oficial de la Expropiación Petrolera, hubo una concentración de aproximadamente 100,000 personas que apoyaban a Cárdenas, se ven escenas harto emotivas donde el pueblo lleva todo tipo de objetos de valor para pagarles a los intrusos ladrones encima de que nos habían saqueado.
La gente se desprendió de; joyas, instrumentos musicales, radios, utensilios de cocina, más aún, de animales tales como cerdos y gallinas… era otro México, había amor por el país, ¡era un auténtico orgullo ser mexicano!
Deben transcurrir 75 años y en un franco proceso involutivo (involución= lo contrario a evolución, marcha atrás) tanto del gobierno como de la ciudadanía. La involución se aceleró a partir del 1964 con la ascensión del criminal GDO al poder.
Se llegó al extremo de por motu proprio regresar nuestra riqueza petrolera a los norteamericanos, sin pago alguno ¡gratis! ¿puede hacer esto el ejecutivo y el legislativo? Lo hizo de facto pero con ello cayó flagrantemente en el horripilante delito de “traición a la patria”.
¿Por qué lo hacen? porque cuentan con la indiferencia y con ello la aceptación lacayuna de la mayoría de la población, motivada entre otras cosas por; cobardía, consignas partidistas, ignorancia o bien lisa y llanamente por importamadrismo.
A la población mexicana se le ha educado para la resignación, para no pensar y para el servilismo más abyecto. Según mis pesimistas cálculos sólo a un 10% de la población nos inconforma en forma absoluta esa regresión histórica y nos oponemos con todas nuestras fuerzas a ese entreguismo, también supongo que entre el 5 y el 8% realmente desean la reapropiación del petróleo, por lo que un pavoroso 80% aprox. no sabe, no quiere saber o para acabar pronto ¡le vale wilson!
Nuestra sociedad está tan desinformada que más del 50% se creyeron las necias y burdas mentiras de los spots publicitarios que apoyaron la barbaridad que hizo el gobierno, e ingenuamente están a la espera de un trabajo en la industria energética, el prometido paso a la modernidad y el abaratamiento de los energéticos.
Corroborando lo sui géneris (únicos en su especie) que somos como país, en un acto inédito (nunca antes realizado) damos marcha atrás a las ruedas de la historia, aunque sabemos que el tiempo no tiene reversa, renunciamos a la renta petrolera en beneficio de compañías extranjeras, es decir a nuestros explotadores de cabecera.
En otros países de plano no entienden, no comprenden que pueda existir un país que por decisión propia decida ser esclavo. Para completar el cuadro, el gobierno norteamericano felicita a EPN y le da categoría de prohombre de benemérito, en mi particular punto de vista es una mal encubierta burla, ¿usted qué cree amigo lector?
Las fechas primeramente mencionadas corresponden a la luz y sombra de nuestro México, 18 de marzo del 1938; patriotismo, fervor nacionalista, dignidad, entereza, valentía, mexicanidad. 12 de diciembre de 2013; indignidad, traición, cobardía, entreguismo, abyección, chovinismo, apatía, gusto por los azotes…
En el colmo de los colmos, EPN encabezó los festejos y remembranzas de aquella gesta patriótica llamada Expropiación Petrolera, me pregunto ¿con qué cara? Debió de haberse escondido (como cuando fue a la Ibero), los mexicanos nacionalistas no queremos verlo, mucho menos en esa fecha ¡compréndalo! Váyase de vacaciones a los EUA en donde tanto lo admiran.
¡Usted cállese señora!- El pasado jueves 13 de marzo, al día siguiente de los decomisos de automóviles chocolates aquí en NCG, se apersonaron en la presidencia municipal alrededor de 400 personas pertenecientes al PT para exigir al edil la devolución de las unidades retenidas, pasa una comisión de 4 ó 5 personas a dialogar con el Dr. Soltero, la gente enardecida gritaba consignas como; ¡que salga el $%#”/! ¡Que de la cara! Después de dialogar con los líderes el presidente efectivamente salió y valientemente (en lo personal, lo considero temerario e innecesario) enfrentó a la agitada masa, recibe algunos abucheos y la nota graciosa fue que cansado de ser interpelado por una dama (ignoro en que términos), dos veces le oí decir un cómico ¡usted cállese señora! Dr. Soltero, los políticos no cometen esos exabruptos, necesita usted asesoría urgente en varios rubros., por cierto y por último, es muy desgastante el ejercicio del poder, luce usted 8 años más viejo en tan sólo 5 meses de presidente, si la presidencia municipal sirve para avejentarse ¡pues, muchas gracias!
“La traición la emplean únicamente aquellos que no han llegado a comprender el gran tesoro que se posee siendo dueño de una conciencia honrada y pura”
Vicente Espinel
“Nos reímos del honor y luego nos sorprendemos de encontrar traidores entre nosotros”
Clive Staples Lewis
“En realidad, nadie quiere enviar a sus hijos a morir por petróleo”
Daryl Hannah
Twitter  @JoseCruz777