Corren al Cansado Murillo Karam de la PGR y detienen a la Tuta

diario19.comla tuta

 

Servando Gómez Martínez, La Tuta o El Profe, fue detenido esta madrugada en Morelia, Michoacán, según informes de Fuentes de la Comisión Nacional de Seguridad, que confirmaron un “trabajo limpio” a El universal, diario mexicano.

‘La Tuta’ fue aprendido en un operativo realizado durante la madrugada de este viernes.

Servando Gómez fue detenido en una vivienda de Morelia, Michoacán. En el operativo no se realizó ni un sólo disparo.

Es maestro con formación normalista y se volvió célebre cuando, mientras el cártel de “Los Templarios” se hacía llamar “La Familia”, cuando en julio de 2009 llamó a una estación de radio en Michoacán.

Servando Gómez pasó de ser un líder medio en la organización delictiva a la cabeza más visible de ésta.

“Sé lo que represento y lo que soy, y sé que algún día me va a suceder algo… sé que soy un delincuente y que no me lo van a perdonar”, ha admitido La Tuta, un aficionado a grabar videos, regalar dinero en plazas públicas y dar entrevistas.

Servando Gómez dijo en una entrevista sus razones para volverse templario: “Yo tenía un trabajo muy sano y muy honesto, pero para mis aspiraciones para mi forma de ser y para mi todo, no me satisfacía. Pues entonces se fueron dando las situaciones y aquí estoy”.

En estos momentos está siendo trasladado a la Ciudad de México.

 

 

El presidente Enrique Peña Nieto propondrá al Senado a la senadora con licencia (PRI) Arely Gómez como nueva titular de la Procuraduría General de la República (PGR).

Funcionarios de la Presidencia de la República confirmaron los relevos anoche, y que los cambios incluyen que el hasta ayer procuradorJesús Murillo Karam, será titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

De acuerdo con los ajustes en el gabinete, el actual titular de la Sedatu, Jorge Carlos Ramírez Marín, se irá de candidato plurinominal del PRI a la Cámara de Diputados.

Una vez que el Senado reciba el nombramiento de Arely Gómez, deberá ser ratificado por las dos terceras partes del pleno.

Los cambios se dan en el contexto de la designación de candidatos plurinominales del Revolucionario Institucional a la Cámara de Diputados.

 

El factor Ayotzinapa.

Durante los últimos cinco meses, a partir de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Murillo Karam se convirtió en uno de los funcionarios del gabinete de seguridad federal más cuestionados; las críticas se agudizaron a partir de que en noviembre lanzó su frase “ya me cansé”, cuando rendía uno de los informes sobre el avance de las pesquisas del caso.

Los rumores de su inminente salida desde ese momento se agudizaron, y alcanzaron el clímax después de que el 27 de enero pasado ofreció una conferencia de prensa para dar a conocer la “verdad histórica” del incidente, en la que sostuvo que las evidencias demostraban que los estudiantes normalistas fueron privados de su libertad, asesinados e incinerados en el municipio de Cocula.

Después del informe, padres de los estudiantes normalistas exigieron su renuncia y junto con peritos forenses argentinos pusieron en duda la versión oficial de la PGR.

Aunque previo a su salida, y como parte de los cambios que se registran por la transformación de la PGR en Fiscalía General, el 24 octubre de 2014, cuando aún la investigación de Ayotzinapa estaba en uno de sus momentos álgidos, renunció el funcionario que estaba a cargo de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SEIDO), Rodrigo Archundia Barrientos, quien desde ese momento se hizo cargo de las delegaciones estatales, como parte del nuevo esquema de operación de la institución.

Anoche se mencionaban otros cuadros del PRI para llegar al Palacio Legislativo San Lázaro por la vía plurinominal, como la secretaria general del partido, Ivonne Ortega; el director del Infonavit,Alejandro Murat; del ISSSTE, Sebastián Lerdo de Tejada, así como el secretario del Trabajo,Alfonso Navarrete Prida.

Se espera que en las próximas horas queden definidas las listas de candidatos plurinominales para ir a la Cámara de Diputados por parte del PRI, con lo que también se registrarían más cambios en el gabinete.

Chapulinaje.

Ayer en la Cámara Baja 30 diputados y diputadas solicitaron licencia para ausentarse del cargo y posiblemente buscar un nuevo cargo de elección popular, entre ellos, 24 legisladores del PRI, dos del PAN y cuatro del PRD. Esto, además de la licencia del presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles (PRD), quien contenderá por la gubernatura de Michoacán.

Destaca la de Héctor Gutiérrez de la Garza, quien se perfila como subsecretario de Comunicaciones del gobierno federal.