Amenazas e intimidación, acusa Artículo 19, ONG de protección a periodistas

diario19.com reproduce el texto integro, y se solidariza con Artículo 19, organización que ha auxiliado a un buen número de periodistas que han vivido situaciones de riesgo, brindando protección y seguridad en casos que lo ameritan, asumiendo el peligro que esto implica para los defensores de la libertad de expresión.

Ante nuevos incidentes de seguridad ARTICLE19 incrementa protocolos de seguridad

Jueves, febrero 13, 2014.

 Thomas Huge, director ejecutivo internacional de ARTICLE19, viajó a México para reunirse con el personal, así como para sostener reuniones con representantes de las Embajadas Reino Unido, Estados Unidos, Noruega,  Suecia y el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos para exponerles la situación

 

 Ciudad de México, febrero 13 de 2014.-Desde hace poco menos de un año, ARTICLE19  ha visto cómo las condiciones de seguridad para la realización de su trabajo decrecieron gradualmente. Luego de que recibiéramos una amenaza de muerte en contra de todo el personal en abril pasado, nos acogimos a la protección del Estado Mexicano a través del Mecanismo (federal) para la protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas; esto con el  ánimo de continuar nuestra labor  pero sobretodo de garantizar la integridad física de todas las personas que conformamos la organización. A pesar de las medidas de protección instrumentada la situación de seguridad ha continuado deteriorándose.

 ARTICLE 19 está reaccionando con la seriedad y diligencia que amerita la situación, asegurándonos de fortalecer los esquemas y protocolos de seguridad de nuestra oficina, así como de movilizar todos los recursos necesarios para continuar con nuestro trabajo.

Como parte de las acciones emprendidas debido a los recientes incidentes de seguridad, Thomas Huge, director ejecutivo internacional de ARTICLE19, viajó a México para reunirse con el personal, así como para sostener reuniones con representantes de las Embajadas Reino Unido, Estados Unidos, Noruega,  Suecia y el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos para exponerles la situación, en cada una de las reuniones hubo muestras de preocupación y ofrecimientos de solidaridad.  Al mismo tiempo, hemos notificado al Mecanismo (federal) para la protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas.

Parte de la situación que fue expuesta durante la visita de nuestro Director Ejecutivo Internacional se expusieron los siguientes hechos: Durante el mes de enero tuvieron lugar una serie de incidentes de seguridad entre los que se encuentran: 1) Seguimiento durante el traslado de nuestro personal en distintas ocasiones; 2) Presencia de personas sospechosas en dos de los domicilios de nuestro personal; 3) Asalto a mano armada de nuestro director Darío Ramírez.  Todos los incidentes tienen en común que los perpetradores usan la misma ropa (negra) y viajaban a bordo de un motocicleta (negra marca Yamaha). Finalmente, a partir del 20 de enero el servidor que hospeda nuestras páginas sufrió un ataque constante, el cual logró inyectar un código maligno (malware) y tirarlo por casi 18 horas. Nos encontramos esperando los resultados del análisis forense de lo sucedido.

La  situación por la que atraviesa México es compleja, los patrones de violencia, corrupción e impunidad continúan echando raíces en varios puntos del país.  Cada uno de estos elementos aporta evidencia del aún largo trecho para consolidar una democracia efectiva más allá de lo estrictamente electoral.   Los mecanismos de coacción al ejercicio de derechos esenciales para la democracia como la libertad de expresión, de asociación y manifestación, están tomando diversas formas que en los hechos  restringen, inhiben y  hasta obstaculizan su ejercicio pleno. En este contexto el trabajo de defensa de derechos humanos desde la sociedad civil se ha visto amenazado de manera creciente.  ARTICLE19 no es ajena a esta situación.

Reiteramos nuestro compromiso con la defensa del derecho a libertad de expresión y el resto de los derechos humanos.