Movimiento contra la parcialidad de consejeros en el INE

diario19.com

 

En una conferencia de prensa, convocada luego de que abandonaron la sesión extraordinaria del Consejo General del INE, Pablo Gómez Álvarez, representante del PRD habló de los alcances de su decisión

 

Investidos en “un movimiento que trata de restablecer los principios de legalidad, imparcialidad y de máxima publicidad”, PAN, PRD, PT, Movimiento Social, Frente Humanista, Encuentro Social y Morena, mantuvieron sus acusaciones en contra de algunos de los consejeros, en el sentido de querer favorecer al PRI.

En conferencia de prensa, convocada luego de que abandonaron la sesión extraordinaria del Consejo General del INE, el representante del PRD ante el colegiado, Pablo Gómez Álvarez, habló de los alcances de su decisión.

“No tenemos un vocero, una persona que hable por todos porque somos partidos contendientes. No somos un sindicato, eso se entiende ¿no? no estamos hablando de condiciones concretas, estamos hablando de un movimiento que trata de restablecer el principio de a ver… Varios principios, el principio de legalidad y el principio de imparcialidad, el de máxima publicidad y máxima legalidad”.

Al fijar la postura de los siete partidos que abandonaron la sesión, el consejero del poder legislativo del PAN ante el INE, Javier Corral Jurado, enumeró los asuntos con la que las y los consejeros han beneficiado al PRI e incluso al Partido Verde Ecologista.

“La facciosa integración de los OPLES para favorecer al PRI; las decisiones en materia de radio y televisión que impusieron bloqueos estatales y restringiendo el monitoreo a loa cobertura de medios sobre campañas, constituye decisiones que han venido a afectar seriamente la equidad del proceso electoral 2015. La omisión del INE con relación a la actuación impune del Partido Verde Ecologista de México, en un acumulado de violaciones a la legislación electoral que van desde el gasto excesivo e indebido de compra de propaganda electoral disfrazada de informes legislativos, la publicidad de cineminutos hasta hoy sin sanción, y el uso ilegal del Padrón Electoral y los programas sociales del Gobierno Federal”.

Horacio Duarte Olivares, representante de Morena ante el INE, anunció que recurrirán ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, por las posiciones sesgadas que han asumido las y los consejeros.

“Vamos a comenzar a trabajar el día de hoy para presentar un recurso de apelación respecto a está negativa del Consejo General y vamos a plantear como tema fundamental el asunto de la equidad electoral que este INE, está mayoría de consejeros pro priistas están definiendo, están protegiendo al Gobierno de la República y que esa acción, esa omisión del día de hoy tiene un efecto negativo en el contexto de la contienda electoral y en ese sentido es como vamos a preparar estas medidas jurídicas adicionales a las que ya se han venido presentando”.

Otra de las inconformidades que han acumulado las y los consejeros, particularmente el presidente del colegiado,. Lorenzo Córdova Vianello, es la falta de definición en torno a si continúa o no Alfredo Cristalinas kaulitz, ya como titular de la Unidad Técnica de Fiscalización.

“Hoy toda vía no nos queda claro quién fue el responsable si la empresa que ganó la licitación o, como dice la empresa no pudo concluir sus trabajos porque de parte del Instituto no se le entregaron los implementos, los suministros, los requerimientos para poder armar su base tecnológica para hacer una fiscalización que aspiramos a que no sólo sea una contabilidad en línea, sino realmente, una revisión profunda de lo que los partidos políticos y sus candidatos están gastando en las campañas, lo que están gastando en campo. Y atendiendo a esta pregunta de que se ha hecho, bueno, y el titular de la Unidad Técnica de Fiscalización, hombre pues también nos genera una gran incertidumbre, porque el hecho de que esté como encargado de despacho significa que quienes tienen que tomar la decisión, pues, tampoco le tienen confianza, porque si le tuvieran confianza lo hubieran ya ratificado”.

Una vez, concluida la sesión extraordinaria del Consejo General del INEA, fue entrevistado el presidente, Lorenzo Córdova Vianello, que ante la advertencia de los partidos políticos de recurrir a la protección de la justicia electoral, dijo que todos los actos son impugnables.

“Todos los actos del Consejo son impugnables, quien no ha estado conforme con una decisión del Consejo ha tenido abierta la vía de la impugnación ante las Salas del Tribunal Electoral, ese es un diseño virtuoso que permite que está no sea la última instancia en ningún momento”.

Sobre el reclamó del nombramiento del titular de la Unidad Técnica de Fiscalización, con cierta sonrisa dibujada en el rostro, señalo que lo “hará del conocimiento cuando llegue el momento”… pero no dijo cuál será el momento.

“Cuando lo considere permitente la presidencia del consejo General. P.- Y no hay fecha. R.- Cuando lo considere pertinente, es una atribución mía y ya se los hare del conocimiento cuando llegue el momento, si llega el momento”.

Sobre la rescisión del contrato de Scytl y la posibilidad de que la empresa recurra a presentar un juicio, Lorenzo Córdova Vianello, se dijo que desde el INE no se “va a litigar mediáticamente”.

“Pues, muy el dicho de la empresa no, esta autoridad no va a litigar nunca mediáticamente con nadie. Si la empresa quiere recurrir a una vía legal tiene todo el derecho de hacerlo, lo que si puedo asegurar es que la decisión visto los incumplimientos o el incumplimiento que se constató y se determinó por parte de esta autoridad electoral, vista el planteamiento de una nueva fecha de entrega que unilateralmente planteó la empresa y hasta donde yo me quede, soy abogado, un contrato requiere el consenso de ambas partes y las modificaciones al contrato requieren consensos de ambas partes y lo que hubo es una fecha, se ha hablando de una fecha de entrega en el mes de marzo que no estaba estipulada en el contrato y que no fue nunca convenida. Vuelvo al punto, visto el incumplimiento d ela empresa, creo que lo mejor, la mejor decisión que pudo tomar y creo que esta completamente apegada a derecho, pero habrá instancias eventualmente donde se dirima está afirmación o este planteamiento, la mejor decisión que pudimos tomar visto el incumplimiento de la empresa la que se tomó”.

Afirmó que el sistema de fiscalización que pondrá en marcha el INE en colaboración con la UNAM va avanzando.

“Y estamos avanzando con pasos firmes y consistentes en la construcción de lo que será el sistema de contabilidad en línea que estará operando para el arranque de las campañas. Tenemos hoy una certeza, para el arranque de las campañas va estar operando el sistema que nos permita cumplir5 con el mandato legal de realizar la fiscalización en los términos que establece la Constitución y la ley. La otra vía no nos garantizaba eso”.