Tercer ronda de diálogo Cuba-EU en medio de desacuerdos sobre Venezuela

Share

diario19.com / AP

 

Representantes de Estados Unidos y Cuba sostenían este lunes aquí nuevas conversaciones con miras al restablecimiento de relaciones diplomáticas tras medio siglo, en momentos en que ambos países tienen disputas por Venezuela.

 

Tras dos ciclos de discusiones en enero y febrero en La Habana y Washington, la jefa de la diplomacia estadunidense para América Latina, Roberta Jacobson, inició este lunes en la mañana un encuentro a puertas cerradas con la directora de Estados Unidos de la cancillería cubana, Josefina Vidal, informó una fuente estadunidense, sin dar detalles.

“Las partes han estado en contacto desde su última reunión en febrero, en Washington”, destacó el Departamento de Estado al anunciar la reunión.

“Está en el mejor interés de los dos países que se restablezcan las relaciones diplomáticas y se reabran las embajadas”, expresó un funcionario del Departamento.

A diferencia de las dos anteriores rondas de discusiones, Jacobson y Vidal no tienen previsto hablar con la prensa al término de estas conversaciones, lo que sugiere que no habría espacio para grandes anuncios.

Tras el histórico anuncio del 17 de diciembre del acercamiento entre ambos países que estuvieron enfrentados más de medio siglo, el presidente estadounidense Barack Obama busca la reapertura de las embajadas antes de la Cumbre de las Américas, prevista para el 10 y 11 de abril en Panamá, a la que ha sido invitada Cuba por primera vez.

Las conversaciones se realizan en medio de las tensiones generadas luego que Estados Unidos declaró a Venezuela como una amenaza contra su seguridad e imponer sanciones a siete funcionarios venezolanos.

La Habana se apresuró en salir en defensa de su estrecho aliado político y económico (que le suministra 60 por ciento del petróleo), al acusar a Washington de intervenir en asuntos internos de Caracas, y calificar esas sanciones de “arbitrarias y agresivas”, “sin fundamento alguno”

Share