Marcha de Los Pinos al Zócalo por la aparición con vida de los 43 normalistas desaparecidos

diario19.com

 

Durante la inauguración del monumento dedicado a los 43 normalistas desparecidos en Ayotzinapa, Padres y madres exigieron al gobierno que profundice las investigaciones para dar con el paradero de sus hijos.

Plantearon a las autoridades,  detener a todos los involucrados en la desaparición de los jóvenes en Iguala, hecho del que el próximo 26 de septiembre se cumplirá un año.

Antes de la inauguración del monumento que está en Santa Cecilia Tepetlapa se llevó a cabo un foro en el centro de Xochimilco al que también acudió un grupo de familiares de los normalistas. Insistieron en que los padres no se dividirán, pues es necesario que continúen unidos en la búsqueda de sus hijos, pues sólo así los encontrarán.

Recordaron que el 26 encabezarán la marcha a la que se unirán grupos de diferentes organizaciones y la sociedad civil, que irá de Los Pinos al Zócalo. Una vez que la reunión con Enrique peña Nieto no llevó a nada, señalaron, la lucha continúa. “No creemos en las palabras de Peña Nieto”. Sobre la empatía que aseveró mostrar durante la reunión, los padres dudan que los hechos demuestren una verdadera solidaridad, pues si existieran, aseguraron, se castigaba a los culpables y el gobierno daba el paradero de sus hijos.

Sobre la participación ciudadana, dijeron estar a la espera del apoyo como lo han hecho en otras ocasiones, y todo el que quiera sumarse puede hacerlo. Sobre la infiltración de grupos de choque que intenten desvirtuar el movimeinto, dijeron no tener forma de impedir a nadie su solidaridad, pero evidentemente será una protesta pacífica, si grupos de infiltrados generan violencia, serán exhibidos.

El 26 de septiembre un contingente de universitarios se reunirá en el Museo Nacional de Antropología para sumarse a la marcha que encabezarán los familiares de los desaparecidos. El Comité 68 saldrá del Memorial a las Víctimas, que está junto al Campo Marte.

El 30 de septiembre se realizará un mitin en la Plaza Roja de Zacatenco para exigir la presentación con vida de los normalistas. Los grupos estudiantiles también participarán en la marcha del 2 de octubre, que saldrá dicho día a las cuatro de la tarde de la Plaza de las Tres Culturas con rumbo al Zócalo.