Disentir en Silencio / El informe de Artículo 19 en México

Sopitas.com / diario19.com

CAM00141

Las agresiones contra los derechos humanos deben ser prioridad de todos. En primer lugar, se trata de un asunto de solidaridad social: una agresión contra uno debe ser, por principio de humanidad, una agresión contra todos.  Si tu noción del bien no es la más romántica del mundo (lo que no está mal), esto también te compete por una sencilla razón: ahí donde sean violentados los derechos de uno, pueden ser violentados los de cualquiera, incluyéndote.

Esto, sin embargo, no es todo. Más urgente resulta el hecho de que, al violentar los derechos de los comunicadores, reporteros, redactores, editores y lectores, se están atacando, de hecho  los tuyos también. Cuando la verdad no puede salir a la luz, deja tras de sí un espacio en el que el crimen impune es posible. En otras palabras, la información es nuestra principal defensa y perderla es abrir la puerta a abusos verdaderamente peligrosos. Por este motivo ella misma es un derecho fundamental.

Por una empatía con la vida, pero también por una defensa de nuestro propios derechos a la información y a la seguridad, es de vital importancia actuar en defensa del periodismo a través de todos los mecanismos que tengamos a la mano. Esta es también la forma de pensar de nuestros amigos de Article 19.

Article 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión. En nuestro país, la organización ha tenido un papel ejemplar y de avanzada en la investigación sobre la violación a los derechos de las y los trabajadores de la comunicación.

Artículo 19, el 18 de marzo de 2014, presentó su informe anual sobre el estado de la violencia contra el periodismo en 2013 y créannos, los datos son alarmantes.

Aquí te dejamos con un resumen de lo expuesto con Article 19, invitándote a conocer su trabajo y a unirte a sus esfuerzos:

1. Durante 2013 se registraron y documentaron un total de 330 agresiones de todo tipo contra periodistas, trabajadores de prensa e instalaciones de medios de comunicación en México.

2. En México se agrede a un periodista cada 26.5 horas, lo que representa un aumento en la tendencia de 59% frente a 2012.

3. De 100 agresiones documentadas contra trabajadores de medios en 2013, 85 se dirigen contra un reportero o periodista audiovisual. Las agresiones a personas representaron el 90% del total, el otro 10% fueron ataques a las instalaciones de los medios.

4. En los casos donde se identificó al perpetrador, 6 de cada 10 periodistas fueron agredidos por parte de un funcionario público.

5. De 330 agresiones totales, en 274 fue posible identificar al perpetrador del acto de violencia en contra del periodista. En 146 de ellas el perpetrador fue un funcionario público; en 49 se trató de una organización social; 39 crimen organizado; 30 un particular, y en 10, un partido político.

6. Las agresiones han aumentado considerablemente frente a años pasados. En el Distrito Federal se concentraron el mayor número de casos de agresión: en promedio 25 al año entre 2007-2012 y 47 en 2013.

7. En octubre de 2013, la agresión a periodistas durante las movilizaciones masivas en la capital contribuyeron a que tan solo en ese mes se agredieran a 64 periodistas.

8. Desde 2007 a 2013 un total de 213 periodistas han sido amenazados por cuestiones relacionadas a su trabajo. Tan sólo en 2013 se amenazaron a 49 de ellos.

9. Cada vez son más los periodistas agredidos y en más estados de la República Mexicana. Sólo tres estados registraron cero periodistas agredidos, estos son Tabasco, Hidalgo y Nayarit. En 2007 no se conocían casos de agresión en más del 50% (17 en total) de los estados.

10. En 2013 se documentó la detención arbitraria de 9 y 11 periodistas por parte de autoridades en el Distrito Federal y en Veracruz respectivamente–los dos estados que concentran el mayor número de detenciones registradas por Article 19– por cuestiones relacionadas a su trabajo.

 

11. De los 4 periodistas asesinados en 2013, en tres de los casos, el principal perpetrador fue el crimen organizado. En el caso restante se desconoce quién fue el culpable.

12. De los 50 periodistas asesinados desde 2007; en 29 casos no se identificó al perpetrador, en 20 casos se trató del crimen organizado, y en un caso se trató de un funcionario público.

13. Veracruz, Oaxaca y Chihuahua concentran el mayor número de asesinatos.

14. Tan sólo en Veracruz se asesinaron a 4 y 5 periodistas en 2011 y 2012 respectivamente. Desde el comienzo de la administración de Javier Duarte se asesinaron en el estado a 10 periodistas, lo que lleva a que Veracruz tenga niveles de violencia contra periodistas similares a los de Pakistán, un país en guerra.

15. El mayor número de periodistas que tuvieron que dejar todo –su casa, trabajo, familia y más– por miedo a perder su vida dadas las amenazas, agresiones y actos de intimidación a que habían sido sujetos anteriormente, fue de 4 en Veracruz en 2013. De nuevo los estados del norte de la República son en donde más se presentan este tipo de agresiones a periodistas, destacan el caso de Chihuahua, Sonora y Tamaulipas.

Únete a la campaña de Article 19 sobre este urgente tema usando los hashtags #DisentirEnSilencio e #ImpunidadMata. Únete a la discusión de Sopitas.com sobre libertad de expresión en nuestro país y sigue nuestra cobertura  a través del hashtag #SOSMexico.

 

art 12-1

 

Consulta aquí el Informe 2013 de Articulo 19.