24 de septiembre probable reunión de padres de normalistas desaparecidos con @EPN / #ayotzinapaunaño

diario19.com

 

Los padres delos 43 normalistas desparecidos de Ayotzinapa, pudieran reunirse el 24 de septiembre con Enrique Peña Nieto, a dos días de que se cumpla un año de la desaparición forzada de los estudiantes a manos de policías de Cocula e Iguala Guerrero. La posible reunión parece tener la intención de bajar la intensidad de la demanda ciudadana en pro del esclarecimiento y obviamente el repudio y la protesta en México dentro de la acción global Ayotzinapa.

Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, reiteró de nuevo la versión del presunto compromiso del Estado mexicano por llegar a la verdad y hacer justicia en torno a la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Se trabaja, dijo, junto con la cancillería y la Procuraduría General de la República (PGR), en un acuerdo para que se dé la reunión entre el presidente Enrique Peña Nieto, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y padres de los estudiantes. Además se anunció que el grupo y personal de la PGRiniciarán una nu8eva invetsigación el basurero de Cocula para corroborar la versión, o no, de la incineración de los cuerpos que ha dicho el GIEI científicamante sería imposible que se haya efectuado.

De acuerdo a una versión difundida por La Jornada, trascendió que el encuentro se llevará a cabo el 24 de este mes, es decir, a dos días de que se cumpla un año de los ataques a los normalistas en Iguala.

Campa Cifrián indicó que este caso es un asunto de enorme complejidad que nos ha hecho mucho daño. Primero a los normalistas, a sus familias, a la región y también al país, y nos ha generado un dolor extraordinario.

Manifestó que la decisión del Estado mexicano es y ha sido de total apertura con la comunidad internacional, y resaltó el compromiso de profundizar en las indagatorias, ante las diferencias que tiene el grupo de expertos de la CIDH con la investigación oficial.

En entrevista posterior, destacó que trabajan para concretar el encuentro con Peña Nieto, y con la cancillería también estamos trabajando para convenir el plazo para que el GIEI pueda concluir sus tareas en los próximos meses.

El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación dijo que no hay nada más alejado que plantear un esquema de descalificación, sobre todo a las personas que han intervenido en este proceso (indagatorias).

El funcionario se reunió con integrantes del GIEI para conciliar agendas, debido a que algunos de los cinco expertos están fuera de México. Se comentó que también acudirían al encuentro integrantes del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, en representación de los padres de los normalistas.

Como enlaces fungen para estas negociaciones, por parte del gobierno federal, Campa Cifrián; Juan Manuel Gomez-Robledo, subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, así como Eber Betanzos, subprocurador de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de la PGR.