Absueltos quienes intentaban asesinar a los legisladores Monreal Avila

diario19.com / la jornada / Gustavo Castillo

 

El juzgado primero de distrito en materia penal con sede en Toluca, estado de México, dictó sentencia absolutoria a favor de Arturo Guardado Méndez, Juan Carlos Esqueda Hernández y José Luis Vásquez Delgado, quienes fueron acusados de homicidio en grado de tentativa en contra de los hermanos David y Ricardo Monreal Ávila.

De acuerdo con la sentencia del caso e información proporcionada por el abogado Ricardo Reyes Retana, los inculpados solamente fueron sentenciados al ser encontrados culpables de estar en posesión de armas de uso exclusivo del Ejército, pero la condena de cuatros de prisión podrá ser cumplida en libertad tras pagar una fianza.

El 4 de abril de 2013 la Procuraduría General de la República (PGR) informó que labores de inteligencia realizadas por el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) permitieron que el Ministerio Público Federal desarticulara un presunto intento de homicidio en contra de los legisladores de oposición Ricardo y David Monreal Ávila, que se realizaría en la ciudad de México.

En esa fecha, la información fue difundida por la subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales, Mariana Benítez Tiburcio, porque el procurador Jesús Murillo Karam estaba de gira en Chile.

La ex funcionaria señaló que a través de la averiguación previa PGR/SEIDO/UEITA/43/2013 se obtuvo información y “conocimiento que un grupo de personas viajaron a la ciudad de México armadas con la finalidad de atentar” contra la vida del ex diputado federal  de Movimiento Ciudadano Ricardo Monreal y actual candidato a delegado en Cuauhtémoc, así como su hermano el senador del Partido del Trabajo David Monreal.

Los presuntos agresores de los hermanos Monreal se encontraban presos en el Centro federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1, Altiplano, en el municipio de Almoloya de Juárez, en el estado de México.