2 de noviembre / Día Mundial contra la Impunidad de los Crímenes de Periodistas / UNESCO

UNESCO / diario19.com

Nueva resolución para la Seguridad de los periodistas y la impunidad

El Consejo de Derechos Humanos aprobó una nueva resolución sobre seguridad de los periodistas durante su 27 ª reunión el 25 de septiembre de 2014 en Ginebra. La resolución presentada por Alemania, Austria, Brasil, Francia, Grecia, Marruecos, Qatar y Túnez, fue co-patrocinada por otros 90 países.

La Delegación de Austria, el principal patrocinador del proyecto de resolución plantea gran preocupación que la gran mayoría de los casos de ataques y la violencia contra los periodistas queden impunes, en tanto los perpetradores de estos crímenes tienen una impunidad casi total. También se destacó la vulnerabilidad de los periodistas se conviertan en blanco de vigilancia ilegal o arbitraria y la interceptación de las comunicaciones en la violación de sus derechos a la intimidad ya la libertad de expresión.

La resolución pide a los Estados para desarrollar e implementar estrategias para la lucha contra la impunidad de las agresiones y la violencia contra los periodistas. Estas medidas podrían incluir la creación de unidades especiales de investigación o comisiones independientes, la designación del fiscal especial, la capacitación de los fiscales y el poder judicial, y el establecimiento de mecanismos de recopilación de información, así como mecanismo de respuesta rápida. También reconoce la importancia de abordar la cuestión de la seguridad de los periodistas a través del proceso del examen periódico universal

La resolución también destacó el papel de la UNESCO en la promoción de la seguridad de los periodistas y en particular, pide a los Estados miembros y todas las partes interesadas a cooperar en la ejecución del Plan de Acción sobre la seguridad de los periodistas de la ONU y la cuestión de la impunidad , que fue encabezada por UNESCO.

La División de Desarrollo de los Medios y Guy Berger, director de Libertad de Expresión de la UNESCO hablaron en un evento paralelo de la 27 ª Sesión del Consejo de Derechos Humanos , celebrada unos días antes. En el evento organizado por la ONG Artículo 19, Berger señaló que la lucha contra la impunidad encaja directamente con la Declaración sobre los Objetivos de Resultado de Desarrollo Sostenible (ODS) en discusión en la Asamblea General de la ONU. Por otra parte, mediante la incorporación explícita de la protección de los periodistas en los ODS, un mensaje será enviado más ampliamente que la violencia en otras instancias sociales no será tolerado.

La resolución es oportuna, ya que la comunidad internacional conmemora la inauguración unesac. Este día internacional fue proclamado por la Asamblea General de la ONU en 2013 . UNESCO y sus socios están organizando una serie de eventos en conjunto del día para crear conciencia sobre los problemas de impunidad y su impacto devastador en la sociedad.