Calderón ni nadie del grupo cercano a él milita en el Partido Humanista: Coordinador

El universal / diario19.com

 

Para el coordinador nacional del Partido Humanista, Javier López Macías, la crisis interna que vive esa fuerza política recién conformada, no desaparecerá ni tampoco los llevará a perder el registro en la elección del próximo 7 de junio.

Aclara que el conflicto no es por el manejo de recursos, ni de las finanzas del partido, sino por el control de nueve dirigencias estatales.

En entrevista con EL UNIVERSAL, señala que sólo hay un partido; dice que el Instituto Nacional Electoral (INE), lo ha ratificado como el coordinador nacional pese a la inconformidad de algunos de los militantes como Ignacio Irys Salomón y Ricardo Espinoza López, quienes buscaron destituirlo el pasado 12 de diciembre.

Javier López Macías apunta que desconoce cuál es el verdadero motivo que los ha llevado a fracturar el partido, pues de ser por el manejo de los recursos, el inconforme sería él, dado que Irys Salomón, era el responsable del manejo del dinero y quien llevaba todo el tema económico.

En su oficina alterna ubicada en la colonia Narvarte, el coordinador nacional del Partido Humanista, con voz pausada y sereno, no descarta que el conflicto interno que vive el Partido Humanista podría ser por el control de ese instituto político, es decir, por saber quién llevará la batuta.

“A mí me parece que de su parte hubo un error táctico, real de fondo. Hemos tenido más sorpresas en todo este asunto. No disputamos las finanzas. Ignacio Irys coordina la parte de finanzas, tenían la Comisión de Finanzas, Electoral, Estructura electorales, Jurídica, y ocho de 12 votos en la Junta. ¿Para qué meter al partido en esta crisis?, todavía no me lo responden, así que yo no lo puedo decir”, asienta.

Sabe que ante la proximidad del 7 de junio, el partido no se puede dar el lujo de seguir en pugnas y echar atrás lo que se trabajó, por el contrario es tiempo de seguir para adelante y de no parar aun cuando haya detractores dentro de la organización.

¿Qué sucede adentro del Partido Humanista?

—Fui nombrado de manera unánime coordinador por la Junta de Gobierno Nacional del partido, el 10 de diciembre, con el 100% de los votos. Del 10 al 3 de enero, todo los acuerdos fueron por consenso, luego viene una reunión de trabajo, ahí viene la ruptura, por ahí del 5 de diciembre, donde me hacen planteamientos que no eran transitables, porque violaban los derechos políticos de terceros, y ante eso me negué a hacerlo. El planteamiento era pedirles la renuncia a nueve juntas de gobierno que ya estaban conformadas y ratificadas por el INE, con la intención de tener más paridad entre las fuerzas que formamos el partido.

Desde mi punto de vista eso no se puede. En esa lógica, el asunto reventó. Ellos hacen una convocatoria el 15 de diciembre, yo no estaba aquí (en el D.F), se juntan Irys Salomón y Ricardo Espinoza, ambos hacen ocho votos en la Junta de Gobierno, a mí me quedan cuatro, y toman la decisión de removerme del cargo. Con fe notarial la presentan al INE el 19 de diciembre, el Instituto les contesta el 24, requiriendo mayor información, preguntando por los derechos constitucionales de audiencia, el debido proceso, pero ninguna de éstas condiciones se dio.

Ambos reconocen que no hubo un juicio para removerme, así lo dicen textual al INE, ellos lo hicieron porque la Junta de Gobierno puede decidir y remover. Lo que el INE les contesta es que no hay lugar a la remoción de mi cargo y al nombramiento de Irys Salomón como coordinador, pero el INE ya me ratificó.

¿Cuál es el problema?

—Que estamos en tiempos electorales, y que metan al partido en una crisis legal y política. Todavía no me lo explico. Esta crisis pone en riesgo los derechos políticos de muchos de los militantes y de los candidatos. Por eso se decidió que el propio Consejo Nacional del partido resuelva de fondo el problema interno.

El partido tiene salvaguardado el derecho de seguir participando en el proceso al registrar nuestra Plataforma Electoral. Y la comisión decidió revocarles el cargo a quienes han metido al partido en toda esta crisis, el consejo al ser facultativo puede elegir, remover o revocar los nombramientos.

Es una decisión fuerte para quienes decidieron meter al partido en un proceso ilógico, irracional e innecesario. Pero es una decisión para buscar la estabilidad del partido rumbo al proceso electoral en el que vamos. Nosotros entregamos una acta al INE para que nos diga qué piensa del asunto.

Hay alrededor de 310 mil afiliados y 450 candidatos registrados, no se pueden violar sus derechos políticos. Nosotros seguimos buscando la conciliación con Irys y Ricardo.

¿Podrían desaparecer?

—Yo lo que veo es que el partido ha crecido de una manera exorbitante. En los procesos de afiliación al partido en este periodo de diciembre a enero, afiliamos a 300 mil personas más. El método de elegir candidatos es por encuestas, eso nos complica menos el asunto del conflicto interno.

El conflicto está encapsulado acá, en la parte nacional, que se ha ido subsanando. No ha sido fácil, el proceso tiene sus dificultades, y eso es lo que ha sucedido en un mes. Las encuestas deciden que no desaparece el partido. Las encuestas nos dan un 3% en diciembre, nosotros tenemos un 4.4%, garantizamos el registro.

El partido va más allá de las dirigencias. La vida de la organización, sus resultados, resoluciones, lo que está generando en estructura supera por mucho lo que sucede en la dirigencia nacional. Pero nadie tiene garantizado nada, ni la vida.

Además Ignacio Irys ha reconocido públicamente que yo soy el coordinador, que yo tengo la designación; nosotros hemos dicho que la institucionalidad se mantenga y la instancia legal decida la realidad del partido, sobre su dirigencia nacional.

¿Qué candidatos tienen?

—Yo no he hablado con Jorge Castañeda (ex canciller) como dicen, ni una sola vez, me comentaron que podría ser candidato a una delegación en el DF, no se ha registrado a la fecha, y no tengo más información al respecto.

Sobre Tatiana Clouthier (ex panista), no he tenido ningún trato, pero no hay un acercamiento para una posible candidatura y en Guerrero traemos a Zeferino Torreblanca, ex gobernador de la entidad, quien busca la alcaldía de Acapulco. Invitamos al senador Armando Ríos Piter (PRD) al partido.

¿El ex presidente Felipe Calderón, está en el Humanista?

—No hay nada de cierto, ni en la conformación, ni en su estructuración. Ni hoy ni nunca ha estado. Nadie del grupo que esté cercano a Calderón está en Humanista, lo decimos una y otras vez, no tenemos padrinos, ni caudillos, ni mecenas, nadie atrás de nosotros que se pueda considerar como el dueño del partido.

En ningún caso seremos partidos mercenarios de nadie, no nacimos para estar en contra de alguien, ni como satélites de nadie. Yo no creo en un partido propiedad de alguien ni de ninguna familia.

¿Por qué creer en el Partido Humanista, tras la crisis que vive?

—Hay una convivencia pacífica al interior. No hay recordatorios maternos. Hay unidad y debemos dejar de lado las corrientes, en unidad de un solo proyecto.

Tenemos una cultura de no ocultar nada. No estamos discutiendo debajo de la mesa, le estamos diciendo a la gente que tenemos diferencias y que estamos hablando de esto. Hoy hay un solo órgano.

Nosotros no prometeremos lo que no vamos a cumplir, y vamos a regresar a las casas una vez que ganemos o perdamos. Nuestro slogan es si cambias tú, cambia México. Nosotros no pensamos en los votos sino en ganar la confianza de la gente.