Insiste Tomás Zerón: Normalistas fueron ejecutados e incinerados en Cocula

diario19.com

 

Tomás Zerón, director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de México,  defendió la versión oficial que diera Murillo Karam, ex procurador de Justicia mexicano, famoso por su frase “ya me cansé”,  sobre la incineración de los restos de 43 normalistas de Ayotzipana, rebatida por expertos internacionales.

El director de AIC ratificó el informe de la PGR sobre los sucesos ocurridos en Iguala y Cocula en la noche del 26 de septiembre de 2014 en los que, según el gobierno mexicano, los normalistas fueron ejecutados y sus restos incinerados en el basurero de Cocula, municipio del estado de Guerrero.

Dijo que se tomarán en cuenta las consideraciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), pero aseguró que nuevas pesquisas indicarán la veracidad de la versión gubernamental al respecto.

El GIEI concluyó que no hay evidencia científica para asegurar que los restos de los normalistas fueron incinerados en Cocula, contiguo a Iguala.

También señaló omisiones, falsedades e inconsistencias en las declaraciones de integrantes de corporaciones policiales relacionadas con los hechos y que incluso participaron en el crimen.

Zerón dijo a una emisora radial que numerosos expertos participaron en la investigación de la PGR, incluidos de la Universidad Nacional Autónoma de México, del Instituto de Biología, de Geología y expertos en incendios del Instituto Mexicano del Petróleo.

Lo tenemos todo sustentado; los peritajes realizados por expertos de la PGR son contundentes y no dejan lugar a dudas de que en el basurero de Colula fueron quemados un gran número de personas en la noche del 26 de septiembre, apuntó.

No obstante, aseguró que los peritos de la AIC están abiertos a trabajar de manera colegiada con los expertos internacionales del GIEI, enviados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.