Trato igualitario y sin estereotipos a migrantes en la Ciudad de México: Mancera

diario19.com

 

Miguel Ángel Mancera Espinosa, Jefe de Gobierno del Distrito Federal, convocó a organizaciones de la sociedad civil e integrantes de su Gabinete, a fortalecer y cuidar  el enfoque que en el Distrito Federal se brinda los migrantes con un trato igualitario, libre de estereotipos y apegado a los derechos humanos, así como el combate frontal a la trata de personas y a la problemática de las y los niños que se desplazan solos por el país en el afán de reunirse con sus familias.

Al inaugurar el Foro sobre Movilidad Humana y Trato Igualitario en la Ciudad de México. Retos, experiencias y buenas prácticas, con las más altas autoridades en la materia, como el secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Emilio Álvarez Icaza; el representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados en México, Hamdi Bukhari, y los presidentes de la Mesa Directiva del Senado de la República, Miguel Barbosa Huerta, y del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED), Jacqueline L’Hoist Tapia; Mancera Espinosa destacó la importancia de compartir y retomar las buenas prácticas que se dan en este ámbito.

Acudieron también el coordinador general de Asuntos Internacionales del DF, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano; el secretario de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec), Hegel Cortés Miranda, y las directoras de Sin Fronteras I.A.P., Nancy Pérez García y del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, Verónica Villarespe Reyes. El Jefe de Gobierno expuso que la Ciudad de México ha observado con preocupación cómo en ocasiones, se estigmatiza al migrante y se le lleva de inmediato a un estereotipo de algo que puede convertirse en delito.

Agregó, que se ha tomado conciencia y “ahora debemos conocer las buenas prácticas de los países convocados para este Foro, de los que se podrán obtener experiencias exitosas para avanzar”.

“Estamos claros que hay un enfoque de derechos humanos que hay que cuidar. La Ciudad de México hoy está dando atención, está dando trato igualitario a los migrantes y eso hay que trabajarlo con una meta de avance, impulsarlo de manera uniforme no solo en la ciudad, sino que lo ideal es que pudiera permear en el país”, dijo Mancera.

Planteó que uno de ellos ha sido la credencialización de quienes llegan a la capital mexicana -en su paso hacia el norte del país- mediante la cual se les brinda apoyo para tener la estancia con el trato humanitario que se requiere.

Por ello, durante la presentación del Foro donde también participaron el director general del Instituto de Investigaciones “Dr. José María Luis Mora”, Luis Antonio Jáuregui Frías, el mandatario capitalino ratificó que la administración a su cargo seguirá trabajando convencida de la protección al migrante y el acceso a los mecanismos de derechos sociales.

Por su parte, Álvarez Icaza reconoció que México está justamente en el centro del debate internacional, no solo por la cantidad de mexicanos en el extranjero, sino por lo que sucede en el país, tanto por los migrantes que aquí llegan y también los fenómenos de migración interna.

“Celebro con entusiasmo que la ciudad retome estos ejercicios porque puede ayudar a acelerar la agenda. Es importante por los enfoques que aquí se están dando en materia de política pública”, dijo.

Advirtió que si México pretende tener autoridad moral para reclamar la protección a los connacionales en foros internacionales, está obligado a actuar con mayor congruencia y condición de atención sobre lo que sucede en el país.

En su oportunidad, el titular de la Sederec, Hegel Cortés Miranda, aseveró que hablar de trato igualitario en la CDMX no solamente es un compromiso de política pública, sino una responsabilidad que se ve materializada con el reconocimiento del migrante como “Huésped” de una ciudad hospitalaria, además del acceso y ejercicio a los derechos humanos como una política cotidiana.

Abundó que en la CDMX ha ido más allá de la aplicación de la Ley de Movilidad, Interculturalidad y Atención a los Huéspedes y sus Familias, pues igualmente se ha diseñado una política específica de visibilización a través de la credencialización de los huéspedes migrantes, y también reconocimiento a personas de otras nacionalidades, a la vez que se ha accedido al ejercicio de los programas sociales.

Durante su intervención, Jacqueline L’Hoist Tapia se refirió a la migración como un derecho. No obstante, recalcó que se ha encontrado el obstáculo de la discriminación, lo que hace necesario garantizar el trato igualitario para quienes migran y buscar -de manera conjunta- que la capital mantenga la delantera en su avance hacia un modelo donde se consideren los derechos de los migrantes.

En el mismo sentido, la directora de Sin Fronteras I.A.P., Nancy Pérez García, comentó que la CDMX tiene un liderazgo que mantener en la agenda social y de derechos humanos por ser la urbe que ha logrado desarrollar marcos normativos más progresistas, con programas sociales encaminados a buscar una mayor equidad e iniciativas que han sido punta de lanza para ser adoptadas -incluso- a nivel federal.

Cabe señalar que este Foro se lleva a cabo a partir de hoy y culmina este martes y se dieron cita las presidentas de la Comisión de Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados, Amalia García Medina y de la Comisión de Derechos Humanos de la ALDF, Dinorah Pizano Osorio, además de los Cónsules Generales de la República de Argentina, Gabriel Servetto y de la República de Costa Rica, María Amelia Hidalgo Zamora.

Así como los representantes del Gobierno federal e integrantes de las Comisiones de Derechos Humanos Nacional y del Distrito Federal, la Organización Internacional para las Migraciones, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, la Organización de Estados Americanos y del Banco Interamericano de Desarrollo.