Gobierno de Veracruz aún no rescata a Gregorio Jiménez periodista “levantado” hoy

Staff / diario19.com

Xalapa, Ver.- Tras el plagio del reportero Gregorio Jiménez de la Cruz en la ciudad de Coatzacoalcos, el comisionado de Atención y Protección a Periodistas, Jorge Morales, solicitó al gobierno del estado “disponer lo necesario para liberar a Gregorio Jiménez, periodista de Notisur y Liberal del Sur”.

Morales miembro de la comisión creada por el gobierno de Javier Duarte, para la atención de casos de agresiones contra periodistas, que ha sido cuestionado, pues se considera que sirve únicamente para distracción mediática, y no cumple con su cometido, sin embargo Jorge adelantó que la tarde de este miércoles, se realizará una marcha encabezada por comunicadores de la región sur para presionar en las investigaciones.

“Pedimos a los compañeros de la región que quieran unirse a la marcha para exigir la aparición con vida de Gregorio hoy a las cinco de la tarde, dijo”

Gregorio Jimenez de la Cruz, colaborador de diversos medios en Coatzacoalcos, fue secuestrado por un grupo de hombres armados alrededor de las 07:00 hrs del día de hoy cuando llegaba a su domicilio en Villa Allende, comunidad donde labora.

Según testigos, fueron cinco hombres los que, con lujo de violencia, lo subieron a una camioneta gris con franjas negras llevándolo con rumbo desconocido, mientras lo amenazaban con armas de grueso calibre.

Luego de los hechos el Ejército mexicano montó retenes en diversos puntos de Villa Allende sin que hasta el momento se sepa algo de paradero del comunicador.

La exigencia de los periodistas en México, y muchos del extranjero, sobre el gobierno de Javier Duarte, es que el reportero aparezca con vida, y no vaya a correr la suerte de otros compañeros que principalmente en 2012, perdieron la vida a manos de grupos delictivos que pudieran estar coludidos con autoridades corruptas del gobierno duartista.

Las redes sociales sirveron para dar la voz d alarma entre compañeros y ONG, con la intención de presionar al gobierno de Duarte y éste lo rescate con vida.

En Veracruz, las agresiones por lo regular proviene del interior del gobierno. Las amenazas por lo regular se realizan por gente ligada al crimen en aparente protección a funcionarios públicos.

El SOS de Sayda Chiñas de Cordova fue exacto; “Buen dia, les pido ayuda hoy a las 07:15 horas levantaron a uno de mis compañeros reporteros que cubre fuente policiaca, en la Villa de Allende, una comunidad muy importante de Coatzacoalcos. Un grupo armado lo interceptó cuando llegaba a su casa, después de dejar a sus hijos en la escuela. Ya dimos parte a SSP SEDENA Y SEMAR y lo andan buscando. En los últimos días había estado mandando información sobre secuestros”.

En México informar sobre secuestros, es “calentar las plazas”, situación que no conviene al crimen, porque se llama la atención sobre la zona y los autoridades, comúnmente coludidas, deben actuar, en detrimento de la actividad que deja a los delincuentes sin las sumas de los rescates.

Cuando el reportero se vuelve incómodo, es amenazado, levantado, o ejecutado. Por lo regular las autoridades, luego de la muerte, criminalizan la imagen del periodista ligándolo a actividades de crimen organizado y las carpetas de investigación se cierran.

Por eso es preponderante ejercer presión sobre las autoridades, que al estar coludidos con los grupos de delincuentes a los que permiten operar, optan por “rescatar” a las víctimas. Las familias de los periodistas secuestrados, son amenazadas, y si el periodista sale con vida, inicia una nueva vida comúnmente fuera de su comunidad., desplazado hacia ciudades que no conoce, en inicio auxiliado por ONG que le mantienen uno meses y luego lo abandonan a su suerte, sin empleo, que le permita sobrevivir fuera de su lugar de origen.

La desaparición del periodista, es aparentemente investigada por el gobierno estatal, en el que pocos confían. El gobierno de Javier Duarte, está considerado como el de mayor agresividad en México, por sus acciones en contra los comunicadores.