Bety Cariño y Jyri Jaakkola: Se niega gobierno federal a hacer justicia

Pedro Matías / pagina3.mx / diario19.com

 
Pese a que ya han sido identificadas 13 personas como presuntos autores del asesinato de los activistas Bety Cariño y Jyri Jaakkola, a cuatro años del atentado, el gobierno federal y estatal se niegan a ejecutar las órdenes de aprehensión, denunciaron los familiares.
Es por ello que Omar Esparza, esposo de Bety Cariño y Eeva-Leena y Raimo Jaakkola, padres del finlandés Jyri, iniciaron una jornada de protesta nacional e internacional para obligar al Estado mexicano a cumplir su responsabilidad y exigir simplemente justicia, la cual se les ha sido negada.
A su vez, la presidenta de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, Karla Michel Salas, resaltó que “sabemos sus nombres y que algunos de ellos incluso son servidores públicos, pero se niegan a cumplimentar las órdenes de aprehensión” con el argumento de que no pueden entrar a la zona de San Juan Copala.
Las acciones de protesta iniciaron ayer en Estocolmo, Suecia, donde la madre de Jyri Jaakkola participó, junto con autoridades de Finlandia, en una reunión con una representación de gobierno de México, para hacer un reclamo fuerte al Estado mexicano y exigir una respuesta sobre el por qué los responsables de estos crímenes aún no están presos.
Mientras que Omar Esparza y dos integrantes Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ) instalarán una huelga de hambre frente a las oficinas del Alto Comisionado de la ONU el próximo martes 29 de abril para denunciar el incumplimiento del estado mexicano en materia de derechos humanos.
Además, realizaran una protesta en las oficinas de la representación de Oaxaca en la ciudad de México y frente a las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR).
Mientras que en Europa, en varias ciudades de Finlandia, Alemania, España y Suiza se r recordará el asesinato de de los activistas Bety Cariño y Jyri Jaakkola.
También se tienes previstos ayunos en la cárcel como el del preso político, Juan Carlos Flores y acciones solidarias del obispo Raúl Vera e Ignacio de Valle, así como de Serapaz, Cencos, el Consejo Nacional de Organizaciones Campesinas, el Frente de Pueblos Indígenas y Campesinos de México, del Movimiento Nacional, la Alianza Mexicana por la autodeterminación de los Pueblos y Atenco.
También recordaron que a un año de que organizaciones sociales y civiles enviaron una carta al Presidente Enrique Peña Nieto y al gobernador Gabino Cué donde denunciaron que el asesinato de la defensora de Derechos Humanos  Bety Cariño y del observador internacional Jyri Jaakkola permanecía en a impunidad, no ha cambiado nada.
En esa carta resaltaron los trabajos de investigación fueron constantemente obstaculizados y ahora no se han ejecutado las 13 órdenes de aprehensión libradas en contra de los individuos identificados como responsables de estos arteros asesinatos.
Consideran que “ni el gobierno federal ni el gobierno de Oaxaca, así como sus instituciones encargadas de impartir y procuran justicia se han comprometido para resolver este caso de interés de la comunidad nacional e internacional”.
El documento también fue enviado a la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navanethem Pillay y al Relator especial de la ONU sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias, Christof Heyns y a la embajadora de la Unión Europea en México, Marie-Anne Coninsx.
Cabe recordar que el pasado 27 de abril de 2010, Bety Cariño y Jyri Jaakkola, perdieron la vida en una emboscada ocurrida en La Sabana Copala, cuando una  caravana humanitaria  se dirigía a San Juan Copala, comunidad triqui que se encontraba sitiada desde hacía 5 meses y estaba sujeta a permanentes agresiones, por parte del grupo priista paramilitar UBISORT financiado por el entonces gobernador Ulises Ruíz Ortiz.