Vídeo / Ratifican denuncia contra @Goberduarte de Chihuahua, por Peculado y Enriquecimiento inexplicable

diario19.com

 

garcía chavezCésar Duarte trata de defender con Rectores y el director del COBACH su imágen, pero la denuncia deberá correr su proceso, a menos que la PGR se interponga, o realice una averiguación incompleta, para que el Juez en turno la deseche por falta de pruebas, luego de que la Fiscalía General del Estado se declaró incompetente para conocer de la denuncia penal contra el mandatario.

 

Hoy en las oficinas de la delegación de la PGR en Ciudad Juárez, fue ratificada la denuncia contra el Gobernador del Estado de Chihuahua César Duarte Jáquez, por enriquecimiento inexplicable y peculado por el abogado Jaime García Chávez que hace unas semanas reclamó al rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) Enrique Seáñez Sáenz, un desplegado que firmó junto con directores de facultades, rectores de universidades tecnológicas, el de la URN, y el director de los Colegios de Bachilñleres en Estado, José Luis García, en su contra tras haberse “atrevido” a señalar a Duarte de amasar una fortuna por medio de su cargo público.

García Chávez consideró que era de esperarse la posición adoptada por la Fiscalía de Jorge González Nicolás, a quien consideró un funcionario que carece de independencia para investigar “a su jefe real”.

“En este sentido deploro la falta de autonomía del Ministerio Público. A lo anterior agrego lo que es verdaderamente importante: la PGR, a mi juicio, ha desencadenado el procedimiento correspondiente para dar cabida y entrada a mi denuncia penal en contra de Duarte Jáquez, Herrera Corral y Hermosillo Arteaga”, dijo el activista, según el reporte de Unión Ciudadana.

El comunicado informa que Julio César Miranda, funcionario de la PGR adscrito a la delegación de esa dependencia en esta frontera, comunicó a García Chávez lo siguiente:

“1. Noticia consistente en que la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, encabezada por Jorge González Nicolás, se declaró incompetente para conocer de la denuncia penal que García Chávez interpuso ante esa institución en contra de César Horacio Duarte Jáquez, Jaime Herrera Corral y Carlos Hermosillo Arteaga.

“2. Además, se le notificó que el próximo lunes 24 de noviembre, a las 11:00 horas, en las oficinas de la propia Delegación estatal de la PGR en Ciudad Juárez se recogerá formal y legalmente la ratificación correspondiente para avanzar en el trámite conducente, a efecto de realizar la indagatoria de ley con el desenlace que la misma ley dispone para estos casos”.

El texto detalla además que García Chávez estará presente el próximo lunes a las 11:00 horas en las oficinas de la delegación de la PGR en Ciudad Juárez, a efecto de ratificar la denuncia.

Refiriéndose al desplegado en el que cierran filas incondicionalmente, avalando la conducta de César Duarte, las cabezas de universidades y colego de Bachilleres, consideró el texto como calumnias y ataques aseverando que denunciaría legalmente. “Con esto queda demostrado que no hay autonomía en la UACH, y están sujetos sus directivos, a lo que diga el actual gobernador César Duarte Jáquez”.

En el desplegado que apareció en medios oficialistas afines al Gobernador, de circulación local, se señala que “hay una serie de infundios y de mentiras” que por intereses personales propalan “oscuros personajes que buscan afectar la excelente marcha de nuestro estado”, dice que ese oscuro personaje es García Chávez, “personaje enemigo de todo avance democrático que beneficie a los chihuahuenses bajo el disfraz de pseudo defensor de los derechos humanos”, que como abogado había despojado de sus derechos laborales refiriéndose al caso de los trabajadores de Aceros de Chihuahua, que propiciaba la anarquía, que su conducta era “patológica”, y que era “negociador de oscuros intereses”, con “afanes electoreros”.

El abogado indicó que el texto era un distractor de la denuncia en contra de César Duarte Jáquez por hacerse socio de Banca Unión Progresa para negociar la compra del hotel Westin Soberano, con recursos que no posee, 60 millones de pesos, y fondear a Unión Progresa con 800 millones de pesos del erario público, a través de la secretaría de Hacienda. “No me han contestado nada”, el gobierno estatal no ha dado argumentos por la denuncia interpuesta ni por las críticas a la inseguridad en el estado, en cambio emitían desplegados como este para distraer la atención de los actos cometido por Duarte.

García Chávez fue explusado de la UACH quitándole su título de abogado cuando como alumno y maestro peleaban por la autonomía de las escuelas, “ni en esos tiempos, que teníamos la amenaza enfrente, vi una actitud como esta”, en la que la autonomía de la Universidad Autónoma de Chihuahua estaba sujeta al poder en el gobierno al grado de que hablara no a título personal, sino como rector y por la comunidad universitaria.

Cuestionó el origen del financiamiento de los desplegado, afirmando que no pertenecía a un partido político y que habían publicado. “él firmó, en el caso de la UACH, por lo cual sería financiado con recurso público. El abogado llevó el escrito a la oficina del rector, y dijo que denunciaría por calumnias a las universidades y al Cobach que diroge García Rodríguez, incondicional operador del Gobernador Jáquez.

Criticó por último la intervención político-partidista del rector y los firmantes, que se suponen son académicos, “yo no sé si Seáñez sea un buen químico – de carrera es ingeniero químico –, pero de rector y político nada”; lo hecho dijo, es “una estupidez”, “políticamente estúpido”, algo que ni el dirigente del PRI ha hecho.