Segunda Jornada cultural y política por Ayotzinapa

diario19.com

 

El teatro del parque Papagayo se convirtió en escenario de la segunda Jornada cultural y política por Ayotzinapa, donde los participantes responsabilizaron al gobierno por la desaparición de 43 estudiantes de la Normal rural Raúl Isidro Burgos, tras los hechos de Iguala del 26 de septiembre de 2014.

Entre cada acto, estudiantes de la normal Raúl Isidro Burgos explicaron al auditorio el papel del normalismo rural en la concientización y formación de los campesinos mexicanos. “Los ejes del normalismo rural se basan en satisfacer las necesidades de una comunidad, y en la formación de mentes críticas y analíticas. Las normales rurales fueron bastión del sistema educativo mexicano a principios del siglo 20. Ahora están olvidadas”, señaló uno de los jóvenes.

Ante unas 200 personas fueron colocados sobre el escenario los caballetes y lienzos de los 43 rostros dibujados de los jóvenes estudiantes de Ayotzinapa no localizados desde hace más de seis meses.

“La violencia contra las escuelas normales llegó a su límite el pasado 26 de septiembre en Iguala”, manifestó la oradora del encuentro. Como primera actividad fue presentado el “video de los 43”, donde una voz de joven relata que en aquella fecha “pasó todo lo peor”,  en alusión al asesinato de los normalistas, del cual responsabilizaron al “gobierno opresor”, mientras que en una de las paredes del recinto un pequeño proyector reflejaba decenas de rostros.

Melitón Ortega, vocero de los padres de los 43, que fueron saludados con aplausos, subrayó que “a más de seis meses de lo ocurrido, hoy más que nunca tenemos la fortaleza. El movimiento continúa”. Anticipó que una de las recomendaciones que emitirá la Comisión Interamericana de Derechos Humanos al gobierno mexicano será que las indagatorias para localizar a los estudiantes continúen.

Refirió que “el 26 de septiembre pasado el Estado mexicano quiso sembrar el terror en la mente de los jóvenes, de los que luchan, de los que salen a manifestarse, pero se equívoco”. Pidió ayuda a los habitantes del puerto, al manifestar que “si tienen información de los jóvenes, pueden acudir a la rural, con el comité estudiantil”.

En la organización de la actividad participaron el ballet Malitzi de Hidalgo, la Escuela Superior de Educación Física, la Coordinadora estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero y el Frente de Organizaciones Democráticas del estado de Guerrero.