En medio de la polarización

Luis de León / diario19.com

 

“La muerte de Michael Brown vino a destapar una serie de problemas que vive la policía en St. Louis, Missouri”, relató Leticia Seintz de la oficina Latinos en Axión Stl, una organización dedicada a velar los derechos humanos de la comunidad inmigrante en St Louis, Missouri.

10612003_267226510133559_653939114_o[1]El pasado 9 de agosto los medios de información así como las redes sociales dieron a conocer la muerte de Michael Brown. Presuntamente afirma la policía que Brown robó una caja de cigarros cuyo valor es de $48.99. Hasta el momento dos versiones giran alrededor de su muerte.

a)      Testigos aseguran que el joven afroamericano forcejeo con el policía Darren Wilson cuando éste se encontraba en su auto patrulla, luego bajó del carro y le disparó seis tiros en la cabeza, ojo derecho y uno de los brazos Algunos testigos confirman que Michael subió las manos en señal de rendirse ante el policía una vecina grabó la ejecución con su teléfono celular.

b)      Otra versión confirma que Wilson, el agente que dio muerte a Brown, disparó en su contra pese a que el joven alzó las manos en señal de rendirse.

El área de Ferguson se encuentra aún con presencia policiaca y militar. La semana anterior las autoridades gubernamentales ordenaron toque de queda para evitar manifestaciones que repudian la forma en la que asesinó la policía al joven afroamericano. Las personas tienen algunas dificultades para transitar. La situación se complica para la comunidad indocumentada que reside en el área sitiada. Latinos en Axión ha recabado víveres para que algunos connacionales  no tengan que salir por temor a ser deportados. La policía pide documentos antes y después de salir en el área en donde se asesinó a Brown.

El temor de la comunidad indocumentada es latente. Las aprensiones de la policía son deliberadas en contra de los latinos y la comunidad afroamericana. Según la revista Vice, las fueras públicas tienen un trato sutil con la comunidad afroamericana.

Tres años atrás la policía de St Louis dio muerte a Manuel Díaz. Un incidente se suscitó frente a la casa del joven mexicano. Díaz en ese momento comía y salió a la calle con un tenedor en la mano y la policía le marcó el alto pero Manuel no hablaba inglés intento regresar a su casa pero la policía sin mediar palabra le disparó. Posteriormente los medios locales daban cuenta que el asesinato se hizo porque uno de los agentes creyó que el inmigrante llevaba consigo un arma. Se dieron algunas manifestaciones pero no cobró importancia con es el caso de Brown.

Tras los fuertes incidentes la policía ha detenido a dos periodistas sin mediar palabra. Ryan Reilly quien escribe para el diario The Huffington Post así como Wesly Lower periodista del Washington Post fueron detenidos el 13 de agosto pasado. Periodistas de Al Jazeera América fueron atacados con gases lacrimógenos.

Seintz se encuentra monitoreando el área y están atentos para abogar por la comunidad inmigrante que se muestra temerosa por la tensión que se vive en Ferguson.

 

Latinos en Missouri.

214 mil es el número de latinos radicados en Missouri

4% conforma el número de latinos de la población

24 años es la edad promedio de los latinos

19 mil dólares es el salario promedio de los latinos en Missouri

Más de la mitad de la comunidad latina es originaría de México.