Embajador norteamericano se une al reclamo de justicia por #ayotzinapa

Proceso / diario19.com

Anthony Wayne, embajador de Estados Unidos en México, se sumó al clamor nacional e internacional para que se haga justicia en el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos la noche del 26 de septiembre en Iguala, Guerrero.

En rueda de prensa, el diplomático estadunidense urgió a las autoridades mexicanas a procesar y sancionar a los responsables de la desaparición y muerte de los jóvenes estudiantes.

“Urgimos que los responsables sean presentados ante la justicia y castigados de manera expedita, y que el caso se resuelva con respeto al debido proceso y al imperio de la ley”, reclamó Wayne durante la presentación de la Cumbre de Inversión Select USA 2015, que se realizarán en marzo próximo en Washington.

Luego reveló que el gobierno de Barack Obama ha brindado asistencia técnica al de Enrique Peña Nieto, que solicitó apoyo en el caso de los 43 normalistas, sin embargo, el embajador acotó que las investigaciones están a cargo de las autoridades mexicanas.

También se preguntó a Wayne si Estados Unidos calificaba el caso Iguala como un “crimen de Estado”, no obstante, dijo que esas definiciones competían a las instituciones mexicanas.

Incluso, comentó que si bien los presidentes Peña Nieto y Obama asistirán a los foros de APEC y del G-20, no está confirmada una reunión entre ambos mandatarios.

Además, recordó que luego de la desaparición de los normalistas, el Departamento de Estado estadunidense realizó ajustes a su alerta de viaje a México, en concreto a Guerrero.

Pese a ello, el embajador estadunidense aseguró que hechos como los de Ayotzinapa no influirán para la salida de inversiones del país. “Hasta ahora no he visto indicaciones sobre una reducción de inversiones de Estados Unidos hacia México”, aclaró Wayne.