61 cadáveres desmembrados en Acapulco; estaban en un crematario abandonado hace un año

diario19 / EFE / El Sur

 

crematorioEl hallazgo de 61 cuerpos fue posible por una llamada de los vecinos a las autoridades, que acudieron al crematorio, situado en la carretera Cayacao-Puerto Marqués, de donde retiraron los restos humanos en vehículos del Servicio Médico Forense, como pudo constatar la agencia Efe en el lugar.

Según las fuentes, el olor fétido producido por los cuerpos llamó la atención de los vecinos de esa zona, que el jueves por la noche llamaron por teléfono a las autoridades para alertarlas del caso, pues según ellos el recinto, llamado Cremaciones El Pacífico, estaba abandonado desde hacía un año.

Hasta el crematorio se acercaron integrantes de las policías federal, estatal y ministerial, así como de la gendarmería, que acordonaron el área.

Alrededor de la 01:30 de este viernes (07:30 GMT) terminaron de sacar los cadáveres en camilla y de llevárselos tapados con sábanas blancas al instituto forense local, de acuerdo a lo que pudo constatar Efe allí.

Las autoridades tienen previsto emitir un comunicado oficial en las próximas horas pero las fuentes anticiparon que al parecer entre los cuerpos uno corresponde al de un menor de edad y ninguno estaba mutilado.

Además, los cadáveres tenían cal encima para evitar el mal olor y ninguno había sido quemado.

El estado de Guerrero es uno de los más pobres, con mayor presencia del crimen organizado y mayor conflictividad social de México.

A unos 200 kilómetros de Acapulco se encuentra Iguala, el municipio en el que el pasado 26 de septiembre desaparecieron 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa tras ser atacados por policías locales corruptos que los entregaron al cártel de Guerreros Unidos.

crematoio3La versión del periódico  “El Sur de Guerrero

Los cuerpos de 61 personas muertas fueron hallados anoche al interior de un crematorio abandonado en la colonia Navidad de Llano Largo.
Tras recibir reportes de vecinos de malos olores que emanaban del crematorio Del Pacífico, ubicado en el kilómetro 507 de la carretera Cayaco-Puerto Marqués, policías federales, ministeriales, soldados y marinos acudieron al lugar alrededor de las 10 y media de la noche y tras forzar la puerta principal, encontraron los cuerpos, algunos cubiertos con sábanas blancas, otros semidescubiertos y todos ellos cubiertos con cal.
El estado de los cadáveres variaba. Algunos parecían tener meses y se encontraban en un aparente estado de momificación ocasionado por la cal, y otros se notaban en estado de descomposición.
Pertenecían mayoritariamente a hombres y se contaron al menos cuatro cuerpos de mujeres. Muchos de ellos estaban con ropas, hombres con pantalón de mezclilla y camisas y las mujeres con vestidos. Sin embargo la mayoría de los cadáveres estaban aparentemente desnudos envueltos en sábanas blancas.
También había restos de extremidades humanas, brazos y piernas.
El crematorio es una construcción de una sola planta, pintado de blanco y techo verde y de aproximadamente 7 metros de ancho por 10 de largo.
Vecinos informaron sin precisar que el negocio llevaba varios meses abandonado. Lo que sí es cierto es que el teléfono con que se anunciaba en internet el crematorio dejó de funcionar desde 2009, según informes proporcionados por Teléfonos de México.
Las autoridades finalizaron su tarea alrededor de la una y media de la madrugada de este viernes, sin adelantar ninguna explicación de por qué no fueron cremados los cuerpos ni sobre su origen e identidad

Hallan otro cuerpo en una fosa ubicada en La Joya, Iguala; son ya 45 restos desde noviembre

*Tenía manos y pies atados, un rasgo de las inhumaciones de víctimas de la delincuencia organizada. En la zona aún hay unas 30 posibles fosas marcadas por familiares de las otras víctimas, informan

Alejandro Guerrero

Iguala

Otro cuerpo de una víctima de la delincuencia organizada fue exhumado ayer en el paraje La Joya por peritos de la Procuraduría General de la República (PGR), con lo que el número de víctimas llegó a 45 en poco más de dos meses de los trabajos coordinados con familiares de las otras víctimas de desaparición.
Este jueves, la PGR entregó el primer cuerpo identificado de los 45 que han sido exhumados en poco más de dos meses de trabajos, y este día sus familiares estarían llevando a cabo el sepelio de esta víctima en la cabecera municipal de Teloloapan.
Durante la jornada de este jueves, la PGR y el comité de familiares de las otras víctimas de desaparición excavaron una de las posibles fosas marcada el domingo, donde se confirmó el hallazgo de un cuerpo que fue exhumado.
El domingo, familiares de las otras víctimas de desaparición marcaron 29 posibles fosas en el paraje La Joya, de las cuales el miércoles fueron abiertas tres, pero los resultados fueron negativos, informó uno de los familiares del equipo de búsqueda que acompaña a la PGR.
Ayer fueron exploradas dos de las posibles fosas, y una de ellas dio positivo.
De esta fosa fue exhumado, de unos 70 centímetros de profundidad el cuerpo de un hombre inhumado hace mucho tiempo, el cual estaba con las manos y pies atados, tenía una playera tipo polo con rayas horizontales en colores verde y azul, no tenía zapatos y el pantalón estaba prácticamente desecho, dijo la fuente.
En esta zona aún hay cerca de 30 posibles fosas marcadas, por lo que se prevé que para este día la PGR continúe los trabajos de excavación y posible exhumación de restos humanos.
En diferentes sitios del paraje La Joya, los familiares del grupo de búsqueda han logrado ubicar más de cinco puntos en los que se cree que había campamentos de la delincuencia organizada y donde llevaban a gente secuestrada. En esta zona han sido hallados gran cantidad de restos de ropa, calzado, basura de comida y diferentes artículos que se cree que fueron de las víctimas.

Entrega PGR el primer cuerpo

Ayer la PGR entregó el primer cuerpo identificado de los 45 que han sido exhumados en dos meses de trabajo y pertenece a un vecino de Teloloapan, de quien hoy se prevé su sepelio.
El martes, en la reunión con familiares de las otras víctimas de desaparición en la parroquia de San Gerardo, el director de la Unidad de Búsqueda de Victimas de desaparición, Joaquín Torres Osorno informó que ya habían identificado a los tres primeros cuerpo, y que esta misma semana serían entregados a sus familiares, pero no dio detalles.
Una fuente consultada confirmó que ayer la PGR entregó a sus familiares el primer cuerpo identificado de los 45 que han exhumado y este día será el sepelio en la cabecera municipal de Teloloapan de donde era originario.
En información a la que se tuvo acceso, el cuerpo de esta víctima fue exhumado de las primeras fosas que hallaron en el paraje La Joya a finales de noviembre y principios de diciembre, el cual fue encontrado con sondas y lo que parecía una bata, por lo que se cree que esta víctima fue sacado de un hospital o clínica donde estaba internado.