Carta abierta a Enrique Peña Nieto, presidente de México

diario19.com

 

Los ataques velados al menos a tres organizaciones no gubernamentales de apoyo a periodistas en México, en lo que va del año 2014, demuestran el grado de impunidad que el Estado mexicano mantiene en rededor de los profesionales de la información y quienes les tienden la mano ante los riesgos de informar en un país como México que se ha convertido en el paraíso de las agresiones, sin que los mecanismo federales de protección hayan demostrado que son eficientes.

Los últimos dos sucesos que podemos atribuir a éste clima de incertidumbre en el respeto de la garantías a expresarse libremente, son el de Balbina Flores, corresponsal en México de Reporteros sin Fronteras que fue amenazada de muerte vía telefónica, mientras que el domingo anterior Darío Ramírez, director de Artículo 19 enfrentó el allanamiento de su hogar y el robo de material. La intimidación a denisse Dresser, de parte de Beltronistas, luego de que la periodista, investigadora retomara el tema de los nexos de Manlio Favio Beltrones con el narcotráfico, documentado hasta el Pulitzer por The New York Time.

Al menos para diario19.com estos eventos, y otro de hace unas semanas a una de periodista, durante la protesta nacional “Prensa no disparen”,  no son casos aislados y los tomamos como parte de una campaña de intimidación a las ONG que apoyan el derecho de los periodistas y estos a expresarse.

De esta manera queremos mostrar nuestro descontento, y hacer un llamado al presidente de la República, para que imponga el Estado de derecho, y garantice la integridad física de periodistas y sus defensores, cuya situación es sumamente grave ante el acoso y amenazas de muerte de grupos al que el Estado tiene claramente identificados y pudiéramos afirmar traajan para él.

Resulta muy sospechoso que ante el informe anual de las organizaciones de defensa de la libertad de expresión se lleven a cabo actos de intimidación en contra de sus líderes.

Diario19.com muestra su solidaridad con Balbina Flores y Darío Ramírez, personajes que siempre han estado al auxilio de periodistas y derecho humanistas en riesgo.

Existen organizaciones que piensan que los posicionamientos y la cartas abiertas al presidente de la República, no sirven absolutamente para nada, y muchas veces desgastan a quienes los emiten. diario19.com piensa completamente a la inversa, creemos que entre menos señalamientos se hagan a quienes nos gobiernan, más grande se torna la zona impune, y creemos que el presidente de la República, tiene en sus manos la solución así se la tengamos que recordar un  millón de ocasiones.

Con voluntad todo se logra. Nosotros tenemos la voluntad de seguir exigiendo sin cansarnos, esperando que la autoridad actúe con celeridad. El presidente tiene en sus manos la decisión, nadie más.

 

Responsable de la publicación: Luis Cardona