Chipote chillón

José Pérez Rucobo
Espero que recuerden a ese artefacto-artilugio-arma, el que era usado por el despistado defensor de las causas nobles y de doncellas en peligro llamado; El Chapulín Colorado, para combatir con toda la fuerza de su ineficacia a los malvados, difícil de olvidar su arenga guerrera; síganme los buenos, o bien la joya de su confuso razonamiento con su hilarante; lo sospeché desde un principio.
Con esa misma herramienta (Chipote Chillón) se nos ha estado tundiendo durante este sexenio a la mayoría de la población mexicana, dije mayoría (e inmensa) porque la clase media y baja representamos el abrumador sector mayoritario, por ahí del 90% del total de los mexicanos.
Hoy, al parecer en acto de justicia poética también a los poderosos se les administrará su ración de azotes, lo que nos alegra por aquello de; mal de muchos consuelo de pen…tontos. Creí que iba a transcurrir “todo” este sexenio y no vería ninguna acción en la que estuviera mínimamente de acuerdo.
Sucede que en un fallo asombroso la IFETEL (Instituto Federal de Telecomunicaciones) decide tocar, así sea tímidamente los intereses económicos (son los únicos que les duelen) de los temibles Televisa, Telmex y Telcel, ¿cómo lo hizo? Decretó que son preponderantes, forma sutil y asustadiza de llamarles Monopolios, ¿ya lo pensó bien siñor gobierno? Esos macroempresarios no son el pueblo famélico a quien usted acostumbra maltratar, ellos tienen con que responderle los agravios, tienen capacidad de fuego, y así como los hicieron los pueden deshacer.
Cabe recordar que en México están prohibidos por la ley los monopolios, sólo se permiten los monopolios de estado, de tal manera que nunca entendí porqué seguir llamándole Teléfonos de México, cuando en realidad pertenecen vía regalo al Sr. Carlos Slim, siguiendo el pensamiento del Escritor-Filósofo uruguayo Eduardo Galeano, tenemos que en los países capitalistas, se privatizan las ganancias y se socializan las pérdidas.
¿En que consiste la preponderancia y que efectos tendrá? Se le llama preponderancia o presencia mayoritaria, cuando una empresa tiene más del 50% del mercado sobre la competencia (si la hay). Los efectos serán los siguientes, Televisa “permitirá” (lo puse entrecomillado porque debido a su inconmesurable poder, diputados y senadores incluidos, ha obstruido cualquier intento) dos nuevas cadenas de televisión abierta y de cobertura nacional.
A los monopolios no les gusta la competencia, mejor dicho no saben competir, quieren tener un mercado cautivo para cebarse con él, cómo hasta ahora lo han hecho. Tampoco podrán contratar en exclusiva eventos de carácter internacional como; juegos olímpicos, copa mundial de fútbol y peleas de box entre otros., acertadas medidas con una empresa acostumbrada a hacer lo que le viene en gana.
En el caso del cuasi semidiós Carlos Slim y sus emblemáticas Telmex y Americamóvil (telcel), deberá compartir sus redes telefónicas con la competencia, tanto en telefonía fija como celular. Este personaje es un verdadero tiburón para los negocios, es altamente competitivo, lo ha demostrado en toda América Latina donde prácticamente fulmina a la competencia con; buen servicio, bajas tarifas y óptimos planes., lamentablemente en México no tiene la necesidad de hacerlo debido a la permisividad de el gobierno y las laxas leyes mexicanas para los poderosos.
Los abusos de Telmex y Telcel son proverbiales y cuantiosos, enseguida sólo un botón de muestra, los mexicanos disponemos de una de las velocidades más lentas de internet del mundo, pero absurdamente pagamos de las más caras tarifas del orbe, ¿casualidad o destino? En todos los casos Televisa, Telmex y Telcel, espero que la aplicación del Chipote Chillón tenga como consecuencias, una mayor oferta de contenidos televisivos, una mejor programación (la señorita Laura puede irse despidiendo de México ¡que salga la desgraciada!).
En la telefonía es deseable que con un campo de juego más parejo proliferen los competidores y con ello bajen las excesivas tarifas actuales, hay un aspecto que podría considerarse “daño colateral” es que el Sr. Carlos Slim baje en el ranking de los más impúdicos millonarios de Forbes ¡pobre hombre!
El misterioso e inexplicable caso del muerto viviente.- Alguien tiene que explicar muchas cosas, ¿cómo es eso que Nazario Moreno El Chayo estaba vivo? En el 2010 se anuncio con bombo y platillo el deceso de ese personaje por trabajos de ¿inteligencia? De la Policía Federal, ¿terminará todo con el clásico usted disculpe? ¿PFP somos los mexicanos sus tontos? No contesten.
Notas locales.- Lic. Humberto Baca Tena, se han acercado a mi personas que viven en el municipio que usted preside (Casas Grandes), quejándose de lo que consideran una nula actuación de su parte, al parecer en todos los órdenes de gobierno, se les advierte molestas, decepcionadas, tristes e inconformes., si puede, evite a tiempo que esto se generalice y crezca cual bola de nieve de impredecibles consecuencias.
En Nuevo Casas Grandes, Chihuahua, se está confundiendo modernidad con la instalación de estacionómetros, ¿somos realmente un municipio moderno? ¿Con un 70% de las calles sin pavimento? ¿Sin industria o fuentes masivas de empleo? ¿Sin infraestructura? ¿Con un comercio deprimido? ¿Con dolientes cinturones de miseria? Creo necesario que se revise a conciencia el concepto de modernidad, lo divertido de esto es que el cobro de esos aparatejos no será cobro sino donación ¡que ternura! ¿Es broma?
Un dato, Zacatecas, es una bella ciudad (capital del estado) de más de 200,000 habitantes; colonial, turística, segura, limpia, con calles no sólo pavimentadas sino empedradas o con piso de cantera, progresista y… ¿qué creen? No tiene estacionómetros, y no es por anticuados se los aseguro.
“Prefiero ser accionista de una buena empresa, que el propietario de una mala”
Bernard Tristan
“Haz tu trabajo con todo tu corazón, y tendrás éxito-  hay poca competencia”
Elbert Hubbard
“La crítica debe hacerse a tiempo; no hay que dejarse llevar por la mala costumbre de criticar sólo después de consumados los hechos”
Mao Tse Tung
Twitter  @JoseCruz777