20.3 millones de pesos costó la Sala de Prensa INE / 7 Junio día de la Libertad de Expresión en México

diario19.com / La Jornada

 

La apertura de una macrosala de prensa, que funcionará nueve días y cuyo costo fue de 20.3 millones de pesos, marcó el inicio de la cobertura informativa de las elecciones del 7 de junio.

El gasto de 2.2 millones de pesos diarios forma parte de los 13 mil 217 millones de pesos con que cuenta el Instituto Nacional Electoral (INE), el presupuesto más alto de su historia, cuyos componentes como éste generan críticas de los partidos.

Fernando Álvarez Monje, secretario general adjunto del PAN, recorrió la carpa de 2 mil 200 metros, y exclamó: Mínimamente tenemos que pedir un desglose de gastos para ver cómo se justifican los 22 millones de pesos. Esperaba otra cosa.

Habilitar estas instalaciones no sale barato. Pero por las computadoras y las pantallas que estoy viendo me parece excesivamente oneroso, secundó Francisco Gárate, representante del blanquiazul ante el INE.

Crítico del gasto destinado a la macrosala desde que se aprobó invertir en ella 30 millones de pesos, expresó:Aunque gastaron menos, uno pensaría que con 20 millones pueden hacer algo definitivo.

Por octava ocasión se inauguraron instalaciones de este tipo en la historia del organismo electoral. Lorenzo Córdova, presidente del INE, destacó ayer que se ahorró 32.1 por ciento de lo presupuestado y serán las últimas, porque se construirá un edificio definitivo.

Las empresas Mayanza, que cuenta con 27 empleados, y Servicios Total Show, fueron contratadas construir la macrosala.

En tiempos de austeridad, un tema cuestionado en este proceso electoral fue el del cuantiosos presupuesto del INE, donde aparecen cifras poco claras en algunos rubros.

Talleres de actualización para periodistas, valuados en un millón y medio de pesos; un micrositio alojado en la página del INE para conocer la currícula de los candidatos a diputados federales, que costó casi otro millón de pesos.

Otra partida de 322 mil 890 pesos para atender y dar información a visitantes extranjeros, la mitad de lo pagado por el INE para que Rigoberta Menchú viniera a México.

En cursos para temas electorales para África, Europa y América Latina se gastaron 4.4 millones de pesos.

Son gastos injustificables del INE, expresa Gárate sobre la macrosala de prensa y otros temas que su partido plantea estudiar para que el próximo año no se repitan o, por lo menos, se aclaren.